meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político.
Por; Víctor M Mejía Alejandre.
16 de Octubre del 2016.
Jaguares de Chiapas. F.C.  En el tobogán del descenso.
Si bien es cierto que soy de los que creo  que el deporte no es parte política, en Chiapas creo que no hay nadie que no crea que el equipo del Máximo circuito del futbol Mexicano llamado Jaguares de  Chiapas no esté inmiscuido en la política local, y que por  la situación de crisis que vive en estos días este en los comentarios en su mayoría  negativos de muchos de los chiapanecos, aficionados o no aficionados al deporte de las patadas. 

Su derrota como local en el estadio Víctor Manuel Reyna del pasado sábado ante el alicaído Monterrey por 4 goles a 1, creo que abrió las heridas que desde hace muchos ayeres el “equipo de todos los chiapanecos” a dejado ante su escasa afición , ya que si bien es cierto que casi siempre juega con estadio lleno, gracias a que se regalan boletos;  este no es atenuante  para estar en el ánimo de los aficionados que se dejan llegar al estadio acarreados inclusive desde su colonias para estar presentes en el estadio también llamado Estadio Zoque.

Esta temporada hasta la jornada 13, quedando cuatro  en donde se disputaran 12 puntos;  el cuadro que dice representar a los chiapanecos;  de 39 puntos  disputados lleva  apenas 6 puntos sumados, para una efectividad promedio del 16% la más baja de su historia, pero ahí no paran los números  ya que en 13 partidos solo ha podido meter 7 goles, cifra muy menor  a los marcados en su peores  épocas: 15esto fue  en las temporadas C-2003, y C-2011

Pero eso no es lo peor;  ya que hasta ahora  ha recibido un total de 24 dianas en su meta como dirían los clásicos, quizás un poco lejanas en las que a recibió el mayor  números de goles recibidos en una temporada: 34;  A-2002A-2003A-2008)  pero aun faltan  4 jornadas y todo puede pasar.

Por hoy Chiapas F.C como también es conocido el equipo chiapaneco con el vergonzante porcentaje de menos 24, o sea es uno de los equipos con goles mas recibidos y menos anotados, pese a que se sabe que cuenta con un plantel de más de 30 jugadores en donde destacan 11 jugadores extranjeros que nada han aportado  al equipo de Chiapas y va de fracaso en fracaso.

Ante esta situación el espectáculo para el equipo “chiapaneco” es de alerta, ya que también está muy cerca de la barranca  en  la tabla  porcentual donde el Morelia que ocupa el último lugar  y el Veracruz están  levantando mientras que los Jaguares van en decadencia.

No sería la primera vez que el equipo de Chiapas esta por descender, baste recordar que en el torneo Clausura 2003, Jaguares de Chiapas estaría peleando la permanencia con Puebla y los Colibríes de Morelos. Tras pasar medio torneo con resultados negativos, bajo la  ni más ni menos que de Sergio Bueno.

 Los resultados no fueron los mejores, y tras perder un duelo vital contra los Colibríes en Tuxtla Gutiérrez (0-1), Jaguares tenía la complicada necesidad de sumar los últimos 6 puntos para salvarse (y que los morelenses obtuvieran máximo 4). Las combinaciones finalmente se dieron: Jaguares logró derrotar 1-0 a Cruz Azul en la Ciudad de México y 1-0 a los Tecos de la UAG,  de esa forma Jaguares se quedaba en Primera División y los morelenses firmaban su descenso.

En el partido de Jaguares vs Tecos, el ídolo de la afición naranja, Lucio Filomeno, falló un penal poco antes de finalizar el primer tiempo, lo que dejaba la posibilidad de que el equipo descendiera; pero a 3 minutos del final del partido, el jugador surgido de la escuela del Toluca en el DF, Gilberto Mora cobró magistralmente un tiro libre que le daba la victoria al conjunto jaguar, al jaguares lo salvo Gilberto Mora;  no Sergio Bueno;  hoy aunque aún faltan 21 partidos para definir al equipo que descenderá Jaguares de Chiapas. F.C.  Apenas lleva seis puntos sumados lo que ya de por si es fatal, la afición chiapaneca no merece eso, al tiempo, así las cosas.
En el Día Mundial de la Alimentación, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de seguir impulsando la producción de alimentos en el campo chiapaneco, como un sector estratégico para cambiar el día a día de las familias por una vida digna en la que contribuyan con su esfuerzo y talento al progreso de Chiapas y del país.
Es así que el responsable de la política interna explicó que durante la presente administración se impulsa una estrategia alimentaria y nutricional con enfoque  igualitario, con énfasis en las mujeres, niñas y niños, en la cual se conjuntan esfuerzos con todas las instancias del gobierno, lo que ha permitido avanzar más rápido y sentar las bases de una nueva política social.
El Secretario General de Gobierno reconoció el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas, lo que nos compromete aún más para lograr un cambio de fondo en el combate a la pobreza, más allá del asistencialismo que atendía superficialmente sus efectos, por una estrategia integral -que a tres años de su implementación- nos dice que hay que trabajar duro para resolver las causas que la originan.
Son varios los factores que intervienen en este cambio que son causa de rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud y seguridad social, espacios de vivienda de calidad con servicios básicos y alimentación suficiente, por lo que el objetivo es ampliar las oportunidades de la gente para que se conviertan en sujetos de su propio desarrollo, se incorporen a la vida productiva y abandonen la pobreza patrimonial, agregó el funcionario. Así las cosas.
Adiós amigos
A Celso Melquiades Flores mejor conocido en el argot de los fotógrafos como el “Chicharrón”, al que nosotros personalmente  llamábamos “mi compadre  el Orgullo de Malacatán”, porque  nunca me  ha gustado nombrar a nadie por su apodo; dejo de  existir  se fue así como lo conocimos  en la campaña  de nuestro amigo mutuo Julio Cesar  García Cáceres, se fue así como en las ya lejanas francachelas que nos corríamos allá por los años 90s, sin avisar y sin decir nos vemos mañana, luego de salir de la redacción de Vanguardia del Sureste.
Tuvimos como todas las relaciones de amigos altas y bajas, buenas y malas pero nunca nos faltamos el respeto, la última vez que lo encontré hace unos cinco meses;  me platico de lo avanzado sus males, me hablo de sus temores, del fortalecimiento  de sus relaciones  con todos sus hijos de sus dos esposas y como colofón como en los viejos tiempos me dijo el clásico  “ compadrito  invítame mi caguama” le dije no “chinges” Celso estás  enfermo ya te cortaron un  dedo del pie, pero  la verdad no me pude negar a invitarle su sagrada Caguama con su respectiva botana como él decía.
Charlamos platicamos recordando viejos tiempos y  nuevos tiempos, de  nuestros respectivos  hijos y como siempre volvió con su clásico  Compadrito regale una botella de whiskie, obvio lo regañe como siempre, pero prometí regalársela, no le cumplí  caray, hoy ya descansa en paz  y le llevare su botella  en sus 40 días, faltaba más faltaba menos, descansa en paz  compadre Celso el orgullo de Malacan Guatemala.
De Rodolfo Guillen el buen Pompin, un panista de tiempo completo que puedo decir; lo conocí cuando trabajo con Juan Carlos Cal y Mayor  como su jefe de prensa en el CDE del PAN, de ahí salió una amistad de muchos años.
Con   Guillen  bebimos poco trago, las veces que nos encontrábamos era para que el me preguntara sobre la Ciudad de Toluca, el ahí había vivido una temporada  y seguía apasionado de la fría ciudad, no hace mucho me lo encontré en el café iba de prisa acompañado supongo que por uno de sus nietos, ahí fue el adiós, hoy descansa en paz.
De Fernando Corona Álvarez, exitoso empresario toluqueño  y exitoso dirigente del deportivo Toluca que decir,  gracias a  mi primo cuñado Enrique Patiño esposo de mi prima hermana Carmen Pérez Alejandre, me invitaba a participar en sus “cascaritas futboleras” en su cancha instalada en su residencia  en la Ciudad de Toluca.
Tardes noches de futbol todos los sábados y el saludo casi a diario al pasar frente a su farmacia - perfumaría instalada en pleno portal Hidalgo, esquina con el Portal Belisario Domínguez;  y obvio el domingo el saludo en la Bombonera Toluqueña en el partido del Toluca.
La última vez que salude a Fernando fue aquí en Chiapas, en una visita del Toluca a estas tierras, nos tomamos un café en  una de las cafeterías cercanas al Parque de la Marimba, hoy domingo el Gordo también se fue; que los tres descansen en paz, así las cosas… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top