meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
30/Enero/2017

+El responsable de la política interior del estado, destacó el valor de la gobernabilidad, el reconcilio y la paz social entre los chiapanecos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gobernabilidad democrática, atención a conflictos intra e intercomunitarios, seguridad, justicia y coordinación interinstitucional, son los puntos primordiales del Plan de Desarrollo 2013-2018 sobre los que ha cimentado su trabajo la presente administración del Jefe del Ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, señaló Juan Carlos Gómez Aranda Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas.

Al comparecer como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Sexagésima Sexta Legislatura, el funcionario detalló que el estado ha enfrentado grandes conflictos, mismos que mediante el diálogo y los acuerdos han sido resueltos. Además, refrendó el compromiso de la actual administración por el respeto a las libertades, pero siempre bajo el marco del derecho, la seguridad y la justicia.

Durante el evento, los diputados: Hugo Pérez Moreno, Jesús Arnulfo Castillo Milla, Fabiola Ricci Diestel, Rosario Guadalupe Pérez Espinosa, María de Jesús Olvera Mejía, Mauricio Cordero Rodríguez y Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, cuestionaron al Secretario de Gobierno, sobre el desarrollo de los pueblos indígenas, la problemática de Chenalhó y Oxchuc, la construcción de la presa Chicoasen II, entre otros, como la Alerta en materia de género.

Al dar respuesta a los cuestionamientos, el titular de la Secretaría de Gobierno sostuvo que la gobernabilidad del estado reside en la capacidad de respuesta del Ejecutivo para atender las demandas de todas las organizaciones y ciudadanos en general, con el objetivo primordial de alcanzar soluciones que permitan la estabilidad, la paz social y la tranquilidad de las familias. Ejemplificó el tratamiento tolerante a las manifestaciones del magisterio, el aumento a la tarifa del transporte y la problemática generada por disturbios en ciudades como Tapachula.

En los casos de Chenalhó y Oxchuc precisó que tanto Rosa María Pérez Pérez y María Gloria Sánchez, son las presidentas Municipales Constitucionales; y abundando en el tema de San Juan Chamula, fue directo al responder que siguiendo las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, se ha privilegiado el diálogo con todos los sectores políticos y sociales, procurando preservar la paz social y después buscando la reconciliación como una práctica indispensable de la democracia.

Asimismo, reiteró que la fortaleza de Chiapas en materia de seguridad -que mantiene al estado en los primeros lugares nacionales en la reducción de la incidencia de delitos- responde al trabajo conjunto que en la Mesa de Coordinación en la materia, se mantiene con organismos del gobierno federal, con las fuerzas armadas, los Ayuntamientos y las instituciones estatales.

Finalmente, dijo que Chiapas avanza con la conducción de Manuel Velasco Coello, quien con firmeza y principios, ha decidido salvaguardar la armonía entre sus conciudadanos, privilegiando el diálogo y el uso de la razón y la ley por sobre la fuerza; “todo en aras de mantener la paz social y sentar las bases que el estado necesita para lograr un desarrollo justo, equitativo e incluyente”, sostuvo.

Publicar un comentario

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO
 
Top