meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político.
Víctor M. Mejía Alejandre.
19 de Octubre de 2016.
Las traiciones de  un aspirante a la gubernatura.
Allá en el año de  1999, surgido de la nada pero  eso si apoyado por José Antonio Morales Messner, importante comerciante de la medicina y ex porro universitario, surgió la figura del Doctor en Derecho Rutilio Escandón Cadenas, quien busco  la dirigencia del PRD en Chiapas,  apoyado por estudiantes  de la universidad Salazar (¿complicidad con el hoy diputado federal?) quienes se hacían presentes en todos los actos del aspirante  dirigir en ese si entonces  valioso PRD.

Su victoria no llego  al ser derrotado en el proceso interno por  Gilberto de los Santos Cruz, por lo que ante  el dolor de la derrota el hoy aspirante a candidato a  gobernador,   es  recordado por mentarles  la madre a los perredistas    que estaban presentes en un salón que exista en el lugar que hoy ocupa el órgano fiscalizador del congreso del estado,  causando la furia y el enojo de los perredistas ahí presentes. 

De ese tipo de acciones de soberbia  del hoy magistrado tenemos muchas, pero sin duda una que nos dejo con la boca  abierta y que aun no puedo entender, es la que me ocurrió con Pablo Salazar Mendiguchia   a la sazón candidato de la Esperanza a la gubernatura de Chiapas;  Mi Víctor, el hijo... de Rutilio Escandón junto con Placido Morales Vázquez y Carlos Morales Vázquez,  me traicionan, ya que hoy  por la mañana  desayunaron con Sami David (Candidato del PRI a la gubernatura)  en la casa de la ex diputada local Laura Farrera  Gutiérrez;  buscando  quitarme a posibles votantes del Lado Oriente me dijo Pablo Salazar, quien todo encabronado, me pidió platicar con líderes  de diversas colonias a los que yo había tratado cuando trabaje con Julio García Cáceres.

 En verdad  Salazar Mendiguchia estaba enojado y molesto, fue la primera vez que lo vi en ese estado, esto sucedió en su privado de su casa de campaña en  la colonia el Retiro, luego de una conferencia de prensa, donde Paty Flores en ese entonces su secretaria me pidió que no fuera porque el Candidato quería hablar conmigo, cuando junto a Sergio Melgar y mi compadre  Rene delios abandonábamos el lugar.
Hoy el poderoso Rutilio Escandón Cadenas, olvido como lo hizo en esa época que gracias a los votos que  consiguió Pablo Salazar vía alianza de  la Esperanza, la  que por primera  vez acumulo las fuerzas de 8 partidos políticos, lo que permitió el triunfo de Salazar Mendiguchia y a  la postre de Escandón Cadenas y al grupo que  junto con él se han apoderado de la justicia en Chiapas, el aspirante a la gubernatura tiene mucha tela de donde cortar en eso de las traiciones, este relato de hoy  es apena s una de los muchos testimonios que tenemos por ahí guardados en la mente, las que poco a iremos contando, al igual de otros personajes que han olvidado que su origen inicio con Pablo Salazar, al tiempo, así las cosas.
Realizará IEPC jornada sobre género, democracia y derechos políticos de las mujeres.
Que con  el objetivo de sensibilizar y capacitar a la sociedad chiapaneca a favor de la no violencia política contra las mujeres e igualdad de oportunidades de género, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana que preside el consejero presidente Oswaldo chacón Rojas realizará la jornada: “Género, democracia y derechos políticos de las mujeres”, el próximo  el viernes 21 de octubre en la sala de sesiones Dr. Manuel Ovilla Mandujano, a las nueve horas.       
Una de las tareas del Organismo Público Local Electoral, es precisamente  el difundir y salvaguardar los derechos políticos de las mujeres, por ello durante esta jornada que se organiza en alianza con Altersol A.C., Colectivo ISITAMÉ y Transforma Chiapas A.C, se identificará la violencia política de género, así como los derechos democráticos electorales a los que toda mujer en edad para votar debe tener acceso.          
En ese tenor se realizarán conferencias a cargo de Celso Valderrama Delgado, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, quien disertará el tema “Masculinidad”; y de Sara Lovera López, Premio Nacional de Periodismo 2016, feminista fundadora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), y Servicio Especial de la Mujer y SEMM.
También se contará con talleres de sensibilización a cargo de María Cruz, Presidenta de la A. C. Altersol; Elvia Quintanar, Directora General de Colectivo Isitamé; y Karla María Arévalo, Transformación Chiapas A.C. así las cosas.
Allá en el Municipio de Acala; el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró dos puentes de concreto hidráulico que fueron reconstruidos este año, en respuesta a las necesidades prioritarias de sus habitantes.
El primer puente vehicular, que comunica a este municipio con Chiapa de Corzo, había sido dañado por las fuertes lluvias que afectaron varias regiones del estado, en tanto que el que se ubica en la Avenida Juárez, que comunica con el Fraccionamiento Las Casitas, prácticamente había colapsado por la intensidad de las lluvias de esta temporada.
Luego de entregar ambas obras, el mandatario aseguró que fueron construidas con material de primera calidad para dar garantía a quienes transitan por esas zonas, al tiempo de recalcar que se continuará realizando más obra pública tanto en Acala como en el resto de los municipios de la entidad. Así las cosas.
Invertir en educación, garantía de buenos resultados;  Eduardo Velázquez.
Al representar al ingeniero Roberto Domínguez Castellanos, Secretario de Educación, en la presentación y validación de las propuestas de inversión para el sector educativo en el 2017, el Subsecretario de educación estatal, Eduardo Velázquez Hernández, señaló que el gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello, le ha apostado a la educación como eje principal de su política social.
Durante el encuentro, en el que el subcomité sectorial de educación, que lo integran entidades e instituciones que conforman el sector educativo chiapaneco, se sometió a consideración los proyectos y presupuestos que permitirán cumplir con los objetivos y metas consideradas en el plan estatal de desarrollo para Chiapas, validando así la propuesta del sector educativo para el año 2017, que contempla una inversión de más de 4 mil millones de pesos para 194 proyectos enfocados a la infraestructura física educativa y educativos para la entidad.
Dijo que con la dirección del ingeniero Roberto Domínguez castellanos, el sector educativo chiapaneco empieza a tomar rumbo, sumado a la voluntad y disponibilidad política de todos los actores que convergen en la tarea educativa, desde alumnos, padres de familia, organizaciones magisteriales y demás instituciones. Así las cosas.
Por último, celebró la aprobación de los 194 proyectos que sin duda generarán beneficios importantes a los niños y jóvenes chiapanecos y considero necesario la suma de esfuerzos para obtener mejores resultados.
De mi archivo.
 En el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el Congreso del Estado, llevó a cabo la conferencia: “Cáncer de Mama”, impartida por el Dr. Ahmad Soltani Darani, evento donde se resaltó la importancia de la prevención y difusión entre la sociedad en general, sobre las causas, síntomas y tratamiento de dicha enfermedad. Al dar la bienvenida a la conferencia e inicio de la campaña “Salvemos nuestras vidas: Tócate”, el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura, manifestó la importancia de promover acciones de salud entre las mujeres, “porque las queremos y queremos que estén por siempre con nosotros: Tócate y chécate”, dijo a los presentes… En el marco de la Feria de Empleo para Técnicos y Profesionistas de Tuxtla Gutiérrez, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo el compromiso de continuar redoblando más esfuerzos para lograr mejores oportunidades de empleo en beneficio de las familias de los capitalinos… El presidente Municipal de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, acompañado del diputado Federal, Enrique Zamora Morlet, supervisó los avances en la obra de pavimentación mixta de calle en la colonia “Pedregal Sur Poniente”, como parte de las acciones permanentes de su administración que permiten verificar la calidad y procedimientos que las constructoras realizan en diversos centros poblacionales de la ciudad… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top