meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
17 de Marzo del 2017.
Acción sin procedente  para reducir rezago en infraestructura educativa.
Decíamos ayer en este espacio  que en  este gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello hay la conciencia de que el principal  camino para el desarrollo social es la educación;  en el tenor de que  la educación es un recurso para toda la vida  y que este el camino para   la libertad y la dignidad  que nuestro pueblo requiere.   
Decíamos que  está claro que la administración de Manuel Velasco Coello cumple así con dos de los objetivos fijados en su gobierno, que tienen por meta apuntalar el cambio que Chiapas reclama y así dejar las bases sólidas para aproximarnos a la media nacional del desarrollo.

En ese tenor, hoy se supo que  el Programa Escuelas al CIEN, FAM Potenciado, es la acción sin precedente del gobierno federal, en Coordinación con los gobiernos estatales entre ellos Chiapas, para reducir drásticamente el rezago de infraestructura física educativa, en el periodo 2015-2018.

Esto bajo el  esquema financiero que  se instrumentó con la bursatilización de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional; cuyas siglas conforman su nombre. Para tal efecto, ese recurso queda avalado por los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM); recurso que a través del Ramo 33 y con apego a la Ley de Coordinación Fiscal, reciben las entidades federativas, cada ejercicio anual para la ejecución de infraestructura educativa. En resumen, el recurso se pagará con los descuentos anuales que la Tesorería de la Federación aplique a las ministraciones que realiza a los estados.

 El aval es el recurso federalizado, no los inmuebles escolares, ya  que la Norma Mexicana de Selección de Terrenos para las Escuelas, establece como requisito ineludible, que antes de construir o rehabilitar cualquier escuela, se debe contar con el documento que acredita la propiedad o posesión del terreno. Lo cual no es requisito exclusivo del Programa, se refiere a cualquier programa de inversión independientemente de la fuente de financiamiento.

El documento que se solicita para cumplir este requisito, es una copia simple del documento con el que cuente la escuela. Como dato, el 80% de las escuelas de Chiapas están en terrenos de origen ejidal o comunal y solamente el 10% cuenta con Título de Propiedad emitido por el RAN. Lo cual no sería garantía para ninguna financiera.     

En este Programa están siendo beneficiadas escuelas de todos los Tipos, Niveles y Modalidades; por lo que sería impensable que fueran susceptibles de quedar hipotecado el patrimonio de la Secretaría de Educación del Estado, de la SEP o en su caso de las Instituciones autónomas.

Adicionalmente, el papel que juega el Comité de Participación Social para efecto del Programa, de acuerdo a la Ley General de Educación, es exclusivamente como vigilante de la realización de los trabajos en tiempo y forma; de ninguna manera los compromete a pago alguno del costo de las obras ejecutadas, así las cosas.
Regresan  los maestros a las calles.

Maestros de la CNTE y estudiantes normalistas  volvieron a las calles de Tuxtla, en el marco de la mal llamada Jornada de desobediencia Civil y Pacífica que nada tuvo de civil ya que incendiaron un vehículos  frente  a las instalaciones de Palacio del gobierno, ahuyentando a la población y causando temor como ya es habitar cada vez que salen a las calles

El contingente partió del lado Oriente hacia el centro de la ciudad, y participaron las Secciones 7 y 40 de la CNTE encabezada esta última por el conocido pirómano  que la comanda, así como organizaciones y grupos organizados de ciudadanos, entre ellos la que encabeza   el conocido   José Luis Sánchez Huerta

Según el nefasto Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  quien encabeza la  fracción indígena de esa sección; la movilización forma parte de una jornada nacional de lucha de dos días, en el marco de la cual para este sábado “se tienen programadas acciones contundentes en la capital de Chiapas, con todo el contingente magisterial que se moviliza hoy. Ya están diseñadas las acciones”.

Dijo que la lucha se centra en la mal llamada reforma educativa hasta lograr su abrogación, ya que atenta contra de los derechos de los trabajadores de la educación, de las escuelas públicas y de los niños y jóvenes de este país.

Y ¿cuando se comprometerán trabajar? más de 30 años de “lucha”  en donde  el más perjudicado  es el pueblo de Chiapas, las estadísticas son clara somos el estado mas atrasado en materia educativa, en fin, así las cosas.

De mi archivo y algo más.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, invitó a la ciudadanía a asistir al II Festival de la Primavera Tuxtleca, en donde la Avenida Central de la capital chiapaneca se llenará de expresiones artísticas.

“El Festival se llevará a cabo en coordinación con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes y el Museo de la Ciudad este sábado 18 de marzo, de 5 de la tarde a 9 de la noche, en la Avenida Central desde la 3ª oriente hasta la 4ª poniente, lo cual será una buena oportunidad para que los asistentes acudan a pie, en bicicleta, en patines o en cualquier medio que facilite su ingreso a la arteria principal de la ciudad, pues estará interrumpida desde las 4 de la tarde”.

Con el propósito de fomentar la cultura de protección civil, revisar los procedimientos de respuesta de las brigadas internas y reforzar las tareas preventivas, el Ayuntamiento de Tapachula se sumó a las acciones del Simulacro Estatal de Sismo 2017, que se desarrolló con una hipótesis de magnitud 8.1 grados en la escala de Richter.

Al informar lo anterior el secretario de Protección Civil Municipal, José Francisco Pérez Morales, sostuvo que en punto del medio día, todas las áreas del Ayuntamiento realizaron el procedimiento de evacuación correspondiente, como parte del simulacro convocado por el Gobierno del Estado con el objetivo de fortalecer la cultura preventiva en todo Chiapas.

En el marco del XXV aniversario luctuoso de Don Salomón González Blanco, la secretaria General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gloria Luna Ruiz, en representación del alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, montó guardia de honor y depositó ofrenda floral en el busto del ilustre político y exgobernador del estado de Chiapas.
 
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se pone a la vanguardia, al ofrecer un nuevo servicio en línea a sus estudiantes, quienes a través del portal www.unicach.mx podrán consultar desde cualquier dispositivo su historial de calificaciones y horario escolar, informó el director de Tecnologías y Comunicaciones, César Coutiño Gómez…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top