meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 

Rumbo político
Por; Víctor M. Mejía Alejandre.
22  de Mayo del 2017.
 Remodelación de la calzada de los hombres ilustres.
Fue por allá a los inicios de los años 80 cuando por  instrucciones  del gobernador   Juan Sabines Gutiérrez,  el Arquitecto Abraham Zabludosky  dio paso al diseño y a la construcción de la hoy remodelada  Calzada de los Hombres Ilustres, un espacio de esparcimiento familiar que  fue toda una novedad en esa época y un lugar de visita  obligatoria para todos los chiapanecos.

Este espacio tuvo muchos puntos atrayentes como el primer Museo de Antropología, edificio que al parecer hoy son oficinas, así también  era atractivo el  Jardín Botánico Faustino Miranda, espacio que aun se mantiene y le da presencia al lugar, así también sobre la Calzada destacaba el Teatro de la Ciudad y claro el parque de Convivencia Infantil,  y posteriormente el nuevo Museo de Antropología.

En el transcurso de los años este Parque  perdió sus atractivos  y prácticamente   vivió el abandono   de las autoridades y de la ciudadanía que ya no asistía al mismo como un punto de diversión.

Ahora en el gobierno municipal  de Fernando Castellanos Cal y Mayor; este parque  fue rescatado y vuelve a mostrar su esplendor como un centro de diversión de la ciudadanía tuxtleca y Chiapaneca, el alcalde tuxtleco dejo en claro el día de  la reinauguración de este espacio será el nuevo recinto cultural de la capital chiapaneca, dónde podrán disfrutar conciertos, muestras teatrales, exposiciones de arte, lectura de libros y realizar diversas actividades. 

 Hoy se puede ver que es  un espacio  digno, bonito y seguro, dónde hay mayor iluminación, mobiliario de calidad y además, se garantiza el respeto a las áreas verdes de la zona; ya que estas fueron el distintivo de la Calzada Original y es que baste recordar que no hay familia tuxtleca que no haya ido a  comer  mangos  de los arboles de este bello lugar.

Este como algunos mas  es  un espacio que merecía ser rescatado porque es un lugar a donde las familias conviven  sana y tranquilamente, aunque esperamos que hayan sacado  a los vendedoras que  se habían apropiado de algunas áreas y habían montado sus puestos con laminas y  otros materiales, que hay que decirlo afeaban la zona.

“Hoy quedaron atrás los años de abandono y descuido oficial. Nuestra Calzada es un espacio de integración, recreación, cultura, arte, historia y convivencia familiar. Al igual que muchos otros espacios públicos de la ciudad, ha sido recuperada para que vuelva a ser un lugar que podamos disfrutar todos" señalo ufano y lleno de orgullo el alcalde capitalino Fernando Catellanos Cal y Mayor, que por ahí  recordó algunos pasajes de  su vida vividos en la Calzada de los hombres Ilustres, bien por eso así las cosas.

Desde el congreso  se garantiza a las mujeres su participación en la política; ERA
El  diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó que es obligación de la presente Legislatura garantizar que las mujeres sigan participando en la vida pública y política de Chiapas, a través de instrumentos normativos que permitan su protección contra la violencia política de género.

Al asistir al Foro de Discusión y Análisis de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Igualdad de Género, organizado por la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en donde se contó con la presencia de Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE; Ramírez Aguilar reconoció los avances constitucionales en esta materia, como el haber incluido en la nueva Constitución, el concepto de Violencia Política.

No obstante, coincidió con las y los especialistas, en la posibilidad de legislar por una ley de desarrollo constitucional, que permita de manera enérgica hacer efectiva la protección contra estas violaciones.

En este sentido, Eduardo Ramírez ratificó su compromiso de escuchar y legislar, de acuerdo a las voces ciudadanas y de especialistas que emanen de este tipo de foros, para fortalecer el camino a la igualdad y a una vida libre de violencia.

“La totalidad de nuestra población está representada por una gran mayoría de mujeres y es por ello que tenemos que garantizarles espacios de representación, para que éstas influyan en las decisiones trascendentes de la vida pública, social, económica y política de Chiapas”, destacó. Así las cosas.

Del congreso.
A partir de la creación de la primera Comisión de Equidad y Género de la Quincuagésima Séptima Legislatura federal, en el año de 1997, se fincaron las bases para una democracia paritaria en el país, y fue este colegiado parlamentario que impulsó la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, consideró la diputada Isabel Villers Aispuero.

Al referirse a este tema durante su participación en la sesión plenaria de la LXVI Legislatura estatal el pasado jueves, la legisladora del partido Mover a Chiapas expuso que en 20 años se han logrado avances importantes, pero que no son suficientes por lo que se necesita trabajar más en este rubro, a fin de que a las mujeres se les reconozcan los mismos derechos que poseen los varones. Así las cosas.

De los legisladores   federales.
En el marco del Día del Estudiante el senador Roberto Albores Gleason afirmó que se impulsa un programa integral para que todos los estudiantes chiapanecos concluyan sus estudios, encuentren el empleo que merecen y se sumen al trabajo por el desarrollo de Chiapas y de sus familias.

Albores Gleason reconoció que gran mayoría de jóvenes pierden el interés en estudiar por no tener a la vista puertas abiertas para trabajar.

El diputado federal chiapaneco, Emilio Salazar Farías, se sumó al llamado de su bancada para que mediante la participación de los sectores productivos y sociales del país, se haga un frente común de atención y apoyo a los migrantes y sus familias.

“Las políticas migratorias implementadas por el gobierno de los Estados Unidos ponen a nuestros connacionales en situaciones vulnerables, por ello una buena ruta de apoyo es la optimización de los mecanismos de transferencias de remesas para reducir costos de envío y proteger con ello el ingreso de sus familias”, planteó el integrante de la Comisión Permanente Bicameral. Así las cosas.

De mi archivo.
Como parte de la instrucción que el gobernador Manuel Velasco Coello ha dado, de dar impulso al sector agropecuario de Chiapas, la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, sostuvo una reunión de trabajo con productores de diferentes regiones del estado pertenecientes a la organización Fuersa-Chiapas (Frente Único de Esfuerzo Rural, Social y Agropecuario - Chiapas) que dirige Grisel Jiménez Mazariegos.
 
En el marco de esta reunión, el titular del Campo, señaló que la administración de Manuel Velasco Coello es un gobierno abierto al dialogo y al trabajo coordinado, para poder dar atención y servir a la gente más necesitada, como son los productores del campo chiapaneco, a través de la gestión ante la Federación de recursos y programas que incentiven una mayor productividad y rentabilidad…Con el propósito de crear sinergia, intercambiar ideas y compartir proyectos, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán se reunió con la secretaria y parte del Comité de de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (F.S.T.S.E) en Tapachula, María Cristina Pérez Gómez. Durante el círculo de trabajo, Del Toro Guzmán resaltó que su administración es respetuosa de todos los derechos sindicales y reconoció el liderazgo de Pérez Gómez frente a la F.S.T.S.E “Los puntos referenciales es el trabajo en conjunto, la participación de ellos en diferentes opiniones para el mejoramiento de la ciudad; juntos podemos lograr muchas cosas, Tapachula es una ciudad con futuro pero este se construye día a día y lo edificamos todos” señaló Neftalí Del Torovictormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top