meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
24/Noviembre/2016 
Ángel Mijangos
Agencia Reporte Ciudadano
Tuxtla Gutiérrez.- Desde el 2011 a la fecha se han incrementado hasta en un 500 por ciento el robo de identidad en México; mientras en Chiapas a finales del 2016 se estarían reportando cerca de 325 casos de esa índole. Es decir, mensualmente se presentan 27 quejas ante la instancia correspondiente en Chiapas por esta problemática. 

En México el 37% de estos casos ocurre a través del robo de carteras; el 33% por la pérdida de documentos oficiales y un 30% por la clonación de tarjetas bancarias, afirmó Miguel Ángel Marina Moreno, experto financiero. 

Pero, ¿Qué es el robo de identidad financiera?, pues es la usurpación de los datos de una persona con los que se llevan a cabo actividades financieras, de las cuales la persona afectada no tiene ningún conocimiento. 

El investigador explicó que uno de los métodos más usados para conseguir los datos de una persona es el Dumpster Divingo o el buceo de basurero, que debido a la mala costumbre de desechar casi intactos los recibos o estados de cuenta, hace que cualquiera que inspecciona en la basura pueda encontrar algún documento con los datos. 

Marina Moreno, recomendó a la población nunca perder de las tarjetas bancarias para evitar que estas sean clonadas; también romper vouchers o estados de cuenta cuando estos sean desechados y a asegurarnos de que cuando necesitemos copias de nuestros documentos oficiales, se saquen las que nosotros solicitamos y que el establecimiento no se quede con ninguna.

Publicar un comentario

 
Top