meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
21/Noviembre/2016 
Vinicio Portela
Asfalto A. C. en conmemoración Día del Hombre
Ante las altas tazas de violencia contra la mujer en Chiapas, “Arte y Cultura Urbana Asfalto” Asociación Civil, realizó talleres de defensa personal a fin de otorgar las herramientas necesarias de reacción inmediata ante un posible ataque.

Como parte de la conmemoración del Día del Hombre, los miembros de la sociedad civil constituidos en Asfalto realizaron los talleres el viernes 18 y sábado 19 de noviembre, en el Estudio Spiral Pole Fitness & Dance y el Centro Cultural Asfalto, respectivamente.

Con información de la activista y feminista, Selene Domínguez, en En América Latina, hay países que han avanzado más en este tema del acoso callejero, como lo son: Perú, Chile, Colombia, Argentina y Paraguay, en los cuentan con observatorios de violencia sexual callejera mientras que Paraguay, es el primer país que presentó el primer proyecto de ley contra el acoso sexual callejero. 

Señaló que “en México no existe un marco legislativo que proteja a las mujeres del acoso sexual en la vía pública. En 2011, se daba a conocer a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), que 31.8 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de alguna agresión pública y la edad mínima en la que la niñas comienzan a padecer de acoso sexual callejero es a los 9 años. No hay cifras especificas para contemplar el número de mujeres que han sufrido acoso en la vía pública pero basta con preguntarle a las madres, hijas, amigas y hermanas, para poder enfocarse en la problemática que nos aqueja, la violencia arraigada con usos y costumbres.”

Selene Domínguez dijo que “según el INEGI, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, declaró haber padecido algún incidente de violencia ya sea por parte de su pareja o de extraños. 32 por ciento de mujeres han padecido violencia sexual por parte de agresores: actos de intimidación, acoso o abuso sexual.”

Ante estas cifras alarmantes, la Asociación Civil Asfalto analizó que era de alta prioridad ayudar a las mujeres en estos casos de acoso y violencia que sufren diariamente, por lo que con el apoyo de instructor de jiu jitsu, Víctor Manuel Pereira, se impartieron los talleres con el objetivo de que las mujeres participantes tuvieran una opción más para salvaguardar su integridad física y la vida, dejando en claro que no eran técnicas para encarar al agresor, sino para brindarles el tiempo necesario para huir.

Por más de una hora, las participantes pudieron aprender técnicas de soltarse de los brazos, impedir ser cargadas, contrarrestar el sometimiento en pié y espalda al piso, además de poder quitarse los estrangulamiento.

Al final de la sesión, el Apoderado Legal de la AC Asfalto, Vinicio Portela Hernández, agradeció la participación de las mujeres y aseguró “que la mejor manera de celebrar el Día del Hombre es, precisamente, ayudando a nuestros pares, reconociendo que hay hay violencia hacia las mujeres y ocupándonos de apoyar de que esta disminuya al grado de que desaparezca. No hay mejor acción que la reacción y estas técnicas ayudarán a que muchas mujeres tengan la confianza de solventar una agresión y salir avante de ello, pero lo que más deseamos es que nunca las ocupen porque eso significará que no han sido acosadas ni agredidas”.



Publicar un comentario

 
Top