meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
10/Noviembre/2016 
JAQUE CON DAMA
Irma Ramírez Molina/

Oxchuc nuevamente está en el ojo del huracán, ahora le tocó al eterno líder de la organización Tres Nudos, Juan Encinos Gómez, quien fue exhibido, golpeado en el parque de San Cristóbal de las Casas, luego de ser detenido por los simpatizantes de la presidenta electa, María Gloria Sánchez Gómez, pero fue rescatado por la policía.

Sin embargo, como era de esperar, hubo reacción de los simpatizantes de Juan, quienes hicieron de las suyas en el municipio de Oxchuc, al quemar algunas casas de seguidores de María Gloria Sánchez.

Definitivamente la violencia no es la solución, y el ejemplo es precisamente Oxchuc, donde pareciera que van ojo por ojo, por ello quizá la solución debería ser que se nombrara a una tercera persona como alcalde para quitar la discordia de los grupos que por un lado encabeza la actual alcaldesa María Gloria Sánchez y por otro se ha dicho está la diputada Cecilia López Sánchez.

Encino Gómez, quien ahora es Presidente de la Comisión Permanente de Paz y Justicia del municipio, no es ninguna perita en dulce, ha hecho de los movimientos sociales su modus operandi, pero también es cierto que nadie tiene derecho a humillarlo ni golpearlo.

Es urgente que todos respetemos las leyes, como lo señala el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, porque si se sigue permitiendo que se han justicia por propia mano, o se escuden en usos y costumbres, se volverá pueblo sin ley en su totalidad.

Las partes en conflicto por su parte deben lograr un acuerdo por la vía pacífica y privilegiar los beneficios del pueblo, no los intereses personales que más bien son económicos de cada uno de los grupos.

BASE DE DATOS…-
Se apoya fuertemente a las familias rurales de Chiapas, sobre todo con apoyos al campo a través del titular de esa secretaría, José Antonio Aguilar Bodegas, quien participó en el 38o. Encuentro de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (Educampo).

Las familias rurales hay que recordar, representan el 50 por ciento de la población chiapaneca, además de que es necesario precisar que el desarrollo rural no es solamente que la gente produzca, es que también pueda vivir mejor.***

Luego del triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el mandatario estatal, Manuel Velasco lanzó un llamado para que todos los mexicanos nos unamos como país.

Y es que como dice el dicho, unidos se puede superar cualquier desafío, siempre y cuando se vea hacia delante y eso es lo que el país debe de hacer luego del triunfo de Trump.***

Los adultos mayores como todos sabemos, reciben una pensión a través de Sedesol delegación Chiapas, pero están obligados a realizar la prueba de supervivencia para seguir siendo beneficiados.

Por eso del 16 al 19 de noviembre, los abuelitos deben de acudir a esta prueba, además ahora hay una feria de Servicios para ellos, es decir, hay oportunidades para que sean empleados en un trabajo y se puedan seguir sintiendo útiles.***

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC-, realiza foros sobre sistemas normativos indígenas y reglas electorales, anunció Karina Rodríguez Domínguez, encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Electoral.

Estos foros servirán para dar a conocer el documento base sobre sistemas normativos indígenas y sus reglas electorales para contextualizar el sistema de usos y costumbres de los pueblos indígenas.***

@irmajaque

Publicar un comentario

 
Top