meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
26/Junio/2017 

- Ante las lluvias extraordinarias que se presentaron en la capital del estado, la SOPyC realizó un recorrido constatando la funcionalidad de los drenes y sumándose a las tareas en espacios afectados donde no se han realizado obras hidráulicas.

Tuxtla Gutiérrez.- Ante la lluvia extraordinaria precipitada en Tuxtla Gutierrez, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) realizó una inspección emergente a la zona de drenes recientemente introducidos, constatando su funcionabilidad, reduciendo riesgos para la población.

En este sentido, Jorge Alberto Betancourt explicó que cuadrillas de inspección de la SOPyC realizaron recorridos por toda la capital del estado, constatando las condiciones de las zonas modernizadas, destacando la funcionalidad que presentaron ante la llegada de las lluvias atípicas de hasta 70 mililitros sentidas en la capital chiapaneca.

“Todos los drenes pluviales que tenemos conectados al Río Sabinal funcionaron y gracias a ellos se pudo reducir considerable las afectaciones, incluso la zona de obras no se reportaron daños, por lo que la zona comercial y de viviendas al poniente resultó, sin afectaciones”, dijo

No obstante, con base a información de Protección Civil, se constataron afectaciones en áreas específicas de la ciudad, donde la actual administración estatal no ha realizado intervenciones hidráulicas, es el caso de la zona de descarga limítrofe a la Fiscalía General de Justifica del Estado.

En la zona históricamente se han presentado afectaciones derivadas de la presencia de un escurrimiento permanente de agua, que con la llegada de lluvias, incrementa su escurrimiento hasta convertirse en un cuerpo de agua sin área de captación, arrastrando todo a su paso.

Cabe recordar que en la capital del estado subyacen unas 23 subcuencas, cuyos causes naturales no pueden trasladar agua por el cambio de usos de suelo realizado en la ciudad a través de los años.

En atención a estas necesidades municipales, la SOPyC se sumó a la tareas encabezadas responsablemente por el Ayuntamiento Municipal para resarcir las afectaciones y procurar el restablecimiento de las condiciones de urbanidad.

Durante el recorrido se constató que el dren pluvial de la colonia Jardines de Tuxtla se instala sobre la calle Laureles desalojó hasta 15 mil litros por segundo con tuberías de dos metros con 10 centímetros.

El dren pluvial del Callejón Zapata solucionó solucionando problemas de anegación en espacios domiciliares y comerciales desalojando seis mil 800 metro cúbicos de agua por segundo.

El dren de la colonia Xamaipak, sobre la 16 poniente descargó unos 10 mil litros por segundo tubería de diámetro de 1.80 metros.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado ratifica su compromiso con todos los chiapanecos, para construir obra pública de calidad, ejecutada por chiapanecos y en beneficio de toda la población.

“El gobernador Manuel Velasco es un convencido de utilizar a la obra pública como mecanismo de desarrollo, es por eso que todas las acciones atienden los principios de funcionabilidad y utilidad”, dijo Betancourt Esponda.

De esta manera, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones ratifica su compromiso con la ciudadanía para continuar ejecutando acciones de obra pública con altas especificaciones de calidad, así como coadyuvar en la atención de zonas municipales afectadas ajenas a las zonas de obras concluidas o en ejecución.



Publicar un comentario

 
Top