meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 

Rumbo político
Por;  Víctor M. Mejía Alejandre.
7 de Noviembre del 2016.
Tanók, maravilloso  mediometraje  universitario.
El sábado pasado alumnos del 6º. semestre de la carrera de comunicación,  de la facultad de Comunicación de la Universidad autónoma de Chiapas (UNACH), presentaron  su mediometraje titulado  Tanók, historia  interesante por su temática  que gira en torno a un niño indígena netamente zoque, quien vive en una zona rural de escasos recursos.

Hijo de un padre irresponsable y borrachín  como ocurre en muchas regiones de nuestra entidad y para flojo y haragán,  Tanók vive  junto con su madre María y su hermano Pedro grandes carencias en su mundo rural.

El conflicto de Tanók comienza cuando su hermano  Pedro cae en una enfermedad muy grave dejándolo con pocas probabilidades de vida, para eso  Tanók decide emprender una aventura, en busca de un espíritu con la creencia de que él podrá salvar a su hermano, cosa que al final logra  en un inesperado final, que gusto a los presentes en el Auditorio Juan Sabines Gutiérrez de la UNICACH.

Es de aplaudirse la dinámica y organización que los estudiantes universitarios denotaron en la presentación de su trabajo, ¡caray hombre!  Buscar patrocinadores no fue fácil pero lo lograron, eso de llenar un auditorio, no cualquiera lo logra y luego de haber filmado mas de 700 horas de grabación, el trabajo es de admirarse, porque nos consta el trabajo que tuvieron que realizar durante semanas, mayormente los sábados y domingos donde tenían que viajar a las locaciones  ubicadas en los municipios de Teopisca y San Fernando Lugares en donde tenían que dormir en espacios  no muy sanos, como bien lo dijo la presentadora Manuelita quien  señalo que incluso se  infectaron por piquetes  de alimañas, así como sufrieron carencias de  agua y alimentos.

Es de reconocerse el trabajo de los jóvenes estudiantes,  al igual que el de  los actores;   los que por primera vez actuaron en un filme, recalco  el haber convivido con todos ellos en  la presentación de su mediometraje, empaparse de su ánimo y alegría y haber tomado café y  bocadillos al final;   fue una grata experiencia, por lo  que como padre  de una integrante de este grupo de entusiastas estudiantes nos llena de orgullo. 

 Próximamente se anunciara la presentación de la cinta en diversos espacios y en diversos municipios;  no se la pierda, vale la pena, así las cosas.

Entrega gobernador  Velasco Coello   tabletas electrónicas.
El pasado fin de semana el gobernador Manuel Velasco Coello hizo entrega de mil 310 tabletas electrónicas a estudiantes de secundaria, inscritos en el Ciclo Escolar 2016-2017, que pertenecen a distintas escuelas de las regiones Istmo-Costa y Soconusco.

En el acto celebrado  en  las instalaciones de la Feria Mesoamericana de Tapachula, acompañado por la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y del alcalde tapachulteco Neftalí del Toro Guzmán, el mandatario chiapaneco puntualizó que para su gobierno la educación es la mejor herramienta para asegurar el futuro de la niñez chiapaneca, impulsando la calidad y combatiendo el rezago que por décadas ha afectado al sureste de México.

"Estamos entregando mil 310 tabletas electrónicas para estudiantes de 15 municipios del estado, con estas acciones estamos apostando a la educación tecnológica para ofrecerles un mejor futuro", manifestó.

Mientras  que doña Patricia  Coello Presidenta del DIF Chiapas apuntó que el programa Todos a la Escuela tiene como propósito identificar a niñas y niños que no asisten a una institución educativa y apoyarles no sólo con tabletas electrónicas sino también con becas para que su educación sea integral.

"Durante el presente ciclo escolar se hará una entrega total de 7 mil 159 tabletas a adolescentes de las 15 regiones del estado. Uno de los objetivos de este programa es facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera de las aulas, promoviendo el interés personal en tareas de investigación para que tengan un mejor desarrollo de sus habilidades", así las cosas.

Exhorta el senador Albores Gleason a la federación.
Al participar en el Encuentro sobre Seguimiento de la Zona Económica Especial Puerto Chiapas, el senador Roberto Albores Gleason afirmó que Chiapas tiene que ser un estado económico especial, con cinco regiones desde donde se detone industria, agroindustria y tecnología.
"No se puede entender la transformación económica sin la creación de actividades no tradicionales", señaló Albores, al ponderar el talento de las y los chiapanecos para hacer de Chiapas una potencia.
Refirió que la Ley vigente en la materia específica en su artículo 7 que las zonas económicas especiales pueden ser unitarias o en secciones, al tiempo que precisó las cuatro regiones que la Universidad de Harvard ubica como polos de desarrollo: Puerto Chiapas, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo, San Cristóbal y Comitán.
Y en este sentido reiteró su compromiso con Tapachula y el Soconusco y aclaró que la intención es tener una zona económica especial de gran calado que logre generar empleos de calidad y acabe con la pobreza.
"Queremos que la federación nos trate diferenciadamente, Chiapas tiene que ser un estado económico especial, los datos son incuestionables: 4 millones de chiapanecos viven en pobreza", sentenció el senador. Así las cosas.
Municipios-
 En las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Chiapas A.C, el Jefe del Ejecutivo Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán realizó la entrega de certificados de las Acciones Sociales 2016, para la reactivación de la economía en beneficio de los colegiados de Tapachula. Del Toro Guzmán, acompañado del 7º Regidor, Fernando Necochea Valdez, dijo que se trata de 500 acciones de Piso Firme y 212 Cuartos Adicionales para los colegios de Arquitectos de Chiapas A.C; Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas A.C y Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula.
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que preside Fernando Castellanos Cal y Mayor, en coordinación con la Fundación “Carlos Slim”, puso en marcha el programa “Piloto por la seguridad vial” que busca prevenir accidentes de tránsito, sensibilizar a las familias y fortalecer la cultura vial entre los capitalinos.
El programa consiste en una serie de conferencias, pláticas y dinámicas de concientización, impartidas por el piloto profesional de rally Francisco Luis Monroy Veraza, y dirigidas a la ciudadanía en general, sobre el respeto a los derechos y responsabilidades del peatón, ciclistas, motoristas, automovilistas y transportistas.  Así las cosas.

De mi archivo.
Por primera vez la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Medico (CECAM), logra reunir a la Jurisdicción Sanitaria Numero VI, Hospital General de la Secretaria de Salud, IMSS, ISSSTE, ISSTECH y Centro de Salud de la SSA, en las instalaciones de la Delegación Regional de Palenque, Chiapas. El Dr. Martín Rogelio Macías Ruiz, Comisionado Estatal de CECAM y el Dr. Sergio Alonso Coutiño Rios, Delegado Regional, sostuvieron un encuentro de trabajo con los diferentes directivos de cada institución. Entre los temas a tratar, Macías Ruiz, destacó realizar el primer Congreso Regional de Aspectos Médicos Legales en la Prestación de los Servicios de Salud y Peritaje Médico, proyectado hacia el mes de Febrero del 2017… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top