meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
4 de mayo del 2017.
Simplemente se aplico el estado de derecho.
La acción legal de los  cuerpos policíacos para salvaguardar la legalidad en nuestra ciudad y para  detener a  jóvenes mujeres y hombres   que se dicen estudiantes normalistas, los  que desde hace varios días han venido realizando actos delincuenciales  en  nuestra capital, es sin duda alguna bien vista por muchos sectores  de la ciudad, que vieron con agrado la acción policiaca, que hoy  reditúa  buenos puntos  a la renacida  fiscalía General del estado que andaba de alaciada ante tantos atrasos en la aplicación de las leyes en nuestra entidad.

En país de leyes   está claro que  cualquier ciudadano desde el momento en que se transporta en un camión robado, ya están cometiendo un delito y desde ese momento son sospechosos de  cometer actos  ilícitos como  los que conoció la ciudadanía hace escasos días y que fueron cometidos por estos  “estudiantes normalistas” .

 No me queda claro en qué momento estos jóvenes  mutaron de estudiantes en  presunto delincuentes, que atentan contra la ciudadanía y contra las leyes que a todos nos rigen,  nos obligan y comprometen independientemente de cualquier actividad; académica,  religión e ideología, esto obliga de que en Chiapas nadie  puede estar fuera de la ley así sea  maestro democrático o  títeres  de  estos, como estos mal llamados estudiantes normalistas.

Y es que luego  de que elementos  policiacos del grupo interinstitucional detuvieron a 236 jóvenes,  que vandalizaron  un establecimiento comercial y diversos vehículos en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez, más otros delitos   contra la ciudadanía entre ellos el de transportarse en vehículos robados con sus operadores secuestrados.

 Si en los años de gobierno de Don Patrocinio González  Garrido se llego a encarcelar hasta 500 maestros de un jalón, acción que aplaudió la ciudadanía; hoy  los 144 hombres y 92 mujeres que fueron detenidos en el momento en que saqueaban diferentes vehículos propiedad de las empresas Sonric´s, Lala y Coca-Cola, a la altura de "La Carreta" no es una mala cifra, también hay que aplaudirla.

Hoy quedo en claro que en Chiapas no se hace a un lado a las leyes  para satisfacer  y complacer  a las minorías, esas que siguiendo juegos perversos  que continuamente están por la geografía estatal sembrando la semilla del odio entre los chiapanecos, ni hagamos mártires a quien agraviaron a la sociedad y violentaron la legalidad, de eso no hay duda. Así las cosas.

Avances en el caso de enfermería
El gobierno del estado de Chiapas; con la  finalidad de   honrar y dar valor a los acuerdos a los que se llegaron en días  pasados  con las enfermeras del Hospital Regional Rafael Pascasio Gamboa,  ha dado pasos importantes para resolver lo que motivó su inconformidad como era: reinstalación inmediata, salarios cubiertos, suministro de medicamentos e insumos de forma gradual, como son las ordenes  del gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha estado al pendiente de que se cumplan los acuerdos y encomiendas  y busca las prontas soluciones  a este caso que se dice es manipulado con fines políticos.

En ese tenor se ha regularizado el pago de las aseguradoras por más de 56 millones de pesos, y el pago de adeudos con financieras con las que se han firmado convenios de pago y que se han aplicado mes con mes.

Además que en el caso del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), se cubrió este martes al filo de las tres de la tarde.

Por ello se ha hecho un llamado respetuoso a deponer cualquier acto que deteriore la salud del personal y protestar con una huelga de hambre más, sobre todo porque los avances son significativos y se trabaja para corregirlo al cien por ciento a la brevedad posible, ojala y así lo entienda Víctor Zavaleta impulsor de esta situación  lamentable que  pone en riesgo la vida de varias de sus seguidoras. Así las cosas.

Del congreso.
Para fortalecer el proceso democrático en materia de transparencia y rendición de cuentas, el gobernador del estado de ChiapasManuel Velasco Coello turnó en tiempo y forma a esta soberanía popular la Cuenta Pública 2016.

El oficio –que fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales- da cuenta del Ejercicio Fiscal 2016, con estas acciones, se refrenda el compromiso del Gobierno Estatal para que los chiapanecos conozcan el uso y destino de los recursos públicos.  

Durante la sesión ordinaria presidida por la diputada Patricia Conde Ruiz, se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al oficio del ayuntamiento de Tonalá, donde solicita la desincorporación del patrimonio municipal de 5 lotes enajenados -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos, con el objetivo de regularizar la tenencia de la tierra. Así las cosas.        

IEPC aprueba registro de nueva Asociación Política Estatal
En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó los proyectos de resolución presentadas por la Comisión permanente de Asociaciones Políticas sobre diversas solicitudes de registro de organizaciones de ciudadanos que aspiraban a obtener su registro como Asociaciones Políticas Estatales.

En ese sentido el Consejo General declaró procedente el registro de la organización de ciudadanos “Avancemos por Chiapas” al haber acreditado los requisitos establecidos en la normatividad aplicable; en tanto declaró la improcedencia de las solicitudes de las agrupaciones denominadas “Jóvenes Abogados Chiapanecos” y “Asociación Política Chiapas Primero”, por no cumplir con todos los requisitos.

Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC celebró el interés de la ciudadanía de participar “a través de estas figuras que están contempladas en la Constitución y en las leyes generales y locales, a pesar del entorno tan complicado de credibilidad de la democracia representativa que desincentiva la participación ciudadana. En particular destacó que haya habido centenas de chiapanecas y chiapanecos que decidieron agruparse y organizarse para tratar de constituirse de manera formal e institucional en una Asociación Política Estatal.

Municipios y algo más
Mediante la entrega de vales de despensa y bonos de incentivo, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, reconoció a elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, por el buen desempeño en su labor a favor de la tranquilidad de las familias capitalinas. El alcalde tuxtleco detalló que la entrega de estos beneficios, forma parte del plan de trabajo de dignificación a los trabajadores del Ayuntamiento capitalino, en donde se brinda mejores herramientas de trabajo a cada uno de los elementos de Seguridad Pública… Con el objetivo de estrechar los lazos de coordinación que permitan coadyuvar al desarrollo de la ciudad, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula. En su intervención el jefe del ejecutivo Municipal, reconoció la disposición de dicho gremio para generar propuestas de trabajo que permitan avanzar en una misma dirección, en donde refrendó el compromiso y convicción de su administración para mantener una política de puertas abiertas… Dado que el rol de la mujer ha cambiado y en los últimos años se ha convertido en jefa de familia, se presentó una iniciativa para equiparar a las mujeres con los varones y que éstas tengan la posibilidad de heredar su apellido en igualdad de condiciones, siempre y cuando ambos padres estén de acuerdo, La propuesta que modifica el Código Civil Federal, explicó el senador Roberto Albores Gleason, establece que en caso de no existir acuerdo en el orden de los apellidos entre los progenitores o quien este facultado para nombrar al menor, se mantendrá en primer término el apellido paterno… La Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) invita a participar en la convocatoria para estudiar la Maestría en Energías Renovables, incorporada al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Con las líneas de investigación en energía solar, energía eólica y energía de biomasa; el programa académico es de tiempo completo, de manera presencial, con una duración de seis cuatrimestres; donde el objetivo es generar, innovar y proyectar soluciones en cuestiones tecnológicas para contribuir en el mejoramiento del medio ambiente… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top