meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
27/Abril/2017 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para actualizar el marco jurídico y las disposiciones que se refieren a los requisitos y al procedimiento legal que regula la creación de municipios, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó, por unanimidad,  el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales,  relativo a la Iniciativa de decreto de Ley de Municipalización para el Estado de Chiapas, una propuesta de realizada por  el diputado  Eduardo Ramírez Aguilar.

Lo que se pretende es establecer una ley reglamentaria en donde el Congreso del Estado  ponga orden y reglamente esa facultad para aquellas poblaciones o asentamientos  humanos que pretendan convertirse en municipios.

En la sesión ordinaria, presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar,  también fue aprobado por el pleno de la LXVI Legislatura, el dictamen de la Comisión de Justicia relativo a la iniciativa de decreto por el que se adiciona el párrafo segundo al artículo 319 bis del Código Civil del estado de Chiapas.

En el transcurso del orden del día,  la Mesa Directiva puso a consideración de los diputados presentes, el dictamen  de la Comisión de Hacienda relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública del Estado de Chiapas, moción que fue aprobada por mayoría de votos.

De la misma  forma, fue aprobado el dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo al expediente presentado por el ayuntamiento de Tila, Chiapas, por medio del cual se autoriza a cambiar de sede la residencia oficial de dicho ayuntamiento.

En el transcurso de la sesión se dio lectura a diversos oficios mismos que fueron turnados a  las comisiones parlamentarias correspondientes para su estudio y dictamen, entre los que destacan: 

-       Oficio turnado a esta soberanía popular por  el secretario de Gobierno  Juan Carlos Gómez Aranda,  por medio del cual remite  iniciativa de Ley Estatal del Periódico oficial.
-     Iniciativa de Ley de Bibliotecas para el estado de Chiapas. En este punto abordó tribuna el diputado Carlos Penagos Vargas integrante de la Sexagésima Sexta Legislatura, quien señaló que presentó la  propuesta para reglamentar la operación de las 403 bibliotecas y 122 salas de lectura que hay en la entidad, para que los recursos sean destinados a su correcta aplicación y de esa forma contribuir a la educación y  cultura de las y los chiapanecos.

-      Oficio del Ayuntamiento de Ocosingo, Chiapas, por medio del cual informa de la renuncia presentada por el Dr. Gabriel Augusto León Jiménez al cargo de regidor  de representación proporcional por el Partico Movimiento Ciudadano.

-    Oficio  del Ayuntamiento de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, por medio del cual solicita autorización  para desincorporar del patrimonio municipal, un terreno ubicado en la colonia “5 de Mayo”  dividido en 103 lotes y enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos.

En asuntos generales abordó tribuna la diputada Fabiola Ricci Diestel del Partido Acción Nacional  (PAN), con el tema “la Importancia de la Niñez”, donde, en vísperas del Día del Niño, destacó la importancia de continuar trabajando en el reconocimiento pleno de sus derechos.

Publicar un comentario

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO
 
Top