meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
03/Abril/2017 

• Se adquirieron instrumentos como marimbas, saxofón, batería completa, congas, trompetas, bajo, entre otros instrumentos.
• La agrupación ha recorrido diversos lugares del municipio y del estado. 

Jiquipilas, Chiapas. El Ayuntamiento Municipal de Jiquipilas que preside la alcaldesa Ana Laura Romero Basurto, fortalece las actividades artísticas con la integración de la Marimba Orquesta Municipal de Jiquipilas, a quien recientemente se realizó el equipamiento mediante la adquisición de instrumentos básicos para su buen funcionamiento, el comprar con recursos propios dos marimbas, dos saxofones, una batería completa, un par de congas, dos trompetas, un bajo, un combo para bajo, bocina con amplificador para voz, micrófonos, entre otros instrumentos. 

"La marimba es el instrumento por excelencia que nos identifica a todos los chiapanecos, que por primera vez los acordes se escucharon en la Finca Santa Lucía de este municipio jiquipilteco, en este lugar se cultivaba el algodón y se exportaba a otros países", señaló la mandataria. 

La marimba orquesta municipal ha recorrido diversos lugares en las festividades de las diferentes comunidades, alegrando con su música cada rincón del municipio y del estado, este gran proyecto musical que inició hace dieciséis meses impulsado por la Presidenta Municipal, puesto que no existía la marimba y se logró con el fuerte impulso de la alcaldesa Romero Basurto y colaboración de diversos músicos Jiquipiltecos. 

La primera marimba de la que se tiene noticias en Chiapas es de 1545 en la hacienda de Santa Lucía, en Jiquipilas; por lo que se le considera la cuna de la marimba en Chiapas. Aunque la marimba tiene su origen en África y la trajeron los esclavos negros; se hace la referencia más remota sobre un instrumento antecesor de la marimba se le hacía llamar macagüil. Según un documento fechado el 9 de octubre de 1545, en la Hacienda de Santa Lucía, en Jiquipilas, Chiapas, Pedro Gentil de Bustamante relata una celebración de indígenas mixtecos. 

“Para Jiquipilas ya era una obligación contar con su propia Marimba Orquesta”, dijo la Alcaldesa, al tiempo de reafirmar su compromiso de seguir fomentando la cultura y sobre todo no dejar caer este gran proyecto de la marimba orquesta municipal, donde en la actualidad ya cuentan con sus instrumentos propios, agradeció a cada uno de los integrantes y los invitó a dar lo mejor de si en cada presentación y poner el nombre del municipio en alto”. 

La marimba Orquesta está con formada por diez elementos experimentos en la música y que llevaran el nombre de Jiquipilas por todos lados ellos son: Reynol López López, Director de la Marimba, Jesús Fabián Martínez Morales Congas, Carlos López Vázquez Trompetista, José Pedro Vera Cruz Vocalista, Raúl López Cruz Armonista, Antonio Orozco Escobar Baterista, Luis Fernando Peña Cruz triple marimba, Guillermo Orozco Cruz Bajista y Rodolfo López Vera Sax Alto y Heberto López García Sax Tenor.

Publicar un comentario

 
Top