meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
05/Junio/2017 

- Atendiendo el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del estado, la SOPyC multiplica los servicios de agua potable a practicante todos los rincones de Chiapas: Jorge Alberto Betancourt Esponda

Tuxtla Gutiérrez.- El titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Alberto Betancourt Esponda destacó las acciones que el Gobierno del Estado de Chiapas realiza en materia de agua potable, ampliando y mejorando su suministro en espacios urbanos y rurales.

Estas acciones, previstas en el Plan Estatal de Desarrollo permiten mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos y armonizar las condicione de desarrollo del estado con lo previsto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que destaca el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano.

Betancourt Esponda explicó por ejemplo que en el marco del Plan de Modernización del Corredor Metropolitano para Tuxtla Gutierrez —actualmente en ejecución— se tiene como meta la sustitución de tres mil 780 metros lineales de tuberías de agua potable, tres mil 572 metros lineales de drenaje sanitario y dos mil 986 de drenes pluviales.

Destacó que estas acciones se ejecutan no solamente en espacios urbanos, sino también y principalmente, en zonas rurales. De tal suerte que solo en los primeros cuatro años del gobierno de Manuel Velasco, en un esfuerzo coordinado con el Gobierno Federal, se  han  realizado una histórica inversión en el sector.

Se realizó la construcción y ampliación de 366 sistemas de agua potable, 193 sistemas de alcantarillado sanitario, 47 sistemas de tratamiento de aguas residuales, mil 546 sanitarios ecológicos, ocho mil 352 tanques de captación pluvial, dos pozos tipo noria, tres colectores y siete drenes pluviales, entre otras acciones.

Lo anterior con una inversión superior a los 4 mil 193 millones 854 mil pesos, además   se suma la ejecución actual del “Brazo Sur” en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, obra que mejorará el suministro de agua potable en esa zona de la ciudad.

Finalmente recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha reiterado la importancia del acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano que es inherente a la satisfacción de las necesidades básicas y al bienestar de la población.

Este derecho se encuentra previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en diversos tratados internacionales de los que México es parte, los cuales constituyen un amplio marco de reconocimiento y protección convencional del mismo.

Publicar un comentario

 
Top