meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 

Rumbo político
Por;  Víctor M mejía Alejandre.
28 de mayo del 2017.
El caso de la basura  es problema de todos.
Los conflictos labores en la empresa PROACTIVA o como se llame a ahora;   encargada de  dar el servicio de recolección de basura en  el municipio de Tuxtla Gutiérrez, sin duda causara un conflicto  al interior de  la ciudadanía, que hay que decirlo el Ayuntamiento busca evitar las contingencias que este problema de la empresa antes mencionada esta ocasionando en toda nuestra ciudad donde prensilmente en el centro  se empieza acumular la basura  y peor aun con las lluvias se empieza a bloquear   el alcantarillado pluvial de esa zona.

Esto ante la inconsciencia de vecinos y comerciantes se sacaron a tirar sus desechos a vía pública sin que  tomaran en cuenta que  causarían males a la ciudadanía toda incluidos  ellos mismos y la imagen  de sus negocios.

Hay que decir que  el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, ha tomado medidas emergentes través de la Secretaría de Servicios Municipales, es así que  activó brigadas especiales para la recolección de basura, sobre todo en el primer cuadro de nuestra  ciudad capital lugar donde se acumula el mayor  kilaje de desechos de nuestra urbe.

Pero también es cierto que en esta emergencia la ciudadanía debe de tomar conciencia  para no arrogar sus desechos en la vía publica, al menos por el momento hasta que no se resuelva este  problema laboral privado.

En ese tenor  hay que decir que a nombre del ayuntamiento tuxtleco  Ahmed Jamil Gomez Choel, secretario de Servicios Municipales informó que la dependencia a su cargo continuará apoyando en todo lo necesario para cubrir las demandas y necesidades de la población tuxtleca, a pesar de que el problema de la empresa con sus trabajadores persista, por lo que queda claro que los ciudadanos debemos colaborar  para no causar males  peores a nuestra ciudad.

En este  lamentable caso nos queda  claro que es el momento preciso  para promover entre los tuxtlecos la participación ciudadana para la solución de este   conflicto, y apoyar la solidaridad con la ciudad,  no basta ser habitantes sino verdaderos ciudadanos  consientes de nuestros derechos   pero también de nuestras obligaciones como  habitantes de  nuestra ciudad. Así las cosas.

Salió el humo blanco  y ya esta lista la primer candidata a la grande.
 AL fin  Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), rompieron el silencio y ya dieron a  conocer el nombre de la  mujer que será su candidata a la Presidencia  de la republica, esto claro esta como candidata independiente.
Con la presencia de delegados de las diversas etnias indígenas del país, que se dejaron llegara  la ciudad de San Cristóbal de las Casas donde llegaron de4sde el pasado viernes  al congreso, de donde emergió  como candidata la indígena  María de Jesús Patricio Martínez   quien también es la  vocera del Consejo Indígena y candidata independiente a la Presidencia en el 2018.

Fueron los representantes de más de 58 pueblos indígenas del país los que  acordaron brindar su apoyo a María de Jesús Patricio, originaria de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco.
 
María de Jesús Patricio es una galardonada médico tradicional nahua, originaria de Tuxpan, Jalisco.
El cabildo del Ayuntamiento de Tuxpan la premió en mayo pasado por preservar la medicina tradicional y la herbolaria, así como por su vinculación con las comunidades indígenas del país. Patricio Martínez está adscrita a la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La mujer indígena fue nombrada como vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) durante el Congreso Nacional Indígena (CNI) que se celebra en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci) y contará con el apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Bienvenida a la jungla  de la grilla, le deseamos lo mejor   perooo. Así las cosas.
Apoyara ERA a sanear el rio  Suchiapa.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado visitó el municipio de Suchiapa, en donde se comprometió a buscar los mecanismos legales que abonen a frenar la contaminación del río que abastece de agua a este municipio.
Al ser invitado por el Ayuntamiento Municipal a la colocación de la primera piedra de la obra de mejoramiento del Panteón municipal y el monumento a Corpus Christi; Ramírez Aguilar escuchó las demandas de las y los habitantes, quienes se mostraron preocupados por los agentes contaminantes, como lixiviados, que están afectando severamente las condiciones de salubridad del agua.
Durante su estancia Ramírez Aguilar, acompañado del diputado de este distrito, Limbano Domínguez Román, se dio a la tarea de visitar el afluente natural en mención, percatándose de las condiciones de contaminación en las que se encuentra; ante ello –dijo- tendrán nuestro respaldo y acompañamiento para buscar soluciones y un acercamiento ante las instancias ambientales correspondientes.
Por otro lado, Eduardo Ramírez también manifestó que seguirá trabajando de la mano con las autoridades municipales, para hacer las gestiones necesarias y de esta manera lleguen más recursos para la construcción de obras de beneficio social en Suchiapa. Así las cosas.
Los cachivaches
Con gran éxito se realizaron las “Mini Olimpiadas Especiales” en su primera edición para personas con síndrome de Down, organizadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tuxtla Gutiérrez, presidido por la señora Martha Muñoz de Castellanos, en coordinación con la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte. En este sentido, las actividades deportivas dieron inicio con decenas de participantes, en las que, con el banderazo de salida se abrieron las competencias de atletismo, en sus dos modularidades, individuales y asistidas, las cuales fueron realizadas en un recorrido de 50 metros en categorías femenil y varonil en niveles I, II, III y IV…. Con la firme convicción de fortalecer la economía de las comunidades rurales, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, entregó los apoyos del Proyecto “Granjas Integrales para la Seguridad Alimentaria a Mujeres Emprendedoras en Zona Rural”, que benefician a 220 familias con un monto total de un millón 700 mil pesos.
Dicho proyecto forma parte del componente de granja de aves y huerto hortícola, que tiene el objetivo de mejorar el bienestar de las familias de la zona rural mediante la diversificación de la producción y la alimentación, a través del establecimiento de las llamadas “granjas familiares”, en igual forma se arrancó el segundo ciclo productivo del campo, al iniciar la entrega de 15,000 plantas de tomate… Ante la llegada de la temporada de ciclones y tormentas, el diputado el legislador federal Emilio Salazar Farías, hizo un llamado a las familias chiapanecas para atender las recomendaciones de las autoridades y no exponerse ante los embates de la naturaleza, sobre todo si se vive en zonas de riesgo. “Los efectos negativos del cambio climático son innegables. Ya no llueve con regularidad. Las lluvias cuando llegan lo hacen desproporcionadamente. O hay sequía o hay inundaciones y ante esta nueva realidad hay que prepararnos. Las autoridades recomiendan tener un botiquín, lámparas, víveres y documentos a la mano por si es necesario evacuar. Nos preparemos esperando no sea necesario”, manifestó el integrante de la Comisión Permanente Bicamaral…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO
 
Top