meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
02/Mayo/2017 
JAQUE CON DAMA
Irma Ramírez Molina/
**Cambio de dirigencia lo determina el CEN del PRI**

Roberto Albores Gleason, senador del PRI por Chiapas, quien ha sido señalado casi casi de eternizarse en el cargo como dirigente estatal, aclaró que son un partido nacional y el cambio de liderazgo se hace con el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, como lo establece los estatutos.

Pero además, Chiapas no es el único comité estatal en esas condiciones, suman más de 20 en todo el país, por lo que espera que en breve se pueda llevar a cabo el relevo dentro de un proceso democrático, trabajando en unidad, para fortalecer el camino del partido.
Pero además sobre el tema de las prerrogativas, donde lo acusan de haber recibido 300 millones de pesos en su calidad de dirigente, Albores Gleason, lamentó estas calumnias y dijo reservarse el derecho de actuar legalmente contra quienes lo han difamado, pues mencionó que estos recursos son los más fiscalizados por las autoridades electorales mes con mes.

El senador dice que hay mucho PRI todavía, echado para adelante, que espera seguir trabajando en unidad para salir exitosos en las próximas elecciones, donde esperan seguirse posicionando sin pena, pero ademar fortaleciendo las alianzas ganadoras, a las que el tricolor le ha apostado sin regateo.
Habrá que esperar el próximo proceso electoral para saber exactamente cuanto priísta hay en Chiapas y si alcanza para lograr importantes triunfos.

MANIFESTACIÓN MAGISTERIAL

Un verdadero caos es lo que se vivió este martes en la ciudad capital, luego de que los maestros cumplieron la amenaza de bloquear, tomar edificios públicos y cobrar derecho de paso a los automovilistas en varios puntos de la geografía chiapaneca.
Aún cuando los profesores de la Sección VII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), a través de su dirigente Adelfo Alejandro Gómez Álvarez, se reunieron con representantes del gobierno federal y estatal, previa solicitud por escrito en días anteriores al Gobierno del Estado, estos afirman que será hasta cumplir sus 72 horas que se levantaran del plantón, con previa amenaza de seguir en ese lugar por más tiempo.
Los maestros demandaron tres puntos: instalación de la Mesa Única de Negociaciones para la CNTE con el gobierno estatal y federal, absoluto respeto a la vida interna del Sindicato que está por emitir su convocatoria de Relevo Seccional de la Sección VII, la cual a través del secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda quedó garantizado; y dar seguimiento a los acuerdos generados en septiembre del año pasado.
Esperemos por el bien de todos que se logre un acuerdo y que los niños dejen de perder clases, porque ya parecemos disco rayado, aunque un buen sector de la sociedad pareciera que no les interesa el daño que se le hace a la educación de los menores.


BASE DE DATOS…-
Lo que la MOCRI CNPA, desea, es una muestra aberrante de lo que la sociedad exige diariamente, según su dirigente pidió la intervención del Presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas, para atender el caso de José Adán López Calvo, militante de esa organización que fuera detenido la semana pasada acusado de homicidio.

Es inverosímil, pensar que hoy la justicia debe estar en manos de quienes son denunciados, es decir, que ellos piden libertad porque son acusados; ni en Venezuela las cosas son así, lo que deja en claro que la MOCRI se equivoca una vez más en sus acciones, me recuerda el eslogan de la familia Peluche “Porque no eres una niña normal”.

La acusación por homicidio calificado que se le imputa a José Adán López Calvo y otros cuatro miembros de la organización MOCRI-CNPA-MN, tiene su origen en un conflicto alentado por el entonces gobernador Juan Sabines Guerrero, en la parte más tensa de la confrontación se generó un hecho que tuvo como consecuencia el fallecimiento de una persona y 3 más lesionadas.

Queda claro que se integró una Carpeta de Investigación en la cual declararon 26 testigos de cargo; en cada acción de la MOCRI contra el pueblo resulta que hay que aplaudir y hasta ponerles un Oxxo o matarles un pollo, como modo de agradecimiento por su forma violenta y errónea.***

La fiesta de la Santa Cruz en Tuxtla Gutiérrez, trae arraigado entre los feligreses una fe fuerte, al grado de que ofrecen el cansancio, el trabajo, las enfermedades y la crisis actual, más que para ser exculpados, sea una forma de agradar a Dios.

En Terán cientos de feligreses recorren algunos kilómetros para cortar la flor u hoja denominada Espadaña, que es ofrecida para el altar de la Santa Cruz, esto se hace año con año por parte de los teraleños hoy sumado niños que participan porque es una tradición bonita dicen.

Solo se queda el recuerdo de la conquista religiosa, una forma de mantener viva las tradiciones, algo que es propio dicen los lugareños, que solo tienen en mente lo que les enseñaban sus padres y abuelos y que ellos aprendieron de sus ancestros de igual forma.

Aunque en la mayoría de las parroquias, cientos de albañiles aparecen desde temprana hora para ir a misa y bendecir sus cruces que serán puestas en las obras en las cuales participan sean empresas o casas particulares, ahí con el adorno permanecen por años, hasta que alguien las quita.

Todas esas cruces están adornadas con papel de china o crepe para ser bendecidas ese día, en estas celebraciones, se encuentra un sincretismo religioso que incluyen antiguos rituales de petición de lluvias y tal vez de fertilidad, junto a las ceremonias católicas.

En este sentido, la fiesta de la Santa Cruz posee un carácter eminentemente agrícola, denotando el inicio de la siembra del maíz y el buen logro de las cosechas.

En Chiapas, hay lugares donde se celebra la Santa Cruz, como es en la delegación de Terán; aquí la Santa Cruz es considerada la patrona del pueblo y fue otorgada a la Iglesia el 4 de abril de 1906 por don Nicéforo Peña. Desde esa época se celebra la fiesta a esta imagen.

En el caso de los zoques de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ellos realizan los festejos de la Santa Cruz los días del 1 al 3 de mayo, con la elaboración de ramilletes, el arco, la ensarta de flor de mayo y la danza de Santa Cruz o del Torito.***

Publicar un comentario

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO
 
Top