meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
06/Diciembre/2016 
JAQUE CON DAMA
Irma Ramírez Molina/
**Candidatos, ni están todos los que son, ni son todos los que están**

Al paso que vamos en Chiapas, para el día de la elección a gobernador, habrá más candidatos que votantes, porque últimamente han salido como nucú, y se dicen con todas las posibilidades para llegar al triunfo.

El Instituto de Nacional Electoral –INE-, ya le puso un hasta aquí al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias, quien le ordenó “abstenerse de realizar, durante las entrevistas que conceda a medios de comunicación, expresiones que destaquen sus cualidades personales y logros de gobierno que pudieran posicionarlo con fines electorales y afectar la equidad en la contienda electoral”, con miras a la sucesión presidencial. 

Ojalá pusiera sus ojos en Chiapas, pero que de verdad hicieran su trabajo, porque de ser así, hace mucho le hubieran marcado un alto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón, quien bajo el pretexto de dar a conocer el nuevo sistema de justicia, realiza sendas reuniones, al grado que el fin de semana algunas asociaciones de abogados dicen que lo ayudarían para ser candidato.

Desde hace muchos meses se puede apreciar la publicidad donde destaca la cara del presidente de este poder, más allá de los posibles avances, si es que lo hay dentro del poder Judicial, o quizá como no existe por eso no lo mencionó en los espectaculares.

Con recursos del poder Judicial, no lo dude, el fin de semana hizo un enorme desayuno con la “sociedad civil”, a donde acudieron más de 4 mil personas, claro está de los 122 municipios de Chiapas, el pretexto, el mismo, dar a conocer el nuevo sistema de justicia penal; pero la realidad era otra, era mostrar cuanto acarreado podía lograr juntar.

Desafortunadamente mientras el presidente Rutilio Escandón sigue de “campaña”, a no, “promoviendo” el nuevo sistema de justicia, curiosamente las quejas se incrementan, porque las modificaciones que se han hecho lejos de acercar la justicia, dicen los afectados la han alejado, ahora se tiene que trasladar a algún municipio para hacer la denuncia, ya que movieron de lugar las cabeceras distritales de juzgados.

Y es que ahora ya se dice candidato Rutilio, el otro paso que dará es saber porque partido, porque aunque se dice de izquierda, su actuar deja mucho que desear; pero muchos dicen ahora le disputa a Zoé Robledo y Placido Morales, entre otros, la posibilidad de poder ser candidato de Morena.

De o lograrlo, no faltará algún partido que rente su membresía para poder aparecer en la boleta, se ha hecho se hace y lo que es peor, se seguirá haciendo.


BASE DE DATOS…-
Como ya sabemos, Chiapas es frontera, por eso las autoridades tienen como prioridades la seguridad y el bienestar de las familias, pero también de aquellas personas que durante su estancia o tránsito por el territorio, requieren de la salvaguarda de sus derechos humanos.
En ese sentido el encargado de la política interna de la entidad, Juan Carlos Gómez Aranda, destaca las acciones que se han realizado para cumplir con este propósito, como es el caso de la creación de la Fiscalía para la Atención en Delitos Cometidos Contra Migrantes, única en el país, cuya labor ha logrado reducir en 90% el número de delitos contra quienes transitan por el territorio hacia los Estados Unidos en busca de un trabajo mejor remunerado. 

Incluso en el marco de la reciente visita del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó el compromiso de Manuel Velasco Coello de seguir avanzando en la construcción de una Frontera Sur más segura, más ordena y sobre todo, más humana, tarea en la que se ha podido avanzar mediante una sólida articulación de esfuerzos para impulsar, con una visión compartida, el desarrollo social en la región. 

Por ello Gómez Aranda ha encabezado políticas públicas en materia de seguridad, constatando cotidianamente las tareas que despliegan los organismos de los tres órdenes de gobierno en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como de los programas destinados específicamente a la Frontera Sur, como los operativos conjuntos destinados a garantizar el tránsito ordenado y seguro en la zona limítrofe con Guatemala.***


@irmajaque

Publicar un comentario

 
Top