meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
13 de Noviembre del 2016.
 ¿Chantaje a María Gloria la detención de su marido?
Que los demonios andan sueltos, que le están echando mas gasolina al fuego, que le están rascando las bolas al jaguar;   en el caso Oxchuc, no hay duda alguna, ya que  luego de la  detención  y consignación del ex alcalde de ese municipio  y esposo de María Gloria Sánchez Gómez, Norberto Santis López, seguramente se exasperaran aun  mas los ánimos ya de por si caldeados en ese siempre conflictivo municipio, que por años se ha visto inmerso en la violencia y que hoy mas que nunca la violencia está presente en cada rincón de ese municipio alteño.

La detención del “Mahama  oxchuquero”, de  ninguna manera  va  a destensar los ánimos de los habitantes de ese municipio, y si por el contrario puede ser el detonante de mas violencia y de hechos lamentables que tendrán un alto costo político que puede llevar incluso al derramamiento de más sangre fraterna.

¿Que está fallando en la política interna gubernamental  para no calcular previamente este tipo de acciones? ¿acaso con la detención de Norberto Santis López, buscan presionar y chantajear a María Gloria Sánchez Gómez para que desista en su intención de hacer valer el mandato del tribunal electoral que obliga a las autoridades estatales a reponerle su espacio como presidenta municipal  constitucional de ese municipio?

Seguramente y para ser claros  Santis López puede tener  delitos que pagar por cuestiones administrativas en su periodo como alcalde de ese municipio, no lo sé, no me constan, pero si es así que se proceda conforme a la ley  aun sin mirar la consecuencias, pero que también así como se actúa en este caso, se actué también contra otros  ex alcaldes que están peor administrativamente que el “Mahama  oxchuquero”,  que tiene como sus delitos el  de   Peculado,  Ejercicio Indebido de Funciones  y creo que hasta le pusieron el de puñal y sospecho de ser gay; todos  estos los delitos muy socorridos  para detener y procesar penalmente  a quien ose enfrentar y no acate las disposiciones  gubernamentales.
Pero la otra señal  esta la buena; es que puede ser que luego de proceder contra Norberto Santis López, llego la hora de que otros ex alcaldes y hasta el mismo ex gobernador Juan Sabines pongan sus barbas a remojar, ah  perdón me olvide que este ultimo tiene inmunidad diplomática.

Pero lo cierto es que el primer pasó  de detener a  ex alcaldes supuestamente   deshonestos ya se dio, luego entonces en esta semana  se espera que caigan mas  para evitarse malos pensamientos y para que Juancagar  (Juan Carlos Gómez Aranda)  lave su imagen como secretario general de gobierno bien que le hace falta, al tiempo, pero lo que sí es cierto es que lo malo puede estar por venir,  así las cosas.

El Poder Legislativo hace y reforma las leyes, más no las aplica: ERA
 El diputado presidente de la mesa directiva Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó que el Congreso del Estado, como Poder Legislativo es el encargado de hacer y modificar las leyes que norman y rigen la vida de las y los chiapanecos, más no de aplicarlas, lo que corresponde a otras instancias gubernamentales. 
Ello luego de las declaraciones vertidas por la presidenta  del municipio de Oxchuc, María Gloria Sánchez en donde señala al Congreso del Estado como el organismo responsable de la detención de su esposo y ex alcalde de este municipio, Norberto Santis López  
El Congreso del Estado abona y coadyuva con los poderes Ejecutivo y Judicial, más no es facultado para ejercer órdenes y acciones de tipo penal, ratificó.  
Eduardo Ramírez Aguilar ha exhortado a las partes involucradas a coadyuvar con las instancias gubernamentales, a través del diálogo,  para buscar una solución a la polarización que se vive en el municipio de Oxchuc, a fin de que la calma y reconciliación regresen a este municipio, toda vez que la violencia lo único que genera es más violencia, así las cosas.
Las viudas y los viudos de  la Hilary
¿Y donde están las viudas y viudos de la Hilary en Chiapas? Se preguntan los chiapanecos  que están a la espera de respuestas que los personajes políticos que hicieron visible   si afecto a la señora  ex candidata a la presidencia de la opinión americana.
Nosotros nos preguntamos  ¿dónde está ese personaje de la política local  que se puso la playera azul en pleno senado? pese a que su padre es uno de los personajes del PRI Chiapas más   recordados ´por preferir la graciosa huida antes que la apasionada entrega.
Donde están esos personajes de plumaje multicolor  que emigraron a coquetear  al PAN  Chiapas,  buscando el manto protector de la ex cornuda de la Casa Blanca, vía Margarita Zavala?  ¿Donde están caray? ¿Acaso están agazapados en un rincón de su propia conciencia? que le deja ver su clientismo político que les adorna y que los deja ver como unas y unos “nachas prontas”
 Queda la incógnita  y la interrogante  de saber qué motivo a esos soñadores chiapanecos  que le creyeron su cuento a Jorge Ramos de UNIVISION quien envolvió a la comunidad latina en su bronca contra Donald Trump, y lo peor fue creerle.
Este personaje  su pecado lleva su propia penitencia, así le está yendo le ganaron sus jugos biliares.     
No hay nada al revés y si todo esta derecho, Donald Trump, es un gringo tradicional que piensa como gringo, habla como gringo, actúa como gringo y actúa y piensa como los mexicanos y latinos ya consolidados en el país del norte, así que no hay nada al revés.
¿Qué pensaran ahora Zoe Robledo, Paco Rojas, Nena Orantes, o la misma Janette Ovando Arrazola entre otros personajes de la política local quienes creían que ya tenían agarrado a Dios de las bolas, sin duda que se les acabo el amor fingido. Así las cosas.
Participa  Chiapas en Foro Estatal “Economía Campesina y el Desarrollo Rural”.
En apego a la política que el presidente Enrique Peña Nieto aplica para apoyar al sector agropecuario del país, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, participó dentro del Foro Estatal “Economía Campesina y Desarrollo Rural”, como parte del trabajo de coordinación interinstitucional para la atención de las demandas realizadas por organizaciones sociales y productoras adheridas a la Sección 40 y 7 del magisterio.
Aguilar Bodegas, hizo extensivo el agradecimiento que el gobernador Manuel Velasco Coello, les hace a las organizaciones presentes en el foro, por la disposición, confianza y esfuerzo para tener una interlocución fructífera que favorezca tanto a los productores como a Chiapas. Así también, aclaró que “el Gobernador, pondrá todo lo que esté a su alcance para que sea el diálogo lo que impere y el que nos permita a todos encontrar una solución y una posición que satisfaga lo que todos buscamos, que es la superación, el bienestar y el desarrollo de la entidad”..Así las cosas.
Genera IEPC espacio de análisis sobre sistemas normativos indígenas.
 Que con la participación de grupos de la sociedad civil, académicos e investigadores concluyó el foro ciudadano “Sistemas Normativos Indígenas y Reglas Electorales”, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en el que se recabaron propuestas sobre los criterios de auto adscripción indígena y la libre determinación, basada en usos y costumbres para la elección de representantes municipales.
En México existen 25 millones de indígenas y Chiapas representa el segundo estado con mayor población de este tipo, contando con 16 municipios determinados por el artículo segundo de la Constitución Mexicana como pueblos indígenas, de acuerdo a la conciencia de su identidad basada en su cultura, tradición y población.
En ese marco Araceli Burguete Cal y Mayor, investigadora del Centro de Investigaciones del CIESAS Sureste, presentó un documento que contextualiza y propone el reconocimiento de los sistemas normativos electorales indígenas para la renovación de autoridades municipales, proponiendo crear la figura de “municipios por usos y costumbres” en Chiapas.
Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, señaló que a partir de las propuestas de las mesas de trabajo, se presentarán propuestas de reforma a la constitución local y al código de elecciones, con el único objetivo de que “las elecciones de 2018 sean más integras y justas”.
De mi archivo.
Diputadas y diputados de todas las fracciones parlamentarias, se están dedicando a presentar ante los chiapanecos, el conjunto de propuestas emanadas de los Foros de Consulta para la Reforma a la Constitución Política del Estado, y con ello cumplen con su compromiso de llevar a cabo este proceso en forma transparente y democrática, para beneficio de las y los chiapanecos... En el marco de la IX Convención Estatal Hacendaria, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, señaló que es momento de unirse entre todos los municipios del estado y lograr en equipo que los gobiernos municipales tengan mayores elementos para ser más eficaces en la recaudación y el ejercicio de los recursos.   victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top