meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
24/Noviembre/2016 
Vinicio Portela Hernández
La Auditoría Superior de la Federación detalló que la Deuda Pública Neta del Gobierno Federal, al segundo trimestre de 2016, es de más de 6.5 billones de pesos lo que equivale al 34.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en comparación con el año 2000 se elevó más de cinco billones de pesos.

En su Análisis del Informe de Avances de Gestión Financiera 2016 la ASF reportó que: “de 2000 a 2015, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal (GF), del Sector Público Presupuestario (SPP), del Sector Público Federal (SPF) y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se incrementaron en 16.7, 23.2, 23.4 y 15.2 puntos porcentuales del PIB.”

Sin embargo, señala el análisis, “en el periodo de 2006 a 2010, se observaron importantes aumentos en todos los saldos de la deuda. Los incrementos para el GF, el SPP, el SPF y el SHRFSP fueron de 6.5, 11.6, 11.9 y 5.6 puntos porcentuales del PIB, respectivamente. La mayor tasa de crecimiento anual real fue en el SPP con 16.1 por ciento en este lapso.”

Dicha deuda ya para el primer trimestre de 2016 había rebasado el promedio de las 46 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto llegando a cifras de deuda neta de: 
  1. Gobierno Federal: $ 6,519,981.7 millones de pesos, que comprenden las obligaciones de los Poderes Legislativo y Judicial, las dependencias del Poder Ejecutivo Federal y sus órganos desconcentrados, así como las obligaciones contraídas por entidades que formaron parte de la administración pública federal paraestatal y que fueron transformados en órganos autónomos, en particular, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
  2. Sector Público Presupuestario: $ 7,863,833.3 millones de pesos, deuda que se compone por el Gobierno Federal, por los Organismos de Control Presupuestario Directo, como son el IMSS e ISSSTE, y por las Empresas Productivas del Estado, donde están Petroleros Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
  3. Sector Público Federal: $ 8,728,692.8 millones de pesos, que es el saldo de la deuda del Sector Público Federal incluye la deuda del Gobierno Federal, la de las Empresas Productivas del Estado (PEMEX y CFE) y la de la banca de desarrollo.
  4. Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público: $ 8,850,090.9 millones de pesos, que representa el concepto más amplio de la deuda pública, ya que incluye todo lo que pudiera implicar endeudamiento a cargo del Sector Público. Agrupa a la deuda neta del Gobierno Federal, la de los organismos y empresas de control presupuestario directo, de las empresas productivas del Estado y las obligaciones netas del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), los asociados al Proyecto de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) y a los Programas de Apoyo a Deudores, así como la pérdida esperada de la banca de desarrollo y fondos de fomento.
Para la Auditoría Auditoría Superior de la Federación la deuda el Gobierno de México a subido a “un ritmo muy importante” desde el año 2000, una constante que llegó al 500 por ciento de crecimiento, lo que representa un alza promedio del 30 por ciento del Producto Interno Bruto, esto a causa, según el análisis, que la deuda en su mayoría se utiliza para realizar medidas en contra crisis económica de estos últimos 16 años.

Publicar un comentario

 
Top