meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político
Por;  Víctor M. Mejía Alejandre.
6 de Abril del 2017
Egresa nueva generación de pedagogos.
El pasado miércoles egreso   una  nueva  generación  de licenciados en Pedagogía  de la facultad de Humanidades   de la Universidad Autónoma de Chiapas, el importante evento  fue presidido por el secretario general  Hugo Armando Aguilar y tuvo como sede  el auditorio Constituyes en la Colonia Universitaria, espacio histórico de esa casa de  estudios  que fue suficiente  para dar cabida  tanto a los egresados  y  sus familiares, por lo demás todo un  acto acorde a la importancia de este acto protocolario, donde sin duda lo principal fue la alegría de los  jóvenes mujeres y hombres egresados  de nuestra máxima casa de estudios, culminando   de esa forma con  una de las metas más importantes para un  joven universitario.

Mi agradecimiento al secretario general de la Universidad Autónoma de Chiapas el maestro Hugo Armando Aguilar  Aguilar,  quien se tomo la molestia de enviarme un saludo en su participación en el acto.

Con Aguilar  Aguilar nos une  una amistad añeja  de más de 2º años, con él y otros amigos caminamos la milla en un proyecto que tuvo su alza y su caída, ese día me dio un gusto saludarlo personalmente y  mejor aun  me gusta que su firma quede plasmad en el título profesional de mi hija; pocos nos podemos dar el lujo de que  un amigo plasme  su firma en un documento tan importante,  gracias, así las cosas.   

Atención a la frontera sur.
La frontera Sur de  México  si bien es cierto es un espacio de gran importancia económica y estratégica para gran parte de los países del hemisferio y donde el tema de la seguridad adquiere un papel esencial.

La fronteras sur de México  mucha de ella está en cierto punto unida  con el territorio chiapaneco,  enfrenta problemáticas entre las que destacan el narcotráfico, la violencia del crimen organizado y el tráfico de migrantes y de armas.

Es en ese tenor y con la finalidad  de mejorar la seguridad en la Frontera Sur en Chiapas, se están reforzando constantemente los operativos de vigilancia en los municipios que colinda con Centroamérica, desde el inicio de la administración de Manuel Velasco Coello. La coordinación en los tres niveles de gobierno es fundamental para este objetivo.

Es de esta forma como se refuerza la seguridad nacional, se da plena garantía al patrimonio de las familias chiapanecas, además que con la presencia de los agentes de seguridad en ciudades y hasta en las pequeñas comunidades se inhibe la delincuencia, los resultados sin duda se c verán en coroto plazo, al tiempo, así las cosas.

Se aprueba el proceso para elegir a consejeros anticorrupción: ERA
El diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del poder Legislativo El Congreso del Estado   luego de la sesión parlamentaria del día de ayer  dio a conocer que se  aprobó el proceso para elegir a la Comisión de Selección que designará a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción,.

Eduardo Ramírez Aguilar, dio a conocer que  se llevó a cabo el trámite legislativo para que sea la Comisión de Vigilancia, la responsable de llevar a cabo este procedimiento.

Esto luego   de que la Comisión de Vigilancia tenga las propuestas de las y los ciudadanos que integrarán la Comisión de Selección, se presentará la propuesta ante el pleno del Legislativo, para su votación.

 Ramírez  Aguilar mencionó que con la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, se permitirá mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción a todos aquellos actos de corrupción, que tanto daño han hecho a nuestra democracia.

En el Congreso del Estado estamos trabajando para legislar sobre temas que le importan a la gente y uno de ellos es el combate a la corrupción, y no es para menos –dijo-, toda vez que ante una sociedad cada día más informada, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, son unas de sus principales demandas, aseguro Eduardo Ramírez  quien  reconoció que, aunque los actos de corrupción en México se han hecho cada día más comunes, no debemos acostumbrarnos a ello, sino por el contrario, condenarlos y combatirlos, así las cosas.

Analizan en IEPC alcances y desafíos de la casilla únicaUna intensa jornada de trabajo se desarrolló en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Primero, la Unidad de Vinculación del IEPC con el Instituto Nacional Electoral realizó una reunión con representantes de los partidos políticos que tienen registro y acreditación ante este organismo electoral con el objetivo de exponer las consultas que han realizado al INE los diferentes Organismo Públicos Locales Electorales del país.

Con la presencia de Ismael Sánchez Ruiz, Secretario Ejecutivo de este instituto, Pedro Sergio Becerra Toledo, titular de la Unidad de Vinculación con el INE, expuso a los partidos políticos las respuestas  a las consultas planteadas al INE, y se analizaron sus implicaciones en el próximo proceso electoral local chiapaneco. En esta reunión participaron Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente y las consejeras electorales Laura León CarballoBlanca Estela Parra Chávez, el consejero Alex Walter Díaz García y el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz.

Congreso.
Con la presentación de un mural que conmemora los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la reforma integral a la Constitución Política del estado de Chiapas, el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), inauguró el “Pabellón Legislativo”, un espacio lúdico del Poder Legislativo donde se fomentarán las diversas expresiones del arte. El mural de nombre: “Un recorrido por la historia de nuestras constituciones” realizado por alumnos de la UNICACH bajo el liderazgo de los maestros Robie Espinoza Gutiérrez y Ninfa Torres Laguna, representa una travesía por el devenir histórico de México y de Chiapas…El pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad de votos, el acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, donde propone que sea la Comisión de Vigilancia la responsable de llevar a cabo el procedimiento para que el Congreso del Estado esté en condiciones de constituir la Comisión de Selección de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Así las cosas.

Municipios y algo más.
En el marco de la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo con sede en Chiapas, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, reconoció la voluntad de los secretarios de las entidades federativas participantes para mejorar las políticas públicas en beneficio de los habitantes de nuestro país. Ante la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, en representación del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; Castellanos Cal y Mayor destacó que en Tuxtla y Chiapas somos un pueblo que en unidad superamos adversidades, asumimos los retos y encontramos rutas de crecimiento…. El Senado de la República aprobó el exhorto presentado por el senador Roberto Albores Gleason que solicita información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de que se acelere la construcción de la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO
 
Top