meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
01/Febrero/2017 
  • Con Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), se avizora un horizonte de mejores alternativas de desarrollo, dijo el funcionario estatal.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la creación de la Zona Económica Especial y de polos de desarrollo como el Agroparque, la Plataforma Logística Llano San Juan, y el fortalecimiento de la Marca Chiapas, entre otros, nuestro estado se encamina hacia un desarrollo económico destacable, sostuvo el secretario de Economía Ovidio Cortazar Ramos, ante diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado.

Al comparecer ante la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, en cumplimiento con lo establecido en el Artículo 48 de la Constitución Política Local, y el 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, amplió la información relacionada con el desarrollo económico, plasmado en el Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Manuel Velasco Coello.

De esta manera respondió a las interrogantes planteadas por las y los diputados María Eugenia Pérez Fernández, Jesús Arnulfo Castillo Milla, Rosalinda Orozco Villatoro, José Rodulfo Muñoz Campero, Mariano Alberto Diaz Ochoa e Isabel Villers Aispuro, donde mencionó que se fortalecieron las capacidades empresariales, implementando programas de apoyo integral, en búsqueda de consolidar el mercado interno y fortalecer las exportaciones.

En suma, -agregó- que gracias al apoyo de la Secretaría de Economía Federal y Nacional Financiera, se logró otra acción de gran importancia para el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, como lo es el impulso de fondos de financiamiento. Este año, derivado de las gestiones ante la Federación, se conformó un fondo de garantías, por un monto de 350 millones de pesos, logrando en lo que va de esta administración, una cifra que supera los mil 800 millones de pesos, lo que se traduce en créditos para cerca de mil 500 empresas formales de los sectores estratégicos.

Asimismo, dijo, se puso en marcha el proyecto “Desarrollo y fortalecimiento de la oferta exportable del sector agroindustrial de Chiapas”, lo que permitirá formar a 40 empresarios como proveedores de hoteles de las zonas de Quintana Roo, el Caribe y Estados Unidos de América.

De la misma forma, sostuvo que a través del Instituto Nacional Emprendedor (INADEM), se ha logrado de 2013 a 2016 recursos del orden de 370 millones de pesos en proyectos productivos, de emprendimiento y cultura emprendedora, desarrollo empresarial, tecnologías de información, mejora regulatoria y comercio exterior, cuyos beneficios se reflejan en 6 mil 400 empresarios y 21 mil 700 emprendedores.

El funcionario estatal explicó que derivado de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), Chiapas y las demás entidades del Sur involucradas en este gran proyecto, avizoran un horizonte de mejores alternativas de desarrollo para sus habitantes, porque representa una visión con miras a que más inversiones se sumen para que esta región sea más fuerte económicamente.

Finalmente, en mejora regulatoria, destacó la promulgación de la nueva Ley de Mejora Regulatoria, lo que significa instaurar una normatividad renovada que facilita la relación entre el sector público y la iniciativa privada.

Publicar un comentario

 
Top