meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
4 de  Diciembre del 2016.
El hermano olvidado.
Don Raúl Castellanos, es jubilado de CFE,  hasta donde se sabe es hermano de la  insigne Chiapaneca  Rosario Castellanos,  tiene más de 90 años,  es padre de la maestra, pintora y fotógrafa Susana Castellanos, del Dr. en biología Jorge Castellanos y de la bióloga María Teresa Castellanos.
Vivía  hasta no hace muchos ayeres  cuando la modernidad lo alcanzo;  en una casa blanca  justo donde hoy se ubican los  Bísquets  de Obregón ubicados en el Boulevard  Belisario Domínguez;  en la colonia Terán, el lugar lo arrendaron  los dueños y nuestro  personaje  se fue a vivir cerca de solidaridad allá en el mismo en Terán.
Como datos complementarios  podríamos de ser que neutro personaje casi no ya no sale de su hogar porque lo asaltaron hace como dos años y lo golpearon salvajemente, por lo que a su edad eso es fatal y lamentable.
Su hija Susana está casada con el artista y maestro japones Masafumi Hosumi; hermano y sobrinos de la insigne chiapaneca, viven su propia vida, tienen su propia historia, como debe de ser.
El caso es que  Don Raúl Castellanos es el único hermano, -medio hermano pues- de la dama prócer de las letras chiapanecas, y que por años ha pasado desapercibido en la entrega de la Presea que lleva  el nombre de Doña Rosario, nadie se  acuerda de él y por eso no es invitado a la magna ceremonia que  se celebra anualmente en el congreso del estado y es que como no destaco en las letras y no aparece en la biografía de la Poetisa, ni se le menciona por ningún lado.
El hecho de ser ignorado no significa que no exista, pero tampoco, quizás por haber estado lejano a su hermana    no merezca ser reconocido, cosas de la vida. Así las cosas.
No más negocio el  vender trago en Chiapas.
 Pues el diputado presidente de la LXVI legislatura Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que desde el Congreso del Estado se legislará para que los Ayuntamientos no otorguen más licencias para expendios de bebidas alcohólicas en los municipios de Chiapas.
Y es que en verdad es preocupante la gran cantidad de espacios que hay en donde se expiden bebidas embriagantes en todos los lugares de nuestra geografía  estatal; donde la ley en salud  vigente que norma la venta de bebidas embriagantes pasa como letra muerta  y prácticamente  es inoperante.
Aunado en que en varios municipios no hay reglsmentos vigentes en la materia y en otros ni existen.
Según Ramírez Aguilar el consumo del alcohol representa uno de los principales factores en el marco de la violencia hacia la mujer y la violencia familiar, porque el consumo inmoderado de éste conlleva a la pérdida de control emocional lo que facilita la aparición de la violencia.
pero desgraciadamente también en una entidad como Chiapas  donde hay una falta tremenda de empleos,  los lugares donde se expiden las bebidas embriagantes se convierten en el espacio adecuado para que mujeres y hombres tengan un empleo que les permita llevar  el sustento diario,
Ramírez Aguilar señaló que en los últimos años, los establecimientos que expenden o suministran este tipo de productos han proliferado dentro de los municipios de Chiapas porque ha faltado una regulación en el manejo de los permisos.
Pero no solo eso, sino que además –dijo-, en muchos de ellos se venden bebidas adulteradas con etanol, lo que representa un grave riesgo para la salud, porque su ingesta puede causar ceguera o incluso la muerte.
Eduardo Ramírez manifestó pues, que entre más giros de venta de alcohol existan, será mayor el riesgo del consumo, el cual muchas veces es de forma inmoderada, lo que representa también un factor importante en los accidentes automovilísticos. Así las cosas.
Del congreso.
El diputado por la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez Carlos Penagos Vargas, reconoció plenamente la disposición que posee el Ayuntamiento que preside Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor para reordenar la proliferación del ambulantaje en el primer cuadro de la capital.
La presente administración Municipal está atendiendo con sensibilidad la problemática que representa el aumento excesivo de vendedores ambulantes y que en gran medida afecta al comercio establecido, al micro y medianos empresarios de diversos giros, así como la vialidad y la funcionalidad urbana de Tuxtla Gutiérrez. Para llevar a cabo un proceso de saneamiento acorde a lo que exige el comercio formal, la ciudadanía y diversos sectores sociales, se sumarán esfuerzos y voluntades, y de esa forma se coadyuvará al fortalecimiento de la economía, se reactivará el consumo y se normalizarán los flujos de las vialidades en las principales calles de la capital del estado.
Con la finalidad de generar conciencia y fomentar la equidad y la igualdad de género, el Congreso del Estado, a través de la diputada María Elena Villatoro Culebro, participó activamente en el Foro Internacional “Mujeres: Empoderamiento y lucha contra las violencias machistas”, que se llevó a cabo en el municipio de Las Margaritas, Chiapas.
De dicho encuentro, –informó la diputada por el Distrito XX- se atendieron algunas propuestas que se impulsarán en el Congreso local para que constituyan parte de la Agenda Parlamentaria. Entre otros puntos destacó los siguientes: Retomar el acuerdo 189 de la OIT referente a la situación de las trabajadoras domésticas. Impulsar un Programa de capacitación a docentes y alumnos de las escuelas en sus distintos niveles, que fomente la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres.
Municipios y algo más
Allá en Tapachula, Habitantes del nor-oriente de la ciudad coincidieron en señalar que el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, se ocupa de fomentar el deporte en las colonias, con obras reales que permiten el sano esparcimiento de las familias, como la cancha de fútbol rápido de la colonia “El Progreso”, que refleja un 70 por ciento de avance en su construcción. Para Lorena Pérez Morales de la colonia San Román, la cancha de fútbol rápido representa la oportunidad de que cientos de familias puedan convivir en torno al deporte, manteniendo a los jóvenes de varios centros poblacionales lejos de los vicios y drogas.
El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el pasado sábado  la XXXVIII Exposición Ganadera Regional y la XIX Exposición Regional Ovina, donde hizo entrega de 200 sementales bovinos y 100 ovinos con registro genealógico y evaluación genética.  y aunque empezaron las criticas insanas contra el gobernador y contra  un diputado  que tuvo la  osadía de jugar al reportero  por lo que fue  criticado por los censores de la redes sociales como si ellos fueran perfectos, lo cierto es que la feria  empezó bien y seguramente en los días que durara   los  éxitos se  harán presentes.
Por cierto  que en el marco de la Feria Chiapas 2016 y junto al secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, el mandatario destacó la importancia de invertir en la mejora de la calidad del ganado chiapaneco, por lo que durante su gobierno se ha realizado la entrega de más de 10 mil 500 sementales bovinos y ovinos con alto registro genealógico a productores… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top