meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 

Rumbo político
Por Víctor M Mejía Alejandre.
17 de Octubre del 2016.
El EZLN  a la política.
ahora si retemblo en la tierra,  luego de que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional  EZLN, volvió a salir  en primeras planas,  cuando anuncio  que será  una mujer indígena su  candidata independiente a la Presidencia de la República en el  2018, sumándose de esta forma como una fuerza política y dejando atrás  su postura de grupo de guerrilla que tantos beneficios internacionales  le ha dejado.

Y es que luego de que en  conjunto con el Congreso Nacional Indígena (CNI) pactaron una consulta para postular a una dama indígena misma que seguramente se tendrá que despojar de su  pasamontañas o su paliacate para mostrar su rostro en la propaganda política. 

Buscando con ello según dejan saber; el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos; de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor,  así lo reza su declaratoria de este acto que volvió a poner a la vista de todos al grupo liderado por el antes Sub comandante Marcos  hoy comandante Galeano

Lo que el EZLN  no nos dijo, es  que si estos indígenas  son los  mismos  los que mediante sus usos y costumbres;  se oponen a que tanto  María Gloria Gómez Sánchez y Rosa Pérez Pérez, asuman las presidencias municipales de oxchuc, Chenalho a las   que el máximo Tribunal de Justicia  de la Nación les volvió a otorgar ese derecho,  luego de haber ganado en el proceso electoral y ser destituidas.

Pero como si eso fuera poco en la duras y escasas  izquierdas mexicanas,  sobre todo en MORENA de López Obrador  el dardo zapatista fue casi  mortal;  baste ver  que el amo y señor de la izquierda  dejo saber su dolor : “El EZLN en 2006: era el ‘huevo de la serpiente’. Luego, muy ‘radicales’ han llamado a no votar y ahora postularán candidata independiente” y es que está claro que las preferencias electorales izquierdistas a  favor del “Peje”, se pueden diluyir  como la nieve en primavera, por eso su grito desesperante descalificando al EZLN.
Y qué decir de ya cuasi  Precandidato del PRD Miguel Ángel Mancera quien sabe que la propuesta zapatista representa un grave obstáculo para pretensiones presidenciales en el 2018.
Seguramente lo  bueno está por venir y no dudamos que en ese tenor también Marcos y sus muchachas se saquen  de la manga candidatas y algunos candidatos en Chiapas;  a gobernador, presidencias municipales, diputaciones locales y federales y hasta algún senador, sin duda estamos viviendo la nueva democracia en México,  ¡que viva el matriarcado! al tiempo, así las cosas.
Reconstruyendo escuelas anda el Güero Velasco.
El gobernador Manuel Velasco Coello continúa con la dignificación de más instituciones educativas en la entidad, en su constante  recorrido por la geografía estatal  el joven gobernante en apoyo a los docentes y a los  estudiantes, estos ahora   cuentan con aulas nuevas y decorosas, como ocurrió en días pasados en de la Escuela Primaria Federal “Cristóbal Colón”, ubicada en la localidad Ribera El Rosario del municipio de Copainalá.
Ahí en esa comunidad y acompañado por la diputada Local Patricia Conde  el gobernador chiapaneco aseguro que se continúa trabajando  para  la dignificación de más instituciones educativas en la entidad.
Hay que decir  que este centro escolar, con una  antigüedad de más de  40 años, no se les había dado el mantenimiento adecuado, pero seguramente hoy con  nuevas instalaciones se dignifica el trabajo de las y los maestros con espacios más aptos para el desarrollo educativo de las niñas y los niños que acuden a esta institución educativa de nivel básico.
Por cierto que el gobernador chiapaneco   hizo el compromiso de seguir sumando esfuerzos con el Gobierno Federal y los ayuntamientos para establecer estrategias a favor de la educación, como uno de los ejes principales de esta administración, se continúa trabajando en la construcción de más y mejor infraestructura educativa en todos los municipios de la entidad.
En  ese mismo tenor el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH), Eduardo Zenteno Núñez, puntualizó que en este municipio se invertirán 18 millones de pesos para mejorar y construir más aulas y serán 10 millones de pesos adicionales que se destinarán para la edificación de domos en las diversas instituciones educativas. Así las cosas.
El jaguar Negro  enaltece a las mujeres.
Eduardo Ramírez Aguilar, dirigente del Verde en Chiapas ya conocido en el argot político como  el jaguar Negro el pasado domingo se reunión con las bases de ese partido marco la mística con la que ese partido  se prepara para enfrentar el proceso electoral del 2018  marcando  como prioridad el impulso de la participación de las mujeres dentro de las filas de la militancia  verde ecologista.
 Para el jaguar Negro  las mujeres no solo son más organizadas, sino más honestas, transparentes y eficaces, por ello, de nuestra parte, tendrán más  oportunidades en cargos de representación política aquellas mujeres con voluntad y que realmente se identifiquen con su pueblo.
Ramírez Aguilar, dejo en claro que  involucrar a las mujeres en la toma de decisiones en la vida pública, es parte de un proceso más democrático, por lo que con esta apertura, el Verde estaría dejando el precedente de una verdadera paridad de género.
“Hoy queremos que las mujeres tengan mayoría en los Ayuntamientos, en los Cabildos, en el Congreso local, aunque en este último ya se tiene, por ello exhorto a todas las mujeres a ser cada día más participativas y a los hombres más incluyentes, de esta manera estaríamos conformando una verdadera pluralidad”.
Las mujeres tienen, por derecho propio, ganada su participación en la vida política, por tanto estamos seguros que con su talento, con su sensibilidad e inteligencia podemos construir un presente más justo, incluyente y diverso.
 Hoy somos más ciudadanos, más abiertos, más plurales, el partido es de la gente y su militancia, no tiene dueño; debemos entender esa apertura como en sus orígenes, por ello debe representarnos la sociedad civil; hombres, mujeres y jóvenes, que tengan identidad con su pueblo”, concluyo comentando el famoso jaguar Negro, como lo bautizamos públicamente  en este espacio hace algunos días  y como hoy empieza a ser conocido por los chiapanecos, así las cosas.
Municipios.
En el marco del Día Internacional “Únete a la lucha contra el cáncer de mama”, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo entrega de equipo médico a la Clínica de Diagnóstico de la Mujer Oriente, con la finalidad de brindar un mejor servicio a este sector de la población. Asimismo, inauguró la campaña gratuita de exámenes de mastografía, colposcopía, papanicolao, densitometría ósea central, entre otros servicios sin costo, al tiempo de invitar a todas las mujeres a que aprovechen esta jornada médica que busca beneficiar y mejorar la calidad de vida de las que menos tienen.
Junto a las familias de la colonia 13 de Septiembre, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, supervisó la obra de drenaje sanitario y descargas domiciliarias, que una vez concluida tendrá un impacto importa en beneficio de la salud de los habitantes de dicho centro poblacional.
 Del Toro Guzmán aseveró que su administración trabaja para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable, a través de obras de beneficio social como la construcción de drenaje sanitario, que garantiza la salud de más familias.
De mi archivo.
 En el marco de la celebración de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) llevó a cabo el Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología 2016, en las modalidades de aparatos de uso didáctico y prototipos de aplicación tecnológica. En la categoría de aparatos de uso didáctico ganó el plantel 255-Puerto Madero con el proyecto denominado “Diseño de microscopio casero utilizando una lente láser”, realizada por las alumnas Cecilia Esponda Martínez y Alizon Yaneli Molina Vázquez y la asesora, Erika Olimpia Rodríguez Morales… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top