meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
7 de diciembre del 2016.
A cuatro años de gobierno, ¿acaso también nosotros hemos cumplido?
Los valores morales no nacen en un árbol de moras y hasta no hace muchos ayeres  se cultivaban entre la sociedad mexicana y chiapaneca, pero desgraciadamente en el trascurso de los años estos valores se han ido perdiendo  en una sociedad que se sume en el consumismo y en un  egoísmo  recalcitrante que  consume a nuestra sociedad. 

Valores morales considerados relativamente universales son la solidaridad, la generosidad, la bondad, el no hablar mal de alguien por ser solidario o generoso o bueno, estos sucumben  ante el  egoísmo, la maldad, la indiferencia, que hoy se privilegian en una sociedad  consumida ante un consumismo  devastador.

Platicaba ayer con un  grupo de amigos que me comentaban a su parecer  lo mal que esta Chiapas en muchas materias, al igual que muestra ciudad Tuxtla Gutiérrez, ya no les digo lo que me  comentan sobre la actuación del gobernador, ufff  caray,  ninguna cosa buena.
 Lo que si veo es que a veces se van a los análisis fáciles, sin ver la realidad a fondo de lo que a vivimos nuestra entidad justo hoy que inicia el quinto año de gobierno de Manuel Velasco Coello.

Vayámonos   cinco años  atrás cuando  Velasco Coello  recibió un estado en quiebra técnica y contable, recibió un estado que no tenia  liquidez para pagar sus deudas, no  había plata para pagar  nominas de trabajadores  gubernamentales,  no había paga para entregar los aguinaldos,  y había una gran deuda con los proveedores que en varios casos aun se arrastra. 

El gobierno de Manuel Velasco  tiene una virtud que  muchos de sus críticos  ignoran o tratan de ignorar; en cuatro años de gobierno; no ha pedido, ni solicitado  ningún crédito a la banca ni privada ni oficia, ni un peso partido a la mitad, es pues un gobierno que no a endrogad a nuestra entidad como ocurrió en el pasado,  esto es una de esas cosas que nadie cuenta pero que cuentan mucho.

Pero eso si al contrario;    Manuel Velasco a liquidado  con grandes esfuerzos gran parte de los adeudos heredados de gobiernos del pasado y prueba de ello es que  los bancos a los que se les adeuda el dinero  no han declarado  estado de emergencia que  señale que el gobierno de Chiapas no  les  paga su deuda, esta es una cosa  pocos desconocen.

Si  los datos no me fallan, del ingreso que el gobierno del estado recibe anualmente  algo así como el 93 %  vienen de la federación  y solo el 7% son ingresos propios muy poco y eso puede explicar muchas cosas.

Recodemos que la mayoría del dinero que se recibe de la federación son recursos etiquetados y estos no pueden ser desviados a otras cuestiones.
Recordemos que no hace mucho el hoy gobernador  de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón,  mejor conocido como el “Bronco”  dijo  que el estado de Chiapas no le aporta nada a la Federación y por ello pediría  al presidente  Enrique Peña Nieto, que se reduzca el presupuesto asignado nuestra entidad.
Eso deja ver una realidad que encuera la triste situación de nuestra entidad, y que vive una crisis de valores y malinchismos de muchos chiapanecos, que antes de pagar  impuestos en nuestra entidad, prefieren pagar sus placas en otros estados, sin valorar el daño que le hacen a nuestra entidad porque esos ingresos no llegan a la hacienda de Chiapas,. Pero en fin cada quien su moral y sus buenas costumbres,  ah pero todavía entonan con orgullo el “soy buen tuxtleco” pero bueno en fin, así la cosas.
Se quejan contra mala empleada gubernamental
Bien harían las autoridades de la Secretaria de Hacienda del gobierno del estado, en remover a una persona de nombre   Victoria Irais Bautista Solar, encargada del módulo del gobierno exprés y canjes de licencias,  ubicado en el Anexo de la Torre Chiapas.
los quejosos señalan  ya que esta inexperta empleada de 31 años, trata de manera déspota y descortés a los contribuyentes que necesitan hacer algún tipo de trámite en este gobierno exprés, que ofrece el servicio de actas de nacimiento, constancias de no inhabilitado, canjes de licencias, entre otro servicios.
La persona en mención, que sin duda alguna se ha mareado en un ladrillo, bien debería de aprender a tener buenos modales para atender con calidez a los contribuyentes y no la forma déspota como los trata. Si así trata a los contribuyentes como tratara al resto de sus demás compañeros de trabajo. Así las cosas.
Municipios.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor  entregó paquetes de apoyo del Programa de Combate al Rezago Alimentario, en la colonia Flor de Mayo, donde reconoció a los habitantes por ser gente de lucha, trabajo, esfuerzo, que buscan sacar adelante a sus familias, migrantes de otros municipios que ahora radican en la capital chiapaneca.
“Ahora que viven en la capital chiapaneca es mi responsabilidad como presidente municipal traerles este tipo de apoyos, que contribuyen a tener un sustento en casa, aunque este esfuerzo no sería posible, sin la ayuda de muchos aliados como el delgado en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que hoy me acompaña, Roberto Serrano y del propio gobernador, Manuel Velasco Coello”
 Allá en Tapachula la 2ª Cumbre Intermunicipal Guatemala - Tapachula desarrollada en Mazatenango, Suchitepéquez, generó diversos acuerdos políticos, económicos y turísticos, donde Tapachula refrendó su compromiso por seguir innovando puentes de cooperación internacional.
Al asistir a esta 2ª Cumbre, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán acompañado de su gabinete de trabajo, representantes de colegios, cámaras empresariales, destacó el hermanamiento que existe e involucra a Tapachula y Guatemala.
“Mientras otros quieren levantar muros, los tapachultecos debemos construir puentes de cooperación para el desarrollo regional; la Cumbre Intermunicipal nació con el propósito de trabajar en equipo por un progreso empresarial, sin fronteras, para fortalecer los rubros de seguridad, educación, migración, entre otros”, destacó Del Toro…
 El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérezelogió el nivel de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), que hizo posible la capacitación de 53 participantes del Diplomado “Derechos Humanos y Medio Ambiente”.

Publicar un comentario

 
Top