meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
01/Febrero/2017 

*Durante su comparecencia, destacó el compromiso de la Sexagésima Sexta Legislatura al aprobar la iniciativa que promulgó al 2017, como “El Año del no Trabajo Infantil”.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Continuar impulsando la productividad, competitividad y la defensa laboral en el estado de Chiapas, forma parte integral de los objetivos de la Secretaría del Trabajo del Gobierno estatal, señaló Francisco Zorrilla Rabelo, al comparecer ante la Sexagésima Sexta Legislatura como parte de la Glosa por el IV Informe de Gobierno del Estado de Chiapas.

De esta forma, Zorrilla Rabelo cumplió con el mandato Constitucional y en acto protocolario celebrado en la Sala Mural del Recinto Legislativo, presentó el informe de la dependencia a su cargo, ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social integrada por las y los diputados: Alberlí Ramos Hidalgo, María de Jesús Olvera Mejía, Leila Patricia Gómez Marín, Elizabeth Escobedo Morales, Patricia del Carmen Conde Ruiz, Zoila Rivera Díaz y Judith Torres Vera.

Durante su exposición, el funcionario estatal reconoció las políticas públicas implementadas por el gobernador Manuel Velasco Coello , mismas que han permitido el fomento de la productividad, una mayor competitividad y la generación de más y mejores empleos, todo ello en beneficio de la ciudadanía.

Al responder las interrogantes planteadas por los diputados, sostuvo que se ha cumplido con la defensa del trabajo desde una perspectiva de prevención, colaboración y conciliación de todas las partes, todo ello bajo los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas, lo que ha permitido impulsar los programas y servicios gratuitos a la población, objetivo a través del empleo, el autoempleo, el emprendimiento formal, y de manera fundamental, la defensa de los derechos de los trabajadores.

Durante su exposición, el Secretario del Trabajo ponderó que tan sólo en 2016 se colocaron en una fuente de empleo a 11 mil 426 hombres y 4 mil 774 mujeres, haciendo un total de 16 mil 200 beneficiarios; asimismo, dijo, se ofertaron 42 mil 680 vacantes de empleo y se atendieron a 119 mil 713 buscadores de empleo.

Asimismo, no dudó en reconocer el trabajo coordinado entre los tres poderes del estado, lo que permitió que el 2017 sea considerado como el “Año del no Trabajo Infantil en Chiapas.

En la presente administración estatal, indicó, se ha logrado reducir en 32 mil 754, la estadística del trabajo infantil en Chiapas. Y se han destinado recursos para que las niñas y los niños se cansen, pero de jugar. “Que lo que trabaje sea sólo su ingenio, su creatividad, su imaginación y su inventiva, para que desarrollen todo su potencial en los estudios, y se conviertan en seres humanos íntegros, plenos y felices.”

Informó que al cierre del ejercicio presupuestal 2016, el Programa de Apoyo al Empleo ejerció al cien por ciento su presupuesto asignado, en contraste, con el ejercicio anterior, en el que se dejaron de ejercer 2.2 Millones de pesos, monto que representó un 6.3 por ciento del ejercido, el cual se reintegró a la federación.

Destacó que derivado del uso eficiente de los recursos, y de las gestiones del gobernador Manuel Velasco Coello, la federación destinó un recurso presupuestal extraordinario de 3.5 millones de pesos, asignados a este mismo programa para ser ejercidos en los últimos meses del año pasado.

Finalmente, el titular de la secretaría del trabajo comentó que se promueve y protege fehacientemente los derechos de los trabajadores a la seguridad social, aguinaldo, al reparto de utilidades, capacitación, periodo de gestación y lactancia, entre otros.

Publicar un comentario

 
Top