meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/  
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
24 de noviembre del 2016.
Así como dicen que no;  también dicen que sí.
Según me comento vía  facebook el diputado federal Emilio Salazar Farías que el asunto del recorte presupuestal  que sufrió  Chiapas para el 2017, es más complejo de lo que  percibe la ciudadanía chiapaneca, pero me asegura  el legislador que pese a todo Chiapas  tendrá  el tercer mayor presupuesto a nivel nacional, el legislador federal priista-panista y verdecologista   dice que hubo un recorte a nivel nacional, que a nadie gusta y al que nos opusimos (de manera personal). 

Lo cierto es que para la gran mayoría del pueblo  de Chiapas; los verdaderos culpables de que a Chiapas le hayan recortado el presupuesto son los mismos legisladores federales, ya que se dice que  antepusieron primeramente sus intereses personales de andar en pre campaña en pos de un futuro mejor en el 2018, pensando muchos de ellos que sustituirán a Velasco Coello en la gubernatura de nuestra entidad. 

Se sabe e investigamos con varios ex legisladores  federales sobre el trámite a seguir para  lograr  mayores prepuestos para su entidad,  se dice que en otras ocasiones todos los diputados federales chiapanecos de todas las fracciones  se sentaban alrededor de un grupo  asesores que saben de los trámites a seguir. 

Mejor aun en el pasado los diputados federales chiapanecos hacían grupo con los diputados del sureste  de todas las fracciones y en bloque  luchaban para obtener  más prepuesto, hoy no fue así, nuestros 18 diputados por Chiapas incluida una hermana del “chamaqueado” Niño Verde   prefirieron hacerse  los importantes, los vedettes   e ignoraron  a sus compañeros diputados del sur, que lograron mejores beneficios para sus respectivas entidades 

Se sabe que   no fueron capaces de buscar asesores con experiencia para evitar la debacle  y hoy caminan por Chiapas con temor y miedo a ser enfrentados por el pueblo.      
   
su soberbia y vale madrismo los llevo a no participar en bloque con los diputados del sureste, situación  que  entre otras cosa que llevo a Chiapas  a la perdida de esos recursos, y con eso de que son puros vedettes  buscan pretextos infantiles y nada creíbles para          para querer lavar su error; que Dios los perdone,
Estos son nuestros diputados federales; Guirao Aguilar Leonardo Rafael, Orantes López Hernán De Jesús, Álvarez López Jorge,  Jiménez Jiménez Flor Ángel,  Sandoval Martínez María Soledad, De León Villard Sasil Dora Luz,  Valera Fuentes Diego Valente Avendaño Bermúdez Luis Ignacio,  Salazar Farías Emilio Enrique.  Nazar Morales Julián.  Zamora Morlet Enrique.  Chacón Morales Samuel Alexis P.  Ovando Reazola Janette. Couttolenc Buentello José Alberto, González Torres Sofía.  Santiago Rodríguez Guillermo Rafael  y   Orantes López María Elena. Personajes que nada hablan de los 20 millones de pesos que recibió cada uno el año pasado,  y algunos de ellos ni Chiapas conocen,  pero de eso luego hablamos así las cosas.

 Presenta el IEyPC en el foro “La participación ciudadana rumbo al 2018”
El consejero electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Jesús Pineda de la Cruz, expuso en el foro “La participación ciudadana rumbo al 2018” organizado por el OPLE del estado de Guerrero, con el tema “La diputación migrante en el Estado de Chiapas, experiencias y desafíos”.

El foro se desarrolló en Acapulco, Guerrero y tuvo como objetivo compartir un espacio de análisis y reflexión para discutir temas como la reelección, las candidaturas independientes, la diputación migrante, la violencia política de género y la participación ciudadana; esto a través de ponencias y conferencias magistrales.

Pineda de la Cruz, compartió la experiencia chiapaneca en materia del voto migrante, fundamental para perfeccionar la legislación y los instrumentos para garantizar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero en el 2018.

Además expuso la experiencia del voto migrante instrumentado en los procesos electorales del 2012 y 2015 en Chiapas y enfatizó la importancia de revisar estas experiencias para evitar repetirlas en los procesos locales y federales del 2018. Así las cosas.     

Actividades del congreso.
Este jueves en la sesión  ordinaria del H  Congreso se dio a conocer que  se le entregara  al ensayista Enrique Krauze Kleinbort, la Medalla “Rosario Castellanos 2016”, en reconocimiento a su destacada trayectoria como escritor y en la investigación documental de la historia de México.
A propuesta, la diputada Alejandra Cruz Toledo Zebadua, Presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”, señaló que Krauze Kleinbort ha dedicado gran parte de su vida a documentar la historia contemporánea de México.
Así también entre otras cosas se  presento  la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza el Proyecto Integral para el Acondicionamiento Urbano para la Mejora de Estacionamientos Públicos en Tuxtla Gutiérrez. En este punto abordó tribuna la diputada Raquel Sánchez Galicia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para manifestar su postura en contra de la iniciativa
Mientras que la diputada Fabiola Ricci Diestel,          pido el pleno cumplimiento Los acuerdos en la convención de Belén Do Pará, Brasil; tienen que cumplirse a cabalidad, estipulando siempre la bandera de la equidad, paridad e igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.        
La diputada María Mayo Mendoza presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Sexagésima Sexta Legislatura,  presento la Iniciativa: “Erradicación de la Violencia Política”, una propuesta surgida de la Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas. Así las cosas.

Municipios y algo más.
 El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, recibió el Reconocimiento 2016 del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal que impulsa también la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong. El Gobierno de Tuxtla Gutiérrez recibe este reconocimiento por impulsar el diseño y ejecución de programas de mejora en la planeación y toma de decisiones, por dar a conocer el estado que guarda la administración pública municipal, promover la vinculación con otras instancias de los sectores público, privado y social, en el proceso de mejora de la gestión y promover la adopción de buenas prácticas municipales mediante su análisis y difusión en foros nacionales e internacionales… Al acudir como invitado especial a la inauguración de la Feria ¡Vas! a Mover a México, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, aseveró que a través de este espacio promovido por el Gobierno Federal a través del Programa de Inclusión Social Prospera, se impulsa el desarrollo de los jóvenes de la región, que en un mismo espacio encuentran diversas opciones de educación y emprendimiento, además de otras alternativas que les permiten su desarrollo integral… En el marco conmemorativo al “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, le fue tomada la protesta a las integrantes del Voluntariado del Cobach, por parte de la Lic. Leticia Coello de Velasco, Presidenta del DIF Chiapas, quien reconoció en ellas su disponibilidad, organización y vocación de servicio a la sociedad, lo cual enriquece los trabajos del DIF estatal y de su voluntariado… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top