meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 

Rumbo político
Por;  Víctor M Mejía Alejandre.
9 de Marzo del 2017
Les cayó el chahuistle a  los primos fraylescanos
Después de tantos años de  gozar de canonjías y privilegios otorgados  por el poder,  todo parece indicar que a la familia de la que es parte el fugitivo de la justicia;   Antonio Macías Yazegey,   el suegro del  ex gobernador de Veracruz Javier Duarte;   al parecer  ya le cayó el chahuistle y están pagando los excesos y abusos que cometieron cuando gozaban de todas las canonjías que da el  poder.

Y es que el día de ayer  se supo que  al primo  hermano del famoso Toño  Macías; el también famoso Jorge Luis Zuart Macías, ni más ni menos que  ex rector de la Universidad Politécnica de Chiapas,  por manos suelta fue inhabilitado por la Secretaría de la Contraloría General del estado de Chiapas para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público por actos de corrupción de dicha casa de estudios. 

Esta  situación está enmarcada en los resultado de las diversas  auditorías practicadas a esa  Universidad y mediante el proceso administrativo 339/DR-C/2013, con oficio número SCG/SSJP/DR-C/M-08/049/2017,  fue ni más ni menos  que  Laura Elena Pachuca Coutiño, Directora de Responsabilidades de la Subsecretaría Jurídica y de Prevención de la Contraloría General del estado de Chiapas,   la que notificó de dicha determinación; que exhibe la responsabilidad y que sabrá Dios si no le salga por ahí algún responsabilidad  más que lo lleve a vivir  unas vacaciones al penal de Cintalapa, lo que quizás no esté lejano     .

Tanto Toño  Macías; como Jorge Luis Zuart Macías son personajes  reconocidos  y famosos en la región de la Fraylesca,  son  miembros activos de la famosa “Rial Academia de la Lengua Fraylescana”  que mas que un grupo cultural es  un escalón político para trepar a cargos en la estructura gubernamental y  para lograr canonjías y negocios   con el  gobierno para de esa forma no vivir en el error.

Jorge Luis Zuart Macías,  quien   se le veía recorrer antros y cantinas viviendo la bohemia como él decía;  cuando fuera rector de la Politécnica de Chiapas durante  el 2005 hasta marzo del 2012, actualmente  se desempeña como funcionario de la Universidad Autónoma de Chiapas, además de estar  familiarizado políticamente con el nada limpio   ex gobernador   de Veracruz  Javier Duarte.      

La Contraloría General del estado de Chiapas asimismo  determinó que Mario Alberto Villanueva Franco, ex secretario Académico de la Politécnica de Chiapas, también incurriera en delitos de corrupción, por lo que fue inhabilitado por dos años. Ambos ex funcionarios se hicieron sujetos a resarcir el daño causado al erario público.

Sin duda que a los antes poderosos  primos  fraylescanos;   les cayó el chahuistle y ahora están viviendo la época de las vacas flacas, ni lo quiera Tata Dios;  cosas de la vida; así las cosas.

La protección forestal está en nuestras manos: ERA
El diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, ante la ola de quemas que se  viven en esta época en Chiapas, dejo saber  que los incendios forestales que afectan nuestra superficie natural, pueden evitarse si se genera una mayor conciencia en la sociedad, respecto al cuidado y la importancia de nuestros recursos naturales, toda vez que la mayoría de estos incendios están relacionados con actividades humanas.  

Ramírez Aguilar dijo que en estos meses en donde inician las altas temperaturas, acompañadas de fuertes vientos y poca humedad, nuestros bosques se encuentran más vulnerables a los incendios forestales, pues se convierten, dado estos factores, en un combustible natural.

Eduardo Ramírez dejo saber  que Chiapas cuenta con planes específicos para evitar este tipo de siniestros, en los que participan diferentes instituciones de los distintos órdenes de gobierno, así como hay leyes que castigan a quien o quienes provoquen incendios forestales.

Asentó que no obstante resulta difícil la detección oportuna del o la responsable, aunado a que aún la cultura de la denuncia por este tema no ha permeado en la propia sociedad, por ello insistió en la importancia de hacer un llamado a la consciencia para cuidar nuestros bosques.

Hay que reiterar que los problemas ambientales están a la vuelta de la esquina, -explicó Ramírez Aguilar- , ya no debe verse como un tema a futuro, sino es algo que estamos viendo y viviendo en nuestros días, como la sequía de los ríos, el cambio climático, la deforestación de nuestras áreas verdes, la escases de agua, la calidad del aire, entre muchos otros.   Así las cosas.

Se manifiestan pacíficamente maestros de la 40
Maestros agremiados a la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron  el día de ayer  frente al palacio del gobierno estatal para exigir el cumplimiento de la convocatoria de cambios del ciclo escolar 2016-2017.
A la protesta asistieron cerca de 1200 docentes de diferentes regiones de la entidad, quienes reclaman  a la autoridad continuar de manera inmediata, hasta concluir los procesos de cambios de zona de los niveles de educación básica y telebachillerato, tal como lo marca la convocatoria, es asi   que exigieron a la autoridad que de inmediato determine la fecha para llevar a cabo estos procesos de cambios, señalaron.

Asimismo, solicitaron que se dejen de lesionar los derechos conquistados por los mismos trabajadores de la educación y que la autoridad le dé cumplimiento a todas sus demandas, la sección 40 del SNTE llamó a sus compañeros agremiados para mantenerse firmes en el ejercicio de su derecho, sin claudicar al pleno respeto de su libertad, entendiendo esta como el ejercicio de la democracia plena. Así las cosas.

De mi archivo.
En una acción coordinada entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), así como de la Procuraduría General de la República (PGR), se recuperó de manera pacífica el predio Río Blanco que se mantenía ocupado por personas de forma ilegal. La recuperación del predio, que pertenece a la Cuenca del Cañón del Sumidero, se dio en completo orden y contó con la participación de 980 efectivos de las corporaciones antes mencionadas. La zona recuperada se encuentra ubicada cerca de la colonia Paulino Aguilar Paniagua de la capital chiapaneca, donde se desmantelaron 46 viviendas irregulares improvisadas con cartón y madera, las cuales representaban un peligro al ecosistema aledaño al Cañón del Sumidero…El ánimo de los tuxtlecos aumenta cada día con las actividades que realiza la Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos, como quedó demostrado en la colonia Patria Nueva donde más de 2 mil personas recibieron con gran entusiasmo al líder estatal de esta Asociación Civil, Enoc Hernández Cruz. Llegar para atender las solicitudes de las familias ha sido la característica de Hernández Cruz en todas las regiones del estado a donde asiste y en la capital del estado no es la excepción al recorrer las colonias gestionando apoyos y llevando brigadas médicas gratuitas… En el marco del Día Internacional de la Mujer, el DIF Municipal conmemoró a las tapachultecas con una noche bohemia y llena de romanticismo, la cena tuvo además una causa noble, lo recaudado será destinado a la Casa Hogar del Adulto Mayor. Al asistir como invitado especial, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán dijo que lo mejor de la velada además de la convivencia en torno a la música fue que los fondos recaudados en este evento serán destinados a beneficio de la Casa Hogar del Adulto Mayor “Felicito a todo el equipo DIF, por las acciones y programas que realizan a favor de los grupos vulnerables”… El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, lamentó que la violencia contra las mujeres sea un fenómeno social a nivel mundial. 
 
 Ante los indicadores del INEGI donde se señala que en el país 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún tipo de violencia, Albores Gleason informó de la solicitud desde la Cámara de Senadores para que se fortalezca la estrategia nacional y se erradique esta problemática…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO
 
Top