meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
09/Noviembre/2016 

• Mediante la adquisición de 2 mil vaquillas para beneficiar a productores, se fortalece el hato ganadero
• Manuel Velasco refrenda su respaldo al sector ganadero de la entidad


Berriozábal, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello realizó la entrega de certificados del Programa de Fomento Ganadero 2016, con una inversión de 6 millones 600 mil pesos, a productores del municipio de Berriozábal, con el objetivo de fortalecer el hato ganadero de alto registro mediante la adquisición de 2 mil vaquillas.

Desde las instalaciones de la empresa de lácteos Pradel en este municipio, donde  estuvo acompañado por el titular de la Secretaría del Campo (Secam), José Antonio Aguilar Bodegas; el gerente general de este consorcio, Sergio Zuarth Rojas; y ganaderos asociados de la región, el mandatario estatal hizo entrega de los recursos que permitirán a los beneficiarios aumentar su hato ganadero.

En este sentido, Velasco Coello explicó que dicha inversión proviene de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Gobierno del Estado de Chiapas.

"Hemos comenzado la lucha para mejorar el hato ganadero y hasta el día de hoy hemos entregado más de 10 mil 500 sementales bovinos y ovinos con alto registro genealógico a los productores y Chiapas se ha consolidado en el tercer lugar nacional de hato ganadero”, expresó.

Asimismo, detalló que con el apoyo que los ganaderos han recibido en esta administración, para el próximo año pasarán de 6 mil a 35 mil los beneficiarios, lo que significa que se multiplicarán casi seis veces los apoyos a los criadores de ganado de alto registro en los principales municipios dedicados a esta actividad.

Por su parte, el gerente general de Pradel, Sergio Zuarth, aseguró que los productores de leche de Berriozábal resultaron afectados durante los casi cuatro meses que duró el movimiento magisterial en la entidad, al grado que aún se cuenta con tres millones de litros de leche almacenada, misma que sería destinada para los desayunos escolares que se reparten en las escuelas públicas de todos los municipios de Chiapas.

Lo anterior, dijo, representa un déficit económico de casi 40 millones de pesos para los socios de Pradel, dinero que prácticamente se adeuda a los bancos.

Aunado a ello, explicó que la compra de la leche a los pequeños productores cayó considerablemente ya que de seis se pagó a solo dos pesos por litro.

En este sentido, el empresario solicitó su apoyo al jefe del Ejecutivo estatal para que se cumpla la meta de surtir la leche que se incluye en los desayunos escolares, en beneficio de las niñas y niños que estudian en las escuelas públicas del estado, principalmente las que se encuentran en zonas rurales, indígenas y con alto grado de marginación.

Finalmente, el gobernador Manuel Velasco refrendó su respaldo a los productores de Pradel, en busca de soluciones para apoyarlos con la producción de leche que tienen.

Publicar un comentario

 
Top