meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 

Rumbo político
Por; Víctor M. Mejía Alejandre.
21 De Noviembre del 2016.
Signan convenio Congreso y Derechos humanos.
  Luego de la sesión ordinaria del día de ayer y al ser cuestionado sobre las declaraciones  del obispo de San Cristóbal Felipe Arizmendi referente al llamado a la ciudadanía a no creer  en los políticos, el presidente del congreso del estado  Eduardo Ramírez Aguilar  señalo que  cada quien es responsable de sus actos y de su actividad laboral, a la vez que reconoció el oficio de la política   como una actividad  muy noble sensible y  dejando en claro que quienes  están  en a política  lo hacen con afán der servir   y que  él  hace  con pasión  y entrega, aunque dejo ver que en este como en otros casos;  el mejor juez es  la gente.

En  otras actividades legislativas  en  donde participa  el diputado presidente; en  días pasados La LXVI Legislatura del Congreso del Estado celebró la Firma de Convenio de Colaboración Institucional con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con la finalidad de trabajar conjuntamente el nuevo contexto de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, fue el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar y el aun titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos quienes lo  signaron.

Eduardo Ramírez explicó  que en el marco de los Foros y Mesas de Trabajo que realizó la presente Legislatura como parte de la Reforma Constitucional, organismos de Derechos Humanos y la ciudadanía solicitaron incluir el tema de derechos humanos en el aspecto público, porque hoy en día todo va relacionado con los DDHH.

Eduardo Ramírez Aguilar dijo que antes los DDHH sólo se enfocaban dentro de la responsabilidad de la procuración de justicia y de la seguridad pública, pero en la actualidad, deben enfocarse en todos los ámbitos,  como en la educación, en la salud, en la protección civil, entre otros. Así las cosas. 

Muy activas las diputadas  en la sesión del martes.
En la sesión ordinaria del día de ayer martes  la diputada María Eugenia Pérez Fernández,  dejo en claro la grave crisis que el sector empresarial de país y de Chiapas viven en estos momento de tantos problemas económicos y de incertidumbre  mundial.

 Pérez Fernández, mujer  empresaria antes que política;  señalo ante el presidente del poder legislativo Eduardo Ramírez Aguilar y sus compañeros diputados,  que   la gente espera de los empresarios la  generación de  fuentes de empleo suficientes y bien remuneradas para poder llevar el sustento a sus familias, asegurando que  lo más gratificante para un empresario siempre será el poder contribuir al bienestar y progreso de su comunidad.

 Elegante como es María Eugenia Pérez Fernández agradeció al  gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha demostrado ser amigo del empresariado chiapaneco, y que  con el apoyo de los diputados presentes a lo largo de este año legislativo se ha logrado iniciar y en consecuencia aprobar leyes en beneficio para los empresarios locales como la ley de mejora regulatoria, la ley de turismo, la ley de nuevas zonas económicas especiales y por su puesto la ley de adquisiciones en donde se dará prioridad a los empresarios chiapanecos.

En ese mismo tenor la  diputada María Elena Villatoro Culebro  expuso el tema del acceso a la información  que debe de ser una característica de un gobierno abierto  preocupado de que la ciudadanía cuente con una permanente  participación en la decisión  de los poderes Públicos. 

Aclarando que esto se logra  mediante el ejercicio del derecho al acceso a la información pero también con  otras acciones  como el denominado  presupuesto participativo, en donde al decir de la diputada se logra  cuando la ciudadanía  influye  en la toma de  decisiones en el presupuesto municipal.

 En otras acciones en el poder legislativo la Visitadora General Especializada de Atención en Asuntos de la Mujer, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jakelin Sauza Marín, entregó a la diputada María Mayo Mendoza, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, de la LXVI Legislatura estatal, la propuesta para la tipificación del acoso sexual en la vía pública.

 Mientras que  en otras cosas Enrique Krause Kleinbort, fue considerado por parte de la Comisión para la Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”, a fin de que le sea entregada, en este 2016, esta distinción que otorga el Congreso de Estado. Esa determinación es resultado del análisis correspondiente de todas y cada una de las propuestas hechas por organizaciones culturales e instituciones de educación superior, a nivel estatal y nacional. Así las cosas.

 Nueva  imagen para el IEPC
En sesión extraordinaria la Junta General Ejecutiva del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el manual de la nueva imagen institucional que se aplicará a varias actividades y elementos de la comunicación interna y externa de este organismo electoral, a propuesta del Comité de Imagen Institucional del Instituto.

Este manual contiene nuevos elementos gráficos como un rediseñado logotipo institucional que refleja la misión y visión del organismo y que será aplicado a las diversas plataformas de comunicación tales como: papelería de uso institucional; albaranes, tarjetas de visita, uniformes del personal, carteles, indicadores y señalética entre otras cosas que requerirá el Instituto.

Para realizar este Manual de Imagen se realizó un estudio metodológico social que incluyó 2 mil encuestas en todas las regiones socioeconómicas de Chiapas y posteriormente la realización de grupos de enfoque la población de diversos estratos y edades en los cuales se midió a través de técnicas de grupo, la percepción de la gente sobre el IEPC y se establecieron categorías con resultados confiables.

Oswaldo Chacón Rojas, presidente de la Junta General Ejecutiva del IEPC, expuso que la nueva propuesta grafica resulta pertinente para acompañar las transformaciones que el Consejo General del IEPC ha venido implementando en estos primeros meses de trabajo, para lograr fortalecer la credibilidad de la Institución de cara a los próximos comicios locales, con acciones como la profesionalización del personal de las aéreas ejecutivas, la transparencia de todos los actos y sesiones de la Institución, entre otras. 

Por su parte, Ismael Sánchez Ruiz, Secretario de la Junta General Ejecutiva del IEPC, dijo que renovar la imagen del organismo electoral es necesario para sentar las bases de construcción y desarrollo de identidad institucional, “es una paso en el camino de la renovación que está viviendo este Instituto que en todo momento va de la mano con la sociedad”, expresó.

Municipios y algo más.
Previo a la redesignación de Tuxtla Gutiérrez como Comunidad Segura, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, recibió la visita de la directora del instituto Cisalva de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe, María Isabel Gutiérrez Martínez, donde realizaron una serie de recorridos por los lugares donde se ejecutan los diferentes programas que avalan la recertificación. El primer punto recorrido fue la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Tuchtlán”, donde Castellanos Cal y Mayor explicó su operación y el beneficio de los distintos programas sociales que contribuyen al bienestar de los capitalinos… El director General del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), José Antonio Ovando Matías supervisó la mañana de este martes, los trabajos de limpieza y mantenimiento  del casco de captación, tanques desarenadores y la planta potabilizadora. Ovando Matías, describió que este trabajo de mantenimiento, se debe a las fuertes lluvias que se presentaron en la zona norte, ocasionando que en la línea de captación del líquido,  entrará  material sólido, afectando el funcionamiento de los filtros de la  planta potabilizadora… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top