meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 

Rumbo político +
Por;  Víctor M. Mejía Alejandre.
24 de Marzo del 2017
¿Cuántos más, Enrique?
No sé hasta dónde puede llegar la maldad y el odio como para decidir y ordenar  la muerte de una persona, no hay palabras  para definir   a quienes ordenan asesinar a un semejante  y más aun a  una periodista;  como ocurrió en  la ciudad de Chihuahua  donde manos asesinas  quitaron la vida la periodista Miroslava Breach Velducea quien fuera acribillada  frente a su hijo  en una calle de esa siempre conflictiva  ciudad norteña.

La periodista de 54 años se encontraba en su auto preparándose para llevar a uno de sus hijos a la escuela cuando le dispararon 8 veces con disparos tan certeros  que  su  hijo, que estaba en el  mismo vehículo  resultó ileso, quedando el claro que fueron profesionales los que realizaron este crimen .

Breach Velducea era corresponsal del diario  La Jornada, colaboraba en el periódico El Norte de Chihuahua y fue directora editorial de El Norte de Ciudad Juárez, era pues una periodista con amplia trayectoria en esa ciudad y por obvias razones era una periodista  influyente que seguramente creo muchos enemigos  ocultos  que no dudarían en cegarle la vida.

Miroslava Breach era una de las comunicadoras más incisivas de Chihuahua sus publicaciones se referían a casos de corrupción política, abusos de derechos humanos, agresiones a comunidades indígenas y violencia de carteles de narcotráfico;  pisaba callos y picaba  ojos a la delincuencia organizada y a los políticos corruptos, lo que   motivaba que recibía  amenazas y advertencias hasta llegar a su crimen que enluta a los medios de todo México.

Este asesinato cimbro la estabilidad del sistema político nacional y pese a que la Procuraduría General de la Republica lo atrajo y realiza las investigaciones,   las causas del asesinato de la comunicadora seguramente no se conocerán de manera certera, pues difícilmente se podrá llegar al fondo del asunto, como ha quedado demostrado en otros casos ocurridos en el país, donde  no hay ni detenidos  ni señalados como posibles responsables.
 Para los comunicadores de Chihuahua, ese estado  es sinónimo de indefensión e impunidad, además de encabezar la lista de los estados más violentos del país, está próxima a igualar a Veracruz en  callar a los periodistas a balazos.
 Valga como información decir que en las últimas semanas fueron asesinados los reporteros Ricardo Monluí Cabrera en Veracruz,  y Cecilio Pineda en Guerrero.
Desde diciembre de 2012, cuando comenzó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, han sido asesinados 106 periodistas en el país, según datos de la organización Artículo 19. ¿Cuántos más Enrique? así las cosas.
Primer derrota de Trump.
Cuando la perra es brava  hasta a los de casa  muerde y eso ocurrió allá en la Unión Americana; luego de que los congresistas  del mismo partido republicano que encumbró, al Meco Donald Trump le asestó el primer gran golpe político al ahora presidente de los Estados Unidos, al negarle los votos para aprobar un proyecto de ley que revoca el Acta de Seguro Médico Accesible (Obamacare).
Fue el propio Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes y líder de los republicanos en el Congreso federal, habló directamente con la Casa Blanca a notificarle a Trump sobre el fracaso del primer intento por revocar la ley sobre seguro de salud accesible, legado del expresidente Barack Obama.
“Hable con el presidente y le dije que lo mejor que podíamos hacer era retirar el proyecto de ley”, declaró Ryan en conferencia de prensa. “Es un retroceso, sin duda, pero no es el fin de la historia”, enfatizó el líder de los republicanos en el Capitolio, Ryan,  dijo ante los reporteros que intento mostrar un aspecto de tranquilidad, insistió que su proyecto de ley no era perfecto pero que es mejor que Obamacare.
“No sé cuánto tiempo nos tomará reemplazar esta ley, lo único que sé es que con el tiempo Obamacare será una ley muy negativa para los estadunidenses”, reiteró Ryan.
A nombre de los republicanos, su líder prometió que seguirá trabajando con la Casa Blanca para lograr una alternativa a la ley de salud pública en vigor, que sea altamente benéfica para la sociedad estadunidense.
Seguro que el meco insistirá en sus propósitos  y presentara una nueva propuesta que si sea aceptada por los congresistas  gringos, al tiempo, así las cosas.
Municipios y algo más.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, invitó a la ciudadanía para asistir al concierto “Sinfonía de Primavera”, que es impulsado por el Gobierno del Estado, con la finalidad de acercar a la gente las expresiones culturales; la cita es este sábado 25 de marzo a las 7 de la noche, sobre la Avenida Central entre la Calle Central y Primera Calle Poniente. “El concierto correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Chiapas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento capitalino, para llevar la cultura a los espacios públicos y se realizará de forma mensual en distintos puntos de la geografía estatal”… Catedráticas de la Escuela de Música (EMU) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) participaron el XXI Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte, realizado en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. En el evento organizado por el Colectivo Mujeres en la Música, Claudia Herrerías Guerra, docente de composición musical de la EMU, estrenó su obra titulada “El árbol que hay en medio de los pueblos” , con textos de la poeta chiapaneca Rosario Castellanos, la cual fue interpretada también por la soprano Guadalupe Guillén Utrilla, docente de la UNICACH… El titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt Esponda realizó un recorrido junto a habitantes y comerciantes de la zona de obras del Bulevar Belisario Dominguez, en la capital del estado, para adecuar las necesidades de los vecinos al Plan de Modernización de la Zona Metropolitana.   Personalmente el secretario atendió las peticiones da cada uno de los vecinos, explicando los alcances de las obra y armonizando las necesidades urbanas, habitacionales, peatonales, vehiculares, comerciales y de convivencia común, alcanzando acuerdos que satisficieron las inquietudes de todos los vecinos. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top