meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
03/Marzo/2017
  • En el marco de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez presenta iniciativas. 

La presente Legislatura, sensible e incluyente a la participación ciudadana, abre la posibilidad de brindar atribuciones a organismos autónomos para presentar iniciativas de leyes o decretos en la materia de su especialidad, así como de facilitar este mismo derecho a las y los ciudadanos chiapanecos, así lo señaló Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado.

Y es que en el marco de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente se presentaron dos iniciativas, que consisten en: brindarle atribuciones al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para presentar iniciativas en materia de su competencia, lo que convertiría al OPLE de Chiapas en el primero del país con estas atribuciones.

Ramírez Aguilar  dijo que al ser los OPLES los organismos especializados en la materia electoral, su opinión técnica jurídica reviste fundamental importancia en la vida democrática del país, por lo que todos deberían contar con estas facultades que se traduzcan en mejora a las leyes electorales.  

Por otro lado Eduardo Ramírez también presentó una iniciativa para reducir el requisito que tienen las y los ciudadanos chiapanecos para presentar iniciativas de leyes y decretos.  

Si bien es cierto esta facultad ya estaba establecida técnicamente, resultaba casi imposible de ejercer, ya que se pedía un gran número de firmas para sostener un proyecto, por lo que la ciudadanía chiapaneca no participaba en estos procesos, señaló Eduardo Ramírez.

Es decir la ciudadanía podía presentar iniciativas siempre y cuando se reuniera el 1.5 por ciento de firmas del padrón electoral, aproximadamente más de 51 mil firmas. No obstante con esta iniciativa se pretende reducir el porcentaje a un 0.10 porciento, es decir a 4 mil 500 firmas.

Con esto –comentó Ramírez Aguilar- la actual Legislatura se convierte en una instancia más incluyente del sentir ciudadano.

“Dado a las necesidades que imperan en nuestra entidad federativa resulta necesario otorgar constitucionalmente mayor participación a la ciudadanía y a diferentes entes técnicos en la toma de desiciones que sirvan para mejorar las condiciones de vida de la población en general”, expresó Ramírez Aguilar. 

Hoy en día la Legislación estatal únicamente le confiere estas facultades al titular del poder Ejecutivo, a los diputados, al titular del poder Judicial del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a los ciudadanos en ciertos términos de la ley correspondiente.

Publicar un comentario

 
Top