meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
30/Noviembre/2016 
LETRAS DESNUDAS
MARIO CABALLERO
LOS PREMIOS DE FERNANDO CASTELLANOS
¡Qué Dios no lo permita! Pero lo único que le falta a Tuxtla Gutiérrez es que se desate una ola de homicidios y secuestros en masa. Porque por la ineficiencia del alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor vivir en Tuxtla es como vivir en una pesadilla. 

Hace una semana Castellanos Cal y Mayor recibió de la Dra. María Isabel Gutiérrez Martínez, directora del Instituto Cisalva de Cali, Columbia, el Certificado de Comunidad Segura. Y pocos días después la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) le otorgó el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal por los programas “Tu Gobierno en tu Colonia y “Médico en tu Casa”, en la categoría de Municipio Social y Saludable. 

Pero, ¿es en realidad Tuxtla una comunidad segura y un municipio con buen gobierno? Según las cifras, no. 

Tres días antes de obtener la certificación de comunidad segura, la Secretaría de Gobierno emitió la Alerta de Género para siete municipios de Chiapas, incluido Tuxtla Gutiérrez, donde el Observatorio Ciudadano reportó un incremento en la tasa de feminicidios y de violencia a mujeres en el último año, concentrando el 33.9 por ciento de las denuncias registradas en el estado. 

Como muestra de la inseguridad en que viven las mujeres en la “comunidad segura” de Fernando Castellanos está el caso de la joven que fue secuestrada, drogada y violada por tres hombres que la subieron a un taxi cuando ésta salía del parque deportivo Caña Hueca. Después de ser auxiliada por paramédicos de Protección Civil que llegaron al lugar gracias a la llamada que hizo un buen samaritano, María “N” dijo que dejaría las cosas como estaban y que no interpondría ninguna denuncia, decisión que fue apoyada por su madre. 

Pero a los días siguientes fue visitada por Jorge Alcázar, encargado del deportivo y mano derecha del alcalde Castellanos, que la instó -a que hiciera la denuncia. ¿Con qué fin lo hizo Alcázar? No lo sé, pero seguro que no fue con buenas intenciones porque no es conocido por ser una persona honorable y servicial, interesado en las necesidades de la gente, sino por su trato prepotente, arrogante y oportunista. 

Otro caso es el de la menor de edad que fue agredida sexualmente en un lavado de autos ubicado en la colonia Jardines de Tuxtla y Boulevard Ciro Farrera, que hasta el momento tampoco tiene visos de obtener justicia. 

Sumado a eso está el aumento en las tasas de homicidio culposo, extorsión, robo de vehículo, robo a negocios y casa-habitación y violación sexual, que superan la media nacional y estatal. 

Entre abril y junio de 2016 se registraron 498 robos con violencia en Tuxtla Gutiérrez, que equivale al 36.86% del total denunciado en Chiapas. La tasa nacional por este delito es del 34.38%, y el de la “Comunidad Segura” es del 80.17 por ciento, mayor inclusive que la del año pasado que fue de 71.59. 

Ni con el borrachín Samuel Toledo Córdova Toledo estuvimos tan mal. De los delitos asentados durante el 2015 el robo a negocio representó el 15.33%, y en lo que va del año la cantidad ronda el 35%, casi el doble. El promedio nacional al respecto es del 13.78% y el estatal de 6.51. 

El robo a transeúnte en 2015 fue del 16.80% y hoy, 17.71 por ciento. En la actualidad la media nacional es del 13.32% y la estatal de apenas un 7.37. Las cifras suelen ser a veces un poco fastidiosas, pero donde hay ingobernabilidad los números no mienten. 

ALCALDE, ¿CÓMO VAMOS? 
Alcalde, ¿Cómo Vamos?, es programa que por primera vez se implementa en Tuxtla Gutiérrez con el objetivo de medir los resultados de la gestión municipal, y a inicios de este mes Fernando Castellanos mostró los grandes avances en los indicadores de seguridad (¡ajá!), transparencia, comunidad y gobierno eficiente de la administración. Sí, si leyó bien: “gobierno eficiente de la administración”. ¿No lo cree? Pues yo tampoco. 

La verdad es que Castellanos Cal y Mayor no es tan malo como la gente lo dice, es mucho, mucho peor. 

A inicios de gobierno se difundió la enorme inversión en la compra de patrullas, herramientas, equipo y en capacitación y estímulos a policías. Se hacía pública en imágenes la compra de decenas de automóviles de todos los tamaños y motocicletas de todos los colores, todos nuevos. Sin embargo, una fuente de Letras Desnudas reveló que sólo una mínima parte es de recién adquisición. Quizá un quince o veinte por ciento, dijo. Y que las que aparecen en las fotografías son unidades viejas que se lavaron y aspiraron para la ocasión, y a muchas se les tuvo que dar una manita de gato por estar en pésimas condiciones, pero se presentaron como nuevas. 

El presidente municipal no puede hablar de crecimiento económico cuando lo que se ve es todo lo contrario. El desempleo ha aumentado, muchas inversiones extranjeras se fueron a otros estados del país, hay cierre de empresas por el problema del ambulantaje, que se calcula hay entre 4 mil y 7 mil vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.
Siempre se ha presumido que existe complicidad entre los líderes de los ambulantes y el gobierno municipal, que los alcahuetea -a costa de los comerciantes formales- por el cobro de cuotas por uso de suelo. 

En el enfrentamiento entre policías e indígenas del municipio de Chenalhó, en abril pasado, varios comercios de Tuxtla Gutiérrez sufrieron rapiña y vandalismo. Hubo 40 detenidos, entre ellos “El Poblano”, José Reyes Gallegos, líder principal de los ambulantes que al poco tiempo de ser arrestado fue puesto en libertad. Y no pasó mucho tiempo de eso cuando se dio a conocer que Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor estuvo detrás de su liberación. 

“El comercio ambulante golpea la economía local, incrementando la inseguridad y violenta el derecho al libre tránsito de los automovilistas y peatones; además, la mercancía que ofrece es de dudosa procedencia”, dijo Carlos Fernández, del Consejo Consultivo Ciudadano. Y es verdad. Los asaltos y los accidentes automovilísticos están a la orden del día. 

¿CUÁL ES EL MÉRITO?
Así, pues, ¿cuál es el mérito de los reconocimientos obtenidos por el alcalde Fernando Castellanos cuando lo que hay es una versión opuesta a lo que están premiando? 

A Juan Sabines Guerrero lo ovacionaban de todas partes y por cualquier cosa. Obvio, eran condecoraciones compradas… igual que las de hoy. Recordemos a Magdy Martínez Solaiman, el enviado de la ONU en México, que le dio una multitud de medallas y premios a Sabines como si fueran volantes del supermercado. ¿Y para qué? 

O los que recibió Yassir Vázquez Hernández y Jaime Valls Esponda (por El Mejor Gobernante del Año, por Comunidad Segura, por El Cuidado del Medio Ambiente, por El más Guapo, por La Sonrisa más Brillante y por lo que usted se imagine), que al igual que Fernando Castellanos alguna vez también soñaron con ser gobernador de Chiapas, y por eso se auto-premiaban para engrandecer su popularidad, egolatría y estulticia. 

¿No me cree? Pues hay una persona en particular (omitiré su nombre para no echarle a perder su negocio) que se dedica a vender premios y reconocimientos. ¡Qué quiere un Doctorado Honoris Causa! Ahí tiene ella un listado de universidades. ¡Qué se le antoja una medallita por tener el mejor gobierno del mundo! No le quedará mal y hasta se la consigue de su color favorito. ¡Qué…! 

No hay tal cosa como Comunidad Segura y Buen Gobierno Municipal, y no se lo digo yo, usted lo sabe. Hay desempleo, inseguridad, problemas con la basura, con el agua potable, con el ambulantaje, con el alumbrado público, con la prostitución que se ejerce en las calles del centro; hay violencia de género, feminicidios, violaciones sexuales e impunidad.
Hay inundaciones cada vez que llueve, baches como estrellas tiene el cielo, antros de vicio que ponen en riesgo la salud pública. Y un gobierno del que esperábamos responsabilidad y un compromiso real con las causas de los tuxtlecos, no uno que va de camino a ser peor que los anteriores. Au Revoir.
@_MarioCaballero
yomariocaballero@gmail.com

Publicar un comentario

 
Top