meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político.
Por;  Víctor M. Mejía Alejandre.
30 de Mayo  del 2017.
El EZLN camina a la institucionalidad;  ERA
El que el EZLN y el Congreso Nacional  Indígena del país hayan  nominado el pasado fin de semana su vocera y a la vez candidata independiente a la Presidencia de la Republica para el proceso electoral del 2018, ha  hecho que surjan diversas voces tanto a favor como en contra  de esta decisión en todo  el país.

Chiapas como parte actora principal  en el movimiento indígena nacional está muy atento sobre este caso que prácticamente vino a calentar el ambiente político local y nacional  y que dejo buena impresión en el mundo político local y nacional.

Es así que para  el presidente del congreso del estado el diputado  Eduardo Ramírez Aguilar;  el paso dado el pasado domingo por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional   es un paso primordial al optar por la vía institucional;  luego de que el pasado fin de Semana  se   nombro a  la  vocera y a la vez   su precandidata a  la presidencia de la república de los pueblos indígena del país  para el proceso electoral del 2018, en la persona de  María de Jesús Patricio Martínez  lo  es marca el  inicio de dejar  atrás el tema de la resistencia para  abrirse al tema de la participación social.

Esto favorece mucho  a Chiapas, a las comunidades y a los caracoles,  porque en ellos aun existen muchos atrasos; aseguro Ramírez Aguilar; quien reconoció  que si bien es cierto  aun hay muchos pendientes  ya se ha avanzado bastante,  como en el tema de salud  ellos   mucho han avanzado, por lo que  seguramente van a llevar muchas propuestas que creo que serán  bajo la autogestión; dijo el  diputado Verde ecologista.

Lo cierto este tema  dará mucho de qué hablar en los próximos días pero sin duda  con esta acción gana México, gana Chiapas   y la democracia y pluralidad, es cosa de darle tiempo al tiempo, así las cosas.

  La diputada Fabiola Ricci Diestel propuso  reforma en materia de protección civil.
Para impulsar una cultura de prevención y el manejo integral de riesgos, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad la Iniciativa de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 135 de la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas.
En esos términos, la diputada Fabiola Ricci Diestel, presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, abordó tribuna para exponer sus argumentos a favor de la citada iniciativa, señalando que es necesario fortalecer y ampliar los medios de participación de la comunidad, mejorar los mecanismos de coordinación y prevención entre los tres niveles de gobierno con la finalidad de reducir o mitigar los efectos de los fenómenos destructivos.

El pleno parlamentario aprobó por unanimidad de votos la Iniciativa de decretos por el que se instituye la medalla “Miguel Álvarez del Toro”. Previamente, la diputada María Concepción Rodríguez Pérez del Partido de la Revolución Democrática, expuso sus argumentos a favor de dicha moción, señalando que es importante rendir un homenaje a un hombre –que sin ser chiapaneco- dejó un legado a favor del cuidado del medio ambiente y de la fauna en el estado. Así las cosas.

Municipios.
Con el objetivo de impulsar y gestionar subsidios para la vivienda social en la capital chiapaneca, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor mantuvo una reunión con el director general de la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI) Jorge Wolpert Kuri y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) Carlos Guillermo Medina Rodríguez.
Durante la reunión el alcalde capitalino señaló que mediante el trabajo en equipo y coordinado entre ambos organismos dedicados a la vivienda social, en Tuxtla Gutiérrez se pueden impulsar subsidios que permitan a las familias y a los vivienderos mejores escenarios, toda vez que con seguridad y facilidades las familias tendrán acceso a la vivienda.

“La Tercera Cumbre Intermunicipal GT- Guatemala – Tapachula es la oportunidad para fortalecer la alianza entre la región del Soconusco y las municipalidades fronterizas de Guatemala, proyectando a la frontera sur como una región hermana” destacó el presidente Municipal, Neftalí Del Toro durante el arranque de este programa en la municipalidad de San Pedro, Sacatepéquez, San Marcos.

Al respecto, empresarios del ramo turístico y comercial de Tapachula expresaron que es momento de hacer un recuento de los acuerdos firmados en la primera y segunda cumbre; analizar las fortalezas que se han generado de esta colaboración conjunta, y visualizar las oportunidades para hacer frente a los desafíos.

Del costal de los cachivaches.
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló la necesidad de establecer más restricciones para proteger la salud de la gente frente a la epidemia del tabaco. En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, Albores Gleason lamentó que en México existan 17.3 millones de fumadores, 12 millones hombres y 5.3 millones mujeres, según la última Encuesta Nacional de Adicciones. Refirió que la Fundación InterAmericana del Corazón México establece que el tabaco es la segunda droga de inicio a las adicciones, detrás del alcohol, y que su consumo está asociado a 21 enfermedades que matan a diario a más de 100 mexicanos… Después de conocerse los beneficios de ahorro y transparencia en las instituciones del Sector Salud que se obtienen con el sistema de compras consolidadas, el diputado federal chiapaneco, Emilio Salazar Farías, insistió en que los gobiernos de los estados se incorporen obligatoriamente a dicho modelo para adquirir medicamentos e insumos. El legislador afirmó que el sistema de compras consolidadas ha permitido ahorros considerables a nivel federal y ha evitado actos de corrupción en el sector, al ser un modelo con características de transparencia, eficiencia y de rendición de cuentas Estudiantes de Ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) concluyeron la capacitación “Adquisición de datos en plataforma Arduino abierta para sistemas de generación de energías renovables” impartido por el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (IER-UNAM). Al hacer entrega de los diplomas de participación, el rector de UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, felicitó a los jóvenes por su entusiasmo de participar y aprender en los programas de capacitación que tiene la universidad, a fin de complementar su formación académica… Con el objetivo de mejorar y dignificar la infraestructura de centros escolares de Tuxtla Gutiérrez, el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado, gestionó y obtuvo apoyos económicos del Programa Nacional de Mantenimiento de Espacios Educativos (PRONAMEE) con los que se beneficiarán a 30 escuelas y por consecuencia, a miles de alumnos…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO
 
Top