meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 

Rumbo Político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
23 de Marzo del 2017.
CIOAC en pie de lucha; Rodríguez Pérez     
La  historia en defensa   los derechos de los más pobres de los pobres  que desde los años setentas identifican a la  Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC)  y que se vio fortalecida por  personajes  como Lucio Cabañas, Rubén Jaramillo,  Genaro Vázquez, muertos todos ellos por las balas gubernamentales, lucha que fue retomada   por personajes como Ramón Danzós Palomino, Arturo Orona, Rafael Jacobo García, José Dolores López; volvió a retomar importancia en tierras chiapanecas luego de que al inicio  de esta semana  las huestes de esa histórica central  campesina salieron a  las calles a reclaman sus derechos;  como lo hacían en  los viejos años 70s, 80s y 90s.  Época donde escribieron una historia  en favor de las y los campesinos de Chiapas

Me comentaba la diputada  perredista y militante de la CIOAC María Concepción Rodríguez Pérez  en mayo del año pasado  realizaron un movimiento similar  al realizado esta semana para pedir al gobierno estatal  la solución a varios de sus reclamos entre los que destacan  los de  pedimentos en materia de justicia que se le han hecho a la procuraduría de Justicia que no ha atendido sus reclamos.

Así como en  materia agraria y de apoyo al campo que se les ha otorgado a cuentas gotas, aunado  a los   problemas  en materia de transporte principalmente en la zona del estado donde el pirataje prácticamente está acabando en el transporte organizado  afiliado a esa centra campesina.

Todos estos problemas están asentados y  son conocidos,  así como  firmados  en la minuta de Mayo del año pasado asegura la diputada perredista  quien también es coordinadora de esa fracción en el congreso estatal.

La diputada nativa del municipio de Ocosingo,  asegura que pocos  de los puntos de la minuta  han sido atendidos  y que a eso ahora se  suma que en los nuevos reclamos;  están  los de  la muerte de cinco  militantes de esa organización que fueron asesinados en el transcurso de este tiempo, así como  la detención de varios de nuestros militantes que   están en la cárcel injustamente acusados de falsos delitos del fuero común  de los que  pedimos su pronta liberación.

Ahora en otras mesas de trabajo esperan respuestas a sus reclamos y pedimentos y si no hay respuestas pues regresaran a  manifestarse  y a reclamar  sus derechos como ocurrió en días pasados, al tiempo, así las cosas.

No a la rumorología: ERA
El presidente de  la mesa directiva del H congreso Eduardo Ramírez Aguilar, invitó a la ciudadanía chiapaneca a no dejarse llevar por falsos rumores que se generan en las múltiples redes sociales que se manejan hoy en día, toda vez que éstos pueden quebrantar nuestra estabilidad social.   

Ramírez Aguilar,  señalo que luego de que en días pasados, ante un falso rumor en torno a la escases de gasolina, se generara en la capital chiapaneca un estado de psicosis entre la población, ocasionando compras de pánico que desestabilizaron el orden social.

Si bien es cierto –dijo- que gracias a la internet y a las redes sociales, estamos más informados de lo que acontece en nuestro entorno y mejor comunicados como sociedad; también es cierto que debemos esforzarnos como ciudadanos responsables, a corroborar las fuentes de información, toda vez que se han vuelto difusas, dando paso al rumor y desinformación, que muchas veces nos perjudica como ciudadanía.

Lalo Ramírez exhortó a toda la ciudadanía a ejercer un mayor criterio de validez sobre la información que nos envían día a día, a través de este tipo de canales de comunicación, y ser socialmente responsables en su uso, para no generar a su vez rumores falsos que perjudiquen, no sólo a la sociedad en su tranquilidad, sino a las instituciones, las empresas, en sí, al orden social. A la vez que comentó que como usuarios debemos adaptarnos responsablemente a la nueva comunicación para poder utilizarla y aprovecharla óptimamente sin perjudicar al colectivo social. Así las cosas

Despiden justificadamente  a  trabajadores del sector  salud por desleales.
Era de esperarse   y que   con  base en la Ley Federal del Trabajo, la Secretaría de Salud del estado determinó rescindir la relación laboral con nueve trabajadores del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, debido a que incurrieron en un conjunto de irregularidades en la disciplina del nosocomio.

La Subdirección de Asuntos Jurídicos de la dependencia puntualiza que esta rescisión es procedente, dada las conductas tipificadas en el artículo 47 fracciones II, III, IV, VII y XV de la ley vigente en la materia, debido a que incurrieron en conductas violentas, malos tratamientos e injurias, que tuvieron como consecuencia la alteración de la disciplina del Hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.

Se señala puntalmente  que además los trabajadores a quienes se les rescindió justificadamente la relación laboral, en días pasados permitieron de manera indebida el acceso a personas ajenas al hospital, sin justificación alguna y sin el permiso del director del nosocomio, a áreas restringidas del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez como son el servicio de urgencias, ginecología y la unidad de cuidados intensivos neonatales, con lo que pusieron en riesgo la integridad física y la salud, y violentaron la garantía individual del derecho a la intimidad  de los pacientes que se encontraban internados y en espera de la atención médica, fundamentado en los artículos 6 y 16 de la Constitución Mexicana.

La Secretaría de Salud de Chiapas reitera a la base trabajadora que respeta su derecho a la libre manifestación y que de ninguna manera existe represión a la misma, por el contrario, la dependencia privilegia la política del diálogo para atender las inquietudes a través de las vías pertinentes, que son las representaciones sindicales; todo esto, con el único propósito de no afectar a la población que día con día requiere la atención en las unidades de salud. Así las cosas.

Del congreso.
Para actualizar el conocimiento sobre el nuevo Sistema Jurisdiccional de los Derechos Humanos, el Congreso del Estado de Chiapas llevó a cabo el “Simposium Nacional de Derechos Humanos, Laborales y Sindicales para la Frontera Sur” en la Sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la diputada María de Jesús Olvera Mejía, dijo que sólo a través de la capacitación constante se podrán impulsar políticas públicas para la erradicación de la desigualdad y la injusticia, y por ello; recalcó, “es importante que los legisladores, y funcionarios públicos, nos actualicemos en el nuevo marco jurídico que en materia de derechos humanos rige a las y los chiapanecos”.

De mi archivo y algo más.
El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, participó como moderador en el panel “Origen, Evolución y Perspectivas del Artículo 115 Constitucional” con motivo a los 100 años de su existencia en la Constitución Mexicana. En este evento estuvo presente Guillermo Deloya, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), que reunió a expertos de todo el país, donde se analizaron las facultades y obligaciones de los representantes municipales, en materia administración pública, procedimientos, funciones y servicios del Ayuntamiento… A unos días de que inicien las vacaciones de Semana Santa, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán hizo un recorrido de verificación de la construcción de andadores con adoquín y señalamientos en acceso principal a Playa Linda… El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó que dentro de las acciones por la defensa y salvaguarda de los derechos de los migrantes en Estados Unidos se lanzó la página web “Persona migrante. El plan es tener un plan”, en convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top