meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
10/Noviembre/2016 
Al Son del texto
Tina Rodríguez

El Grupo Voces Feministas y la Secretaría por la Igualdad de las Mujeres del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la Botika, se unieron para presentar una ópera contemporánea  que utiliza las nuevas tecnologías y se llama “Marea Roja”.

El sentido temático de ésta obra refiere a los feminicidios, en el sentido de que las mujeres asesinadas indistinto lugar y credo, no sean olvidadas por la cotidianidad y la vorágine que nos envuelve en diversas actividades y que al parecer, solo eso, parece que esos casos tremendos son olvidados.

Lo importante de esta obra en su guión utiliza tres personajes y uno de ellos es Nadia Vera, la chiapaneca asesinada en la ciudad de México, y que radicaba en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, e incluso en su momento, hizo mención de hostigamiento de parte su gobierno.

Una de las otras jóvenes que fue asesinada cuando se dieron los sucesos tremendos de Ayotzinapa, y otra joven que fue violada y luego asesinada por el padrasto.

Son tres escenarios distintos pero con un mismo tremendo fin, que termina con la vida de tres mujeres de diferentes estados y edades y actividades.

Se trata de una obra que habla de la violencia de género, que busca sensibilizar por la vía cultural al público asistente, sobre éste flagelo social que ya es en varias partes de alerta de género y que en Chiapas ha presentado situaciones de preocupación, pues nuestra entidad de acuerdo a reportes recientes, aparece ya en mención como estado con mucha incidencia en éste tipo de crímenes.

La Licenciada Queta Burelo Melgar, titular de la Secretaría por la Igualdad de las Mujeres del municipio tuxtleco, fue la encargada de hacer esta presentación que tendrá costo al público, y que se presentará tanto en Comitán como en Tuxtla Gutiérrez.

La propuesta comprende que todas las instituciones que trabajan con mujeres, establezcan también una estrategia conjunta, no desarticulada –que puede incluir activistas con fines comunes: sugerencia propia-, para lograr que esta situación disminuya.

Este proyecto es caro, por lo que se tiene que cobrar el acceso que va desde cien pesos y se presentará el miércoles 23 de noviembre en Tuxtla en el Teatro de la Ciudad y en el Teatro Junchavín de San Cristóbal.

No me resta más que decir que es una ópera que narra la historia de Nadia Vera, Kassandra Bravo y Blanca Montiel, tres casos recabados en ésta presentación que hay que ver, y que sucedieron en nuestro país, en los estados de Veracruz, Guerrero y Michoacán.

La Música es de Diana Syrse, el libreto es de Alejandro Román, la dirección concertador es de Jorge Cózatl, la dirección de escena de Oscar Tapia y el sexteto vocal a cargo de Túumben Pax.
Los boletos los pueden adquirir en el Instituto de la Mujer municipal.
Asista, es una obra excepcional.

Publicar un comentario

 
Top