meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
12/Noviembre/2016 
Al Son del texto 
Tina Rodríguez

He leído las muchas veces en que los ciudadanos de la capital del estado se quejan de la cuestión vial, en especial de baches o calles destruidas, dándole una importancia elevada a la zona de rodamiento sin observar por dónde caminan.

O a lo mejor ni caminan y siempre lo hacen en unidades que no observan que las aceras han sido víctimas de la ciudadanía, en muchos sentidos, que van desde tomarlas como una extensión del domicilio hasta construir sobre éstas a riesgo del peatón.

Por todos lados nos vemos en la necesidad de bajarnos a lo que llaman zona de rodamiento porque el propietario de la casa alzó a modo la acera para que su auto entre al garaje, o de plano colocaron macetas que cubre la fachada pero a la vez obstruyen la calle, al igual cuando, dejan residuos de la obra y muchas otras maneras que obligan a que madres con carreola o personas con andadera, tengan que bajar al riesgo de la zona de tránsito, para seguir su camino.

Lo que sí llama la atención es cuando toman la acera como extensión del negocio, pues se supone que esa fue una de las discusiones más airadas registradas por uso de la vía pública en el Parque de la Marimba, y construcciones metálicas fueron retiradas para beneficio del peatón.

No se trata aquí de perjudicar a nadie, pero sí de observar cuando éste tipo de establecimientos cercanos a escuelas y cultos, sí representan un riesgo para los ciudadanos, y la verdad abundan, y más cuando obstruyen el paso como sucede en el centro de la capital del estado.

Lo que sí es visible es que por todas las colonias o calles y avenidas, hay una entrada para coches que obliga a bajarse para pasar, sea incluso una dama joven con tacones altos.

¿Eso está bien; es lo normal, lo permitido?
No creo que exista un registro de incidencias por aceras deformadas o tomadas, como no lo hay de autos afectados por los baches –ya en vigencia en Jalisco, Ciudad de México, Puebla-, pero tenemos claro que son riesgo de a diario, para madres y personas minusválidas que ahora llaman con capacidades diferentes.

Es una situación si se quiere menor pero no para los que se ven en la necesidad de bajarse de la acera, de la zona peatonal, porque para ellos y ellas es intransitable. 

Publicar un comentario

 
Top