meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
27/Mayo/2017 
Marcos Ramos
.
CINTALAPA. La fiscalía especializada para la atención del delito de abigeato, dependientes de la Fiscalía General del Estado (FGE), en apoyo a los integrantes de la organización campesina “Luz y Fuerza”, y a las autoridades del ejido de “Rafael Calymayor” recuperaron la tarde de este viernes al menos 9 cabezas de ganado que en días pasados habían sido robadas de un potrero que se ubica en la ranchería San Sebastian, perteneciente a este valle de Figueroa.

Mencionar que cerca de las 19 horas y en varias unidades, integrantes de la citada agrupación y corporaciones arribaron a las oficinas de la fiscalía de abigeato, ya que traían detenida a una persona del sexo masculino, quien fue señalado si temor a equivocarse por parte del dueño de los animales que habían recuperado.

El detenido dijo llamarse Rosemberg Maza Cruz, tener 45 años de edad, ser originario del mismo ejido donde fue detenido, de oficio agricultor, apodado “El Nauyaco”, y al no tener para donde hacerse, aceptó haber comprado en un precio muy bajo las cabezas de ganado que le encontraron en su poder, también dijo que la persona que le vendió, (de quien se omiten sus generales para no entorpecer las investigaciones) nunca le entregó facturas que acreditaran la legal procedencia de los animales, siendo esa la razón porque la fue detenido y trasladado a esta cabecera municipal para iniciar con los tramites correspondientes.

Mencionar que Alejandro Jiménez Guzmán es la persona agraviada, quien dijo a este medio de comunicación que como a la hora de comida pasó a su potrero (La Naranja) que se ubica en la ranchería referida a darle de beber a sus 16 animales que ahí tenía, pero al día siguiente la puerta del corral estaba mal cerrada y al entrar, confirmaron que algunos becerros ya no estaban en donde los había dejado la tarde anterior.

“Cuando supe que me habían robado, me comuniqué con el presidente de la organización a la que pertenezco, y con la ayuda de los compañeros y de las autoridades, ubicamos mis becerros cuando los llevaban arreando cerca de un lugar conocido como “el cachorro” allá en “Calymayor”, dijo el afectado.

Por su parte, David Reyes Ruìz, dijo que la organización que él representa esta haciendo las cosas de manera pacífica y conforme a derecho, por lo que al estar en el ejido, se entrevistaron con el comisariado ejidal Mario Hernández, a quien después de exponerle lo que había pasado, se trasladaron al lugar donde estaba el ganado, siendo en ese mismo sitio donde se ubicaba la persona que los había comprado.

Por lo anterior, Maza Cruz, fue puesto a disposición del ministerio público de esa fiscalía como probable responsable de la posible comisión del delito de abigeato para que esa instancia pudiera actuar en consecuencia.

De igual forma, el ganado recuperado quedó a resguardo de la citada fiscalía para los trámites correspondientes.

Dejando en claro que el presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal, hasta que en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.





Publicar un comentario

 
Top