meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
11/Noviembre/2016 
JAQUE CON DAMA
Irma Ramírez Molina/

Aunque muchos deseáramos la aplicación firme de la ley, es menester recordar que, tanto en Oxchuc como en otros municipios con similar situación, prevalecen usos y costumbres que no pueden dejarse a un lado, pero tampoco ser permisibles.

Por eso en la crisis que se vive en ese municipio el gobierno del Estado ha sido cauto, ha mantenido el balance, lo que si bien genera críticas, también deja tranquilidad, pues intervenir de manera directa y dura, provocaría mayor daño social.

Casos como el referido municipio, no pueden encontrar solución sino en el diálogo conciliador, pero también, en la aplicación de medidas preventivas a futuro y en la revisión del marco legal para otorgar a todos, igualdad de derechos y obligaciones.

En eso, se ha visto el trabajo serio de parte de la actual administración, pues no se han dejado de lado las peticiones de ambas partes y eso ha dado pie a que hoy, con lo álgido de la situación, el asunto se vaya solucionando.

Esa parte es la que pocas veces vemos desde fuera; la negociación ha sido efectiva porque de otra forma, tendríamos un río de sangre y una confrontación mayor.

Es decir, se está permitiendo la libre manifestación, pero al mismo tiempo, se están coordinando esfuerzos para llegar a acuerdos permanentes.

No es fácil encontrar puntos de coincidencia entre partes que, con razón y derecho, defienden su postura, pero ello probablemente sea factor determinante para que las soluciones lleguen a tiempo.

Someter a unos y otros a un régimen de persecución y represión policial, sería echar más gasolina al fuego y eso, no favorece a ningún chiapaneco.

Por eso es bueno dar seguimiento responsable a los sucesos lamentables que se han visto y que el gobierno estatal ha reprochado a los actores de éstos.

Y no solo como postura oficial, sino como parte del hartazgo que se viene generando a raíz de actos que vulneran los derechos humanos y el buen nombre de Chiapas.

En ese contexto, hay que interpretar los constantes llamados del gobierno a la cordura, como advertencias serias para imponer el orden, pero también, avisos que por sobre todas las cosas, las libertades serán intocables, siempre y cuando, éstas no rebasen el derecho de terceros.

Sobre esa base, se espera que la solución definitiva al conflicto político en algunos municipios de la entidad, llegue tan pronto como las partes involucradas, acepten los resultados de una negociación seria y profesional.

De otra manera, creemos que la autoridad, no tendrá otra opción que no sea la de imponer el orden mediante el uso racional de la fuerza pública.

Y ahí sí, es muy probable que ya no quepan mesas de diálogo, sino, mesas del Ministerio Público.


BASE DE DATOS…-
Este viernes el subsecretario educación, Eduardo Velázquez, fue retenido, humillado, insultado, el colmo, por maestros de la Sección 40, integrantes de la Asamblea Estatal Democrática.

En este hecho quien sí dio muestra de cordura y profesionalismo es Eduardo Velázquez, porque a pesar de todo lo que le hicieron se reincorporó en la mesa de atención a los maestros.

De algunos maestros ya no vale comentar, han dejado más que claro la “educación” que tienen.***


@irmajaque

Publicar un comentario

 
Top