meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
15/Noviembre/2016 
Cintalapa.- El Presidente Municipal, Enrique Arreola Moguel dio la bienvenida a los participantes al Coloquio Internacional Artística Mural y al mismo tiempo refrendó el compromiso de seguir impulsando el arte y la cultura.

“Esta es una gran oportunidad para los jóvenes, ya que a través de la expresión artística en murales se les permite proyectar sus inquietudes y su visualización del mundo en que vivimos”, dijo.

El Coloquio Internacional se realizó en la Galería de Arte Municipal, la mesa de trabajo fue denominada “Hacia un Festival de Arte Público en los Valles Zoques, ¿una Realidad Posible?

En este lugar, el Alcalde Enrique Arreola Moguel reconoció la trayectoria de los participantes en ese foro provenientes de diferentes universidades de América Latina, del Caribe, de Valencia España, Argentina, Cuba, Puerto Rico y El Salvador.

Destacó la importancia que tiene este movimiento cultural que integra a todo el continente, ya que permite abrir espacio a todos los jóvenes para expresarse por medio del arte en los espacios públicos.

La temática de este encuentro estuvo direccionada al tema de los Murales, de ella hablaron el Coordinador del Festival “Poliniza”, de la Universidad Politécnica de Valencia España, el Doctor Juan Canales Hidalgo y Quintín Rivera Toro, Curador del Festival “Santurce Esley” de San Juan Puerto Rico.

Estas personalidades hicieron referencia de sus experiencias que han tenido en sus respectivos países, donde se ha implementado esta práctica logrando con ello rescatar muchos espacios públicos que estaban en abandono total.

Y es que por medio de los murales han logrado transformar espacios y convertirlos en un atractivo visual, que hoy de manera efectiva el proyecto se extiende en varios países del mundo.

El responsable del evento, René Correa Enríquez en representación de José Antonio Gasque Herrera, Director de la Facultad de Artes de la UNICACH, expuso que la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), fue creado con el fin de promover el mejoramiento de sus Universidades asociadas.

Indicó que se enfoca en afirmar y fomentar las relaciones de las Universidades de la América Latina entre sí, y de éstas con otras instituciones y organismos culturales como la UNESCO, el Consejo Interamericano Cultural de la OEA, entre otros.

En ese tenor, el Ayuntamiento se comprometió a impulsar éste tipo de manifestación artística, una vez que se presente bien estructurado el proyecto para poder darle seguimiento y consolidar el muralismo en nuestro valle.

El objetivo primordial es estructurar esquemas de operación, contenidos artísticos, gestión interinstitucional y acuerdos, para establecer un Festival de Arte Público en los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, como parte del desarrollo Artístico Regional.

Estuvieron en el evento la Regidora, Presidenta de la Comisión de Cultura, María Concepción Díaz Pérez, Alba Leonor Chávez Jabalera, Cristina Terzaghi de la Universidad Nacional de la Plata Argentina, representante de la Red de integración de las Artes, Pascual Albores Cervantes, Director del CECURF (CECUM), entre otros.
 
















 

Publicar un comentario

 
Top