meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 

Rumbo Político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
23 de Mayo del 2017.
Organiza  DIF Chiapas Concurso nacional de dibujo

La red de redes o red informática es una valiosa herramienta para la comunicación actual,  en ella está el futuro del mundo, del país y de nuestra entidad, es sin duda el invento del milenio que trascenderá al futuro.
 
Pero, también se ha convertido en un peligro para la niñez y pubertad de todas partes del mundo, se habla ya de muchas experiencias desagradables donde se ven inmiscuidos menores de edad.  
 
Por ello el gobierno de Manuel Velasco Coello impulsa una serie de medidas a fin de proteger a las niñas y niños chiapanecos esto atreves  del Sistema Estatal  de  desarrollo  Integral de la Familia (DIF) que ha estado atento a este problema mundial.  
En ese tenor  el Sistema Nacional y Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), impulsan el concurso de dibujo para que participe la niñez y pubertad de seis a 17 años denominado  “Yo me protejo cuando uso internet”. El objetivo es evitar que las niñas, niños y adolescentes, sean víctimas de explotación y abuso sexual.
 
Esto en la vertiente  de que Prevenir es mucho mejor que remediar, siempre. Así las cosas.
 
Capacitan a IEPC Y PARTIDOS en el manejo del sistema nacional de registro de candidatos y precandidatos.
Como parte de la preparación rumbo al proceso electoral 2017-2018, personal de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional de Elecciones (INE) impartió los días 22 y 23 de mayo en las instalaciones del IEPC, el curso-taller sobre la implementación del Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Captura de Datos de Candidatos, dirigido a consejeras, consejeros; representantes de partidos políticos, personal del IEPC así como vocales y secretarios de las Juntas distritales ejecutivas del INE en Chiapas.
 
"El Sistema Nacional de Registro del INE es la herramienta que permite unificar los procedimientos de captura de datos de los precandidatos y candidatos, tanto de los partidos políticos como de los independientes, en elecciones federales y locales; así como de registrar sustituciones y cancelaciones de candidatos, y conocer la información de los aspirantes" informó María Juana Ramírez Ortega, Directora de Programación Nacional de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. Agregó que, "este sistema está al servicio de los representantes de los partidos políticos para que puedan para registrar, concentrar y consultar en todo momento los datos de sus precandidatos y en su momento, sus candidatos”. Así las cosas.
 
Del congreso.
El Diputado Carlos  Penagos  vertió importantes conceptos  sobre el posible retiro del Fuero Constitucional en nuestra entidad, siguiendo el ejemplo del estado de Yucatán.
El diputado verde ecologista señalo que hay la posibilidad de que se les retire el fuero a los diputados y a los presidentes municipales, esto a pedimento de la ciudadanía que ha  enviado varias propuestas  ay que seguramente  será expuestas ante el pleno legislativo.
Esta medida alcanzara  al Fiscal General y al Presidente del Poder Judicial  solo el gobernador podría seguir gozando de esa medida  constitucional,
 
La Mesa Directiva en el Congreso del Estado presidida por Rodulfo Muñoz Campero, turnó a Comisiones Parlamentarias –para su análisis y dictamen- diversas iniciativas turnadas a esta soberanía popular por el Poder Ejecutivo y por integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura.
 
En primer término, se dio lectura al oficio signado por el Secretario General de gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, en el que remite a esta soberanía popular la Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley del Escudo y el Himno del Estado de Chiapas, el cual fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
 
Asimismo, se dio lectura y se turnó la Comisión de Protección Civil –para su análisis y dictamen- el proyecto de decreto presentado por la diputada Fabiola Ricci Diestel, por el que se adiciona una fracción al artículo 135 de la Ley de Protección Civil del estado de Chiapas. Así las cosas.
 
Nada grave lo de Tapachula.
Luego que precipitaciones pluviales en la Región del Soconusco y el bloqueo por basura de un canal de riego afectaran un polígono del Parque Deportivo Los Cerritos y una sección de las instalaciones de la Policía Federal, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) solucionó las afectaciones al centro deportivo, que tras la labores de limpieza e inspección resultaron ser menores.
 
Al respecto el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt Esponda explicó que ordenó a la delegación regional de la Secretaría, una inspección minuciosa de las condiciones del parque y eventuales afectaciones, además de un peritaje del material presente en las zonas anegadas.
 
Derivado de este trabajo, se constató que el tartán no sufrió afectaciones, solamente estaba cubierto de tierra y lodo, por lo que bastó con lavarlo con presión de agua, el mismo caso en la ciclo vía, la pista de caminata y zonas comunes. Además se restituyó el pegado de secciones de caucho en áreas de ejercicios que por corriente del agua se habían levantado.
 
Adicionalmente, se implantaron a la obra acciones de reforestación y siembra de pasto en las zonas cercanas, buscando reducir la erosión de suelos en la zona. Así las cosas.      
 
De mi archivo y algo más.   
Luego de aprobar los estándares establecidos por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) en el tema del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) a través de un módulo validado que otorga licencias de funcionamiento en un plazo máximo de 72 horas, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, presidido por Fernando Castellanos obtuvo la certificación por tres años como primer lugar de 18 municipios del estado y segundo lugar en municipios a nivel nacional. En el marco de la Sesión de Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Chiapas, en donde estuvieron varios  funcionarios públicos estatales;  la administración liderada por Fernando Castellanos recibió el certificado que, junto al plazo de 72 horas como máximo en la tramitación de funcionamiento para empresas, brinda certidumbre jurídica al sector empresarial para la creación de nuevos negocios y sobre todo, empleos formales, mediante la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE)… Con el propósito de dar seguimiento a las acciones instruidas por el edil Neftalí Del Toro Guzmán, el Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep), difunde la Alerta de Violencia de Género en las comunidades rurales de la zona alta y baja, a través de pláticas y talleres que les permiten a las mujeres conocer sus derechos y las instancias encargadas de auxiliarlas en caso de ser necesario. El secretario Ejecutivo del Comsep, José Alonso Ruíz Echeverría, recordó que por instrucciones del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, se trabaja coordinadamente con el Gobierno Federal y del Estado en las acciones para enfrentar y erradicar la violencia hacia las mujeres……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO
 
Top