meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 

Rumbo político
Por Víctor M Mejía Alejandre.
18 de Noviembre del 2016.
El agua  potable problema añejo de nuestra ciudad.
Ahora que en una zona de la ciudad se vive la  dura escases del agua potable por problemas causados por la obsoleta tubería, bien valer la pena recordar diversos intentos  que se  han realizado para sustituir la vieja tubería que ya tiene más de 35 años y que en su mayoría fue  construida por el gobierno de Don Juan Sabines Gutiérrez.

Tubería añeja, obsoleta y ya picada por la corrosión causada por el vital liquido, por lo que en cualquier  momento puede caer en un colapso total y causar un caos a nuestra ciudad,  este es un problema añejo y para nada tiene la culpa el gobierno municipal  que preside  Fernando Castellanos Cal y Mayor.

No hace muchos ayeres  cuando Jaime Valls  andaba en campaña para buscar la presidenta municipal, en una entrevista que realizamos  y le publicamos;  nos comento de su idea para combatir el problema de  la escases del agua potable y para dar paso al proyecto sabinista “de agua para todos, todos los días”; su gobierno realizaría un anillo de tubería por toda la ciudad que surtirá diariamente del vital liquido toda nuestra ciudad. 

Creo que ya como alcalde el poderoso Jaime Valls Esponda, no pudo realizar su proyecto y si bien es cierto que su secretario de infraestructura Ricardo Serrano Pino, hizo hoyos y zanjas por toda nuestra ciudad capital, el agua potable no llega todos los días ni es para todos  y si sigue siendo un gran problema social como el que hoy se vive en varios sectores de nuestra ciudad capital. 

Lo cierto es que nunca se supo bien en que se usaron los 400 millones de pesos del proyecto sabinista “de agua para todos, todos los días”; y a las pruebas me remito con el problema que hoy vive nuestra ciudad por la escases del vital liquido.

Hoy Fernando Castellanos Cal y Mayor da la cara  a este  problema añejo  causado  por la  tubería  caduca, no es la primera vez que ocurre este tipo de problemas, recordemos también que en el periodo de gobierno municipal de Vicky Rincón,  nuestra ciudad sufrió una contingencia parecida, peo si no mas recuerdo fue en el brazo oriente y se vivieron situaciones como  las actuales.

De estas lamentables  situaciones, seguramente  surgirán mas en el transcurso de los años, así que hay que estar preparadas, así las cosas.

La UNACH puede ir a la huelga  laboral.
Un sujeto llamado Pedro Jiménez Pérez, que se a eternizado  como líder de uno  de los sindicatos de la Universidad Autónoma de Chiapas, dijo estar a la espera  a la espera  que las condiciones sean favorables para la clase trabajadora que representa, caso contrario se irán a  una huelga en donde sin duda serán los estudiantes los ms perjudicados.
Esto luego  de que emplazaron a huelga a la Máxima Casa de Estudios, luego de presentar ante la Junta de Conciliación y arbitraje su pliego de demandas y realizar la revisión contractual 2016 - 2017, donde se destaca el incremento salarial del 20 por ciento, cosas imposible cuando sabido es que  los aumentos no van más allá del 4%.
  Según   Jiménez Pérez  existe una buena relación entre el gobierno del estado y del propio Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, por lo que se tratará de privilegiar el diálogo, pero como están las cosas todo puede pasar y se corre el riesgo de perjudicar a los estudiantes y a los demás trabajadores de los demás sindicatos universitarios.
Se sabe que El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas (STAUNACH y aunque se sabe que la UNAM, tuvo un incremento del 3.04 por ciento directo al salario y 1.4 en prestaciones, pero las ambiciones de Pedro van mas allá que la realidad económica que vive el país y vive Chiapas, así las cosas.
Municipios.
Allá en Tapachula   el Programa Federal denominado “Buen Fin dio” inicio este viernes donde más de 300 empresas ofrecerán sus mejores descuentos del 18 al 21 de noviembre y se espera una importante derrama económica por parte del mercado guatemalteco.
Al asistir al corte de listón de este importante evento, en el Sendero Peatonal, el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial Municipal, Jorge Eduardo Elorza Argueta dijo que de acuerdo a datos federales se espera la visita de más de 25,000 guatemaltecos quienes realizan sus principales compras en el centro de la ciudad y otros puntos de su interés.
“Es una buena cifra que se está constatando, porque la mayoría de los hoteles que están en el centro se encuentran con ocupación llena, estamos solicitando a los empresarios reciban el quetzal, porque cerca del 30% de la  economía de Tapachula se maneja en moneda de Guatemala”

En Tuxtla Gutiérrez; como parte de las acciones para mejorar la calidad de los capitalinos, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, instaló el programa “Tu gobierno en tu colonia” en beneficio de familias de las colonias Satélite y Loma Larga, al oriente norte de la ciudad capital.

Los habitantes fueron beneficiados con cortes de cabello, consultas médicas y medicinas gratuitas, consultoría jurídica, afiliación a los programas Prospera, Seguro Popular, exámenes de la vista, entre otros servicios gratuitos.

 Durante su visita, Fernando Castellanos refrendó el compromiso de su gobierno de apoyar a todos los hogares que viven en situación de vulnerabilidad, particularmente a las madres solteras, niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Así las cosas.
De mi archivo.

Con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos para enfrentar los retos de la Educación Superior en México, representantes de universidades de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Guerrero se reunieron en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), sede de la Reunión  de “Planeación Integral de la Educación Superior de la Región Sur- Sureste”. El rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez dio la bienvenida a los más de 130 representantes de Instituciones de Educación Superior (IES), que del 17 al 19 de noviembre, analizarán el estado actual de la educación superior en la Región Sur-Sureste y diseñarán estrategias conjuntas para enfrentar los retos de la actualidad… El Papa Francisco señaló hoy que la corrupción, generada por la “adoración del dinero”, es la “peor plaga social” y un “fraude a la democracia” que llega a provocar males tan terribles como la prostitución y el tráfico de drogas, armas y personas. Ante integrantes de la Conferencia Internacional de Asociaciones de Empresarios Católicos, con quienes se reunió en el Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa advirtió: “La corrupción es la mentira de buscar el provecho personal o del propio grupo bajo las apariencias de un servicio a la sociedad. Es la destrucción del tejido social bajo las apariencias del cumplimiento de la ley… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top