meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
23 de Abril del 2017
Entre lo bueno y lo malo de la fiesta  priista sabatina.
El acto sabatino  del priismo chiapaneco caminaba bien, pasadas las once de la  mañana el   estadio estaba repleto   de personas las tribunas que según la FEMEXFUT  tiene capacidad para 29 mil espectadores en su momento lucieron repletas; por chiapanecos  venidos de toda la geografía estatal.

Lleno total, se podía presumir en esos momentos mientras   que  en la cancha el mundo político estatal  unos 10 mil,  hacia presencia, si bien es cierto  que escaseaba el agua para refrescarse, pero ahí se podía ver  a personajes políticos tanto  priistas, como  perredistas, panistas, así como de nueva Alianza y hasta morenistas, quienes  convivían   junto con presidentes municipales, diputados locales y federales; todos muy sonrientes, la familia revolucionaria presente dirían las  antigua  crónicas, la casta  política presente dirán los más jóvenes, pero eso si  como detalle  todos iban  vestidos con camisas blancas.
Ahí mismo en ese lugar de privilegio, un grupo de periodistas charlaban con los  políticos  presentes y hasta sonreían y se daban abrazos  un ese  amor fingido que hay y a existido por los siglos de los siglos entre políticos y periodistas “hermanito déjate ver por la oficina ahí te espero”  pero cuando llegan ni te  la  pelan,  menos te conocen.     

Todo caminaba normalmente, en un acto que supuestamente iniciaría a las once horas, el tiempo pasó, ya se veían rostros aburridos en las tribunas donde las fuerzas vivas del PROSPERA, sustitutas de “las Fuerzas vivas de la Revolución”  quienes fueron ingresadas al estadio pintado de color verde puñal, desde las 8 de la mañana, o sea que a eso de las once ya tenían tres horas de estar sentadas en esas incómodas tribunas más de tres horas.   
 
El senador Albores según se supo llego a buena hora al estadio acompañado por sus invitados especiales;  pero tuvo la osadía quizás mal aconsejado por algún pendejo con iniciativa,  de subir a una tribuna a saludar a los ahí ya cansados, asoleados y semi deshidratados  asistentes.  
 
Fue poco antes de las doce horas cuando empezó su informe, para eso ya mucha gente de la tribuna más grande del estadio empezó a abandonar el lugar ignorando el mensaje del senador.        
 
Albores  Gleason pareció no darse cuenta de lo que ocurría en la tribuna que tenía de frente, y más aún increpó a la gente.  Con sus palabras “Sé que el  sol está a todo lo que da, mi mensaje quiero que lo escuchen, les pido que aguantemos sol, que aguantemos el sudor” Se escucharon rechiflas en la tribuna aunque claro estas fueron calladas por los aplausos y gritos en favor del senador.    
 
Poco a poco las tribunas se vaciaban, pero el senador no paraba en su clamor de ¿aguantamos el calor?     
 
Al final me da la impresión de que cortó su discurso, dio las gracias y se acabo el informe mientras la gente buscaba a las notas del himno nacional salir de las tribunas del estadio para buscar una sombra refrescante,  mientras que en la parte de la cancha los políticos seguían con su ritual del saludo y beso pese al calor infernal del medio día tuxtleco.

Luego la hecatombe entre los chicos de los medios corría el rumor de que  a dos compañeros  los agredieron personal de seguridad privada que resguardaban el evento, mismos que los habían despojado de sus celulares y  demás utensilios y los pusieron a disposición de la Policía municipal quienes los remitieron al juez calificador municipal en lo que fue un acto fragante y denigrante de coartar la libertad de expresión.

Seguramente este acto denigrante traerá  funestas consecuencias contra el senador priista, que seguro ni enterado estaba de las acciones de  estos represores que tomaron  esta decisión sin medir las consecuencias  esta acción

  Aunque hay que decir horas después el senador Albores Gleason  busco  dar solución a  este lamentable  pedimos castigo a los culpables de este atentado contra la libertad de expresión, y cárcel a los culpables,  Después la comida y el abrazo y saludos y a hacer el sábado normal, así las cosas.

Esfuerzo educativo, sí, con respeto a los derechos laborales: ERA
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso, reconoció los avances que en esta materia se han hecho en el ámbito federal y estatal luego de las acciones que se han encaminado para profesionalizar al magisterio y prepararlos a la nueva dinámica que vive el mundo.

Expuso que los alcances que en esta materia se propusieron en el terreno educativo no se verán materializados con prontitud, pero servirá para darle un nuevo marco a la creación y la formación de los nuevos ciudadanos mexicanos.

El presidente del Congreso comentó que ante todo, las políticas educativas deben contemplar la estabilidad laboral como necesaria de sus actores directos, es decir de los trabajadores de la educación, pues siempre será necesaria la formación, profesionalización docente e incluso las evaluaciones permanentes a los sistemas educativos, en el interés de mejorar continuamente en los educandos, pues es, sin duda en beneficio de la sociedad y más aquellas como la chiapaneca donde la educación es vital para nuestro desarrollo. asi las cosas.

Analizan en IEPC primeras experiencias del sistema nacional electoral en los estados.
En el marco del Día internacional del libro, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) fue sede de la presentación de la obra colectiva “El proceso electoral 2014-2015, una visión desde lo local”, publicada por la prestigiosa casa editorial Tirant Lo Blanch.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Luis Octavio Vado, consejero electoral del Instituto Electoral de Querétaro y coordinador de la obra, quien destacó que “el objetivo de este proyecto obedece a que el análisis de la última reforma constitucional y su aplicación en procesos electorales debe abordarse desde la perspectiva federal, pero también desde lo local, pues a pesar de los últimos afanes centralistas no podemos obviar que México es una Federación”.

Como comentaristas de la obra participaron los consejeros electorales Yuri Beltrán de la Ciudad de México, Yolanda Elias Calles de Querétaro y Oswaldo Chacon Rojas de Chiapas.

Chacon Rojas, destacó la enorme calidad de los autores que participan en la obra colectiva, y el hecho de que hayan escrito a partir de sus propias experiencias. Asimismo, resaltó la enorme variedad de temas abordados por los consejeros y consejeras electorales como el análisis de la aplicación del sistema nacional de fiscalización, del modelo de capacitación electoral, de las candidaturas independientes y de la garantía del principio de paridad en las listas de las candidaturas de los partidos, así las cosas.

Alcaldías y algo más.
Con el propósito de conmemorar el Día Internacional del Libro, la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado, ha organizado una Semana Cultural con eventos académicos y artísticos. Los actos alusivos a esta celebración de carácter mundial, se llevarán a cabo del 24 al 28 del presente mes, en el espacio denominado Pabellón Legislativo, inaugurado recientemente. Para tales efectos, la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Carlos Penagos Vargas, ha considerado realizar las siguientes actividades: El día 24 a las 11: 00 a.m., se llevará a cabo el acto innatural con la participación de los diputados, Carlos Penagos Vargas, Fidel Álvarez Toledo, Judith Torres Vera, así como el director General del Consejo Estatal para las Culturas y as Artes de Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco. Este mismo día se presentará el libro Breviario de Poemas, del autor Adolfo Ruiseñor. …Con el objetivo de velar por la salud de toda la población y en especial de las personas de la tercera edad, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Tuxtla, Martha Muñoz de Castellanos, hizo entrega de una Unidad Odontológica, en la Casa del Abuelo de la Colonia Albania Baja, con la que por primera vez se podrá brindar un servicio básico e importante de higiene bucal, que permita prevenir enfermedades y corregir afectaciones comunes en la edad adulta. Cabe destacar que dicha Unidad, fue entregada en donación por el Diputado Carlos Penagos Vargas, a quien agradeció que se haya sumado de manera altruista e incondicional a esta labor en materia de salud. “Estoy segura que es con la suma de voluntades como podemos avanzar; por eso, nos comprometemos a iniciar una campaña informativa, para fortalecer la prevención y la cultura de la salud bucal en la ciudad. Las buenas noticias nos impulsan a seguir trabajando fuertemente por el bienestar de las familias tuxtlecas”… Gracias a la gestión que realizara el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán ante el Gobernador Manuel Velasco Coello, cientos de familias de la colonia Aseadores de Calzado (Los Llanes), ya cuentan con una cancha de fútbol de 15 por 30 metros, que les permite integrarse y convivir sanamente a través de la práctica deportiva.
 Del Toro Guzmán realizó un recorrido para verificar el estado físico y calidad de dicha obra, en donde aseveró que su administración se ha caracterizado por el rescate de espacios públicos, gestión de infraestructura deportiva, entre otras acciones que permiten alejar a los jóvenes de los vicios y drogas, mejoran el estado de salud de la población… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top