meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
18/Enero/2017 
Í N D I C E . . .

+ Se derrumba el Verde Ecologista?…
+ Estamos jodidos, todos ustedes… 
 + Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado

LA MAYORÍA VELANDO ARMAS…
El amasiato entre el PRI y el Verde Ecologista a nivel nacional como en Chiapas, tiene seguramente una fecha de caducidad, porque los días del “Tucán” están contados desde las elecciones del 2015 cuando la mano del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO salvó a la empresa electoral del “Niño Muerde”, JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ de desaparecer, con una aportación de más del 30 por ciento de la votación general.

Está visto en el escenario de este año 2017, en que habrán elecciones en cuatro estados de la república y en tres de ellos para el relevo de gobernadores (Estado de México, Nayarit y Coahuila), en tanto que en Veracruz se dará el cambio en 212 ayuntamientos, que la complicidad entre PRI-PVEM, ya no les resultará como para que el “Verde” logre el 3 por ciento necesario para mantener su registro. Y si lo logra, el 2018, junto con el tricolor, se irán al despeñadero.

El asunto es más local, porque Chiapas tiene la ventaja de que su gobernador, el GÜERO VELASCO, está operando para pintar de verde –otra vez—el Estado con sus 59 alcaldes que logró en las elecciones del 19 de julio del 2015 contra 27 del PRI. El resto, 26 se las repartieron entre el Partido Mover a Chiapas y el Partido Chiapas Unido “que son la misma chucha revolcada” como una invención del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO al igual que su antecesor JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO se “sacó de la manga” al Partido Orgullo Chiapas, llamado POCH.

El asunto es que VELASCO COELLO ganó la elección del 2012 con la sombra del PRI y la candidatura de ENRIQUE PEÑA NIETO, en una alianza “antinatura” como dijera MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA. Desde entonces, se presume al GÜERO VELASCO como el primer gobernador del Verde Ecologista y el más joven del país a la par con el prófugo ex gobernador de Quintana Roo, ROBERTO BORGES ANGULO. Más de un millón 300 mil votos lo avalaron y hoy a cuatro años de su administración, sus bonos van a la baja y en caída libre.

Con el presagio de que el Partido Verde Ecologista de México está en “terapia intensiva” a nivel nacional (a no ser por los votos obtenidos en Chiapas en el 2015 ya hubiese desaparecido), en esta entidad que gobierna (¿??) VELASCO COELLO, las cosas no parecen diferentes desde que optaron por pintar de verde todo el Estado –hasta las banquetas—y lograron el hartazgo de los chiapanecos.

Puede ser que el Gobernador MANUEL VELASCO intente incidir en la decisión de nombrar al candidato y su presunto sucesor, pero está en chino descifrar por quien se decidirá entre 16 aspirantes y tres muy activos militantes de su partido: LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO (senador) OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR (diputado local, presidente del Congreso del Estado y dirigente estatal del Verde Ecologista) y LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, alcalde de Tuxtla Gutiérrez.

En ese orden, EDUARDO RAMÍREZ parece inclinarse ya por el partido MORENA de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; a FERNANDO CASTELLANOS lo vinculan con el PAN a la par con la panista, Secretaria General del Ayuntamiento, GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ que aspira a ser alcaldesa de Tuxtla y LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, que ya no encuentra acomodo ante el inminente descalabro del PVEM.

Por supuesto que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS está en los planes del GÜERO VELASCO y sin inmutarse por una candidatura a la gubernatura que ya perdió una vez (2006), “avanza calladito”. Es de los integrantes del gabinete verde que más recorridos ha hecho por el Estado en “giras de trabajo” a consecuencias de ser el Secretario del Campo. JAIME VALLS ESPONDA no tiene partido, pero tiene muchos padrinos de peso y pesos (políticos y económicos) que pueden ser la diferencia.

A quien nada le preocupa y parece que “respeta los tiempos” es el senador y presidente del CDE del PRI en Chiapas; Secretario de Gestión Social del CEN del tricolor a nivel nacional y fuerte aspirante a la gubernatura, ROBERTO ALBORES GLEASON quien “nada de a muertito” y no aparece mucho en la escena actual. El que si anda “como trompo chillador” es WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, el popular WILLY OCHOA. “En movimiento total por toda la geografía chiapaneca con una efectiva política social”. Y a todo eso, ¿Usted a quien le va de los antes mencionados o los que andan enloquecidos –como RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS- para la gubernatura 2018-2024?. Yo tampoco…
CONDICIONES DE CRISIS NUNCA VISTAS…

“Cuando se juntan las calamidades hay que ponerse a rezar…si no nos queda otra cosa que hacer”, porque como vemos las cosas, “ni Santo Padre Protector” nos va a salvar. Es cierto, se venía venir la tormenta y no nos preocupamos; ¿o será porque ya ha habido otros vendavales y seguimos vivitos y coleando?. Creo que sí.
La verdad, le dimos mucha confianza a ENRIQUE PEÑA NIETO y como en este país de las maravillas “no pasa nada aunque todo pase”, a eso se confió el Presidente para hacer lo que le viniera en ganas. Ahora ahí están las consecuencias que se reflejan en las protestas y movilizaciones callejeras que dejan una percepción de que “el gobierno ya nos tiene hasta la madre”.
“Condiciones de crisis nunca antes vistas” partiendo de un gobierno irresponsable, cínico, soberbio y corrupto que nos ha llevado al fondo de la desesperación y a una gran mayoría de mexicanos a la pobreza, inclusive extrema. Y aunque ya en algunos de mis comentarios he relatado el cúmulo de fechorías que ha cometido este gobierno y los anteriores, pongo a su parecer, esta relatoría que hace JAN MARTÍNEZ AHRENS en el periódico “El País” de España y que en su leída columna rescata el maestro LUIS VELAZQUEZ RIVERA, en nuestro espacio de http://efacico.wordpres.com :
+ Desigualdad económica y social, el fracaso de las reformas estructurales, incertidumbre social, cambios sociales a la alza y la confianza del gobierno (EPN) en declive y su más bajo nivel; malhumor y malestar de los mexicanos frente a la administración PEÑA-PRIÍSTA; corrupción, depreciación despiadada del peso frente al dólar, crisis económica doméstica.
+ Apertura a la inversión extranjera a la industria petrolera y las élites políticas de todos los partidos viviendo en la opulencia a costa del erario mientras la población cada vez más y más empobrecida. La narcoviolencia; miles de muertos por la delincuencia organizada (de FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO); economía débil y desinflada; protestas callejeras, plantones, toma de carreteras, oficinas gubernamentales y casetas de peaje. Vandalización y descalificación total a las iniciativas del Presidente.
Claro que como en toda relación, comentario o chisme, siempre hay que ponerle algo de nuestra cosecha, yo hice lo propio porque ya no se puede contener la ira contra gobiernos de mala calaña como los que estamos padeciendo en México. ¡Vaya!, hasta los priístas se están encolerizando por el gasolinazo y los yeros permanentes del Ejecutivo Federal como es el caso de la diputada federal priísta, IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECHO, ex gobernadora de Yucatán que convoca a una cruzada en contra del gasolinazo. Pero lleva su jiribilla porque ya se destapó como aspirante a la Presidencia de la República. La pregunta es: ¿va por su propio pie o la mandaron a la carrera presidencial?.
Lo cierto es que las protestas van en aumento y el declive del Presidente PEÑA NIETO en tobogán. Las condiciones de crisis son alarmantes y las movilizaciones de diversos sectores sociales, de alto peligro. ¿Una nueva revolución o la salvación del barco?. ¿Usted qué cree?...

COMENTARIOS AL MARGEN…

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS…
En gira de trabajo por el municipio de Tapachula, el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO inauguró la rehabilitación del parque municipal en el “Ejido 20 de Noviembre”, donde destacó que la recuperación de estos espacios públicos promueve la convivencia familiar, abona a la reconstrucción del tejido social y fortalece la prevención del delito. El mandatario chiapaneco puntualizó que mediante estas acciones, se optimiza el rescate de más espacios públicos en Chiapas, gracias a la suma de esfuerzos entre Gobierno y sociedad.
En este centro recreativo se construyó una cancha de usos múltiples, techado e iluminación, así como la instalación de un gimnasio al aire libre y juegos infantiles. Aquí las familias de Tapachula tendrán más alternativas de esparcimiento para que se activen físicamente en beneficio de su salud. Ante la población ahí reunida, destacó que en los 122 municipios el Gobierno del Estado lleva a cabo un importante programa en la rehabilitación y recuperación de espacios públicos…

REDUCIRÁN DIPUTADOS Y SENADORES…

Ayer entró la iniciativa para reducir de 500 a 400 diputados federales y de 128 a 96 senadores en el Congreso de la Unión. Los priístas, verde ecologistas y panalistas, festejan este “acierto” que fue promesa de campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO y que hasta estas fechas, a dos años de culminar su mandato, decidió impulsar la demanda ciudadana. Es un buen paso, pero ya “encarrilado el ratón”, debieron eliminar 200 y no cien, diputados plurinominales y 64 en vez de 32 senadores, porque al fin y al cabo, a los mexicanos no nos sirven para nada. “Algo es algo, cuando un pelo le salió al calvo”…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Publicar un comentario

 
Top