meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
11 de Mayo del 2017.
Pide  legisladora Villatoro  Culebro  dignificar el trabajo domestico.
En la sesión legislativa del día de ayer   y dentro de la conmemoración de día de la madre, en la tribuna legislativa  fue expuesto por la diputada  María Elena   Villatoro Culebro  el tema de  las trabajadoras domesticas que por años han sido explotadas no solamente en Chiapas si no en toda la geografía nacional, donde estas mujeres  que son importantes para el funcionamiento de un hogar clase mediero  sufren desde discriminación hasta abusos   sexuales, entre otras atrocidades  de la  sociedad moderna, que habla de la decadencia social que vivimos.

En ese tenor la diputada Villatoro Culebro   fue clara al señalar ,  hay sectores laborales  que lamentablemente  y a pesar de los esfuerzos  institucionales y legislativos, aún  son tratados con desigualdad y discriminación, por ello señalo   que “hoy quiero expresar unas ideas  que nos permitan  reflexionar  sobre las mujeres que se encuentran en un estado  de vulnerabilidad laboral. Me refiero a las “trabajadoras del hogar”, que sin ser un asunto legislativo de naturaleza local, nos involucra a todos.

Con números contundentes de la Organización Internacional del Trabajo, en la actualidad existen  al menos 53  millones de trabajadores y trabajadoras del hogar en el mundo, sin incluir a niñas y niños trabajadores domésticos.

Señalo que   en nuestro país según datos del INEGI, en el 2015 había 2.33 millones de personas  dedicadas al trabajo domestico remunerado; entre esa cantidad   de quienes  realizan trabajos  de limpieza  o preparación  de alimentos,  95  por ciento  son mujeres. Asimismo, 11%  tienen menos de los 18 años o más de 60 años.

Trabajadoras  que como lo señalo la legisladora  no cuentan  con contratos, prestaciones ni con tabuladores salariales  que permitan  dignificar su actividad. A pesar  de las reformas a la ley federal del 2012, en la que se reconocieron los días de descanso, aun no se reconocen  horarios fijos, ni la obligatoriedad de procurarles  seguridad social.

Enfrentan  dijo la legisladora  además abuso, humillación por apariencia etnia y edad. La mayoría carece de prestaciones sociales, tiene trabajo excesivo, bajos salarios y en algunos hogares sufren exclusión.

 Todo esto a pesar de que el trabajo domestico remunerado está regulado  por el convenio 189  de la Organización  Internacional del Trabajo (OIT), que México  aún no  ha ratificado  y que contiene los derechos mínimos que deben  aplicarse a los empleados del hogar.

 dejo en claro la diputada  María Elena   Villatoro Culebro que este  en un tema  federal complejo,  pero debemos de partir de las necesidad de definir  el trabajo  en el hogar,  la estabilidad en el empleo, el derecho  al salario suficiente, el derecho  a condiciones satisfactorias de trabajo  a la seguridad social,  a la igualdad  y no discriminación , a la justicia laboral , a la libertad de asociación y negociación colectiva , entre otras. Sin duda,  que una  reforma laboral que reconozca  los derechos de las trabajadoras del hogar es una cuestión de justicia social. Así las cosas.

IEPC avanza en  su normatividad  rumbo al próximo proceso electoral 2018.
El día de ayer  en la  sesión extraordinaria la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral, Maestra Blanca Estela Parra Chávez, dio cuenta a sus integrantes Consejeras Electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Laura León Carballo y demás  funcionarios del IE y PC;   del Proyecto de Lineamientos Generales para Regular el Desarrollo de las Sesión de Cómputo Estatal, Distritales y Municipales Electorales.

La consejera electoral destacó que dichos Lineamientos son de vital relevancia para las próximas elecciones, toda vez que el documento en mención, tiene por objetivo normar el desarrollo de las sesiones de cómputo durante el próximo proceso, además de contribuir a la planificación de las mismas y considerar los recursos y elementos que serán utilizados en estas y los distintos escenarios que puedan presentarse el miércoles siguiente al día de la elección.

En la sesión también se dio cuenta del cuadernillo de consulta para votos válidos y votos nulos para el desarrollo de las sesiones de cómputo distritales y municipales y sistema informático que se empleará en las Sesiones de Cómputo de las Elecciones de Gobernador, Diputados Locales y Miembros de Ayuntamiento del Estado de Chiapas, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018. Así las cosas.

Congreso
El diputado Fidel Álvarez Toledo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó ante los Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso estatal la iniciativa de Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de Chiapas.

En la iniciativa se visualiza al Estado como el responsable de fomentar la lectura y la escritura, con el propósito de implementar valores indispensables para la cultura, la libertad de expresión y la democracia.

Álvarez Toledo resaltó que un factor fundamental de dicha propuesta es la creación del Consejo Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro; integrando por dependencias gubernamentales, universidades públicas y privadas, además de la participación de la sociedad civil organizada.

La Mesa Directiva de la Sexagésima Sexta Legislatura turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública -para su estudio y dictamen– la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Chiapas, propuesta presentada por el diputado Carlos Arturo Penagos Vargas. Al abordar tribuna para esgrimir sus argumentos a favor de la iniciativa, el diputado Penagos Vargas sostuvo que la presente iniciativa busca preservar y restaurar nuestros monumentos, así como la creación de una Comisión para la preservación del patrimonio cultural del estado, así las cosas.

Una realidad la zona metropolitana: Betancourt  Esponda.
El decreto de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez comprende tres Centros Urbanos: Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, integrando acciones sustentables de desarrollo común para dichos centros urbanos “Se pondrá fin al crecimiento anárquico, priorizando el desarrollo armónico con el medio ambiente y las necesidades de los núcleos urbanos”: señalo  JorgeBetancourt Esponda

El funcionario dio a conocer  que el Programa Integral de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana (Piduzmtgz) fue presentado a los Ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Berriozábal para su validación de cara a la continuidad del proyecto que armoniza los tres municipios con criterios de desarrollo sustentable.

Betancourt Esponda explicó que las recomendaciones se centran en las urbes y la necesidad de desarrollar habitáts que promuevan la concentración de personas con garantía en la calidad de vida, impulse el desarrollo urbano sustentable y propicien el desarrollo económico. Así las cosas.

Municipios y algo más.
El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, aprobó junto a integrantes de cabildo, el nuevo Reglamento de Construcción para el municipio, el cual buscará que la ciudad crezca de manera ordenada, mediante la coordinación entre las comisiones unidas de Gobernación para las obras públicas, su buena planificación y el desarrollo urbano.

Fernando Castellanos, detalló que este nuevo reglamento que será de orden público y de interés social, tiene por objeto regular el desarrollo urbano planificado y seguro de las construcciones, así como informar sobre las limitaciones y modalidades para el uso de terrenos y edificaciones de propiedades públicas o privadas…allá en Tapachula Durante un recorrido por las colonias de alto riesgo ubicadas a los márgenes de los ríos, la Secretaría de Protección Civil Municipal emitió a través de folletos una serie de recomendaciones a la población por las lluvias torrenciales que pudiera ocasionar la depresión tropical Adrián. “Los ríos mantienen su nivel de cause, pero es necesario continuar realizando monitoreos de forma permanente para prevenir inundaciones o encharcamientos dentro de los hogares…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top