meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
03/Octubre/2016 
Carlos Salazar 
Corresponsal Noticias  
Cintalapa.- Más de 48 horas hasta este sábado, lleva retenido el comisariado del ejido Rodulfo Figueroa del municipio de Belisario Domínguez, por parte de comuneros del estado de Oaxaca, derivado de la situación entre ambos estados por la disputa de terrenos. 


Como habremos de recordar el pasado Jueves Ángel López Sánchez, comisariado de Rodulfo Figueroa fue retenido por los Chimalapas y trasladado hacia la zona comunal de aquel estado. 

Ante estos hechos, esta es la información que circula en redes sociales en estado de Oaxaca. 

Oax., 30 de septiembre de 2016.- Comuneros zoques de San Antonio y Benito Juárez, de San Miguel Chimalapa, retuvieron la mañana del jueves a Ángel López Sánchez, supuesto comisariado ejidal de Belisario Domínguez, Chiapas, mientras talaba en el paraje El Quebrajal, que está dentro de la zona de conflicto agrario. 

José Miguel Jiménez Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, informó que los comuneros zoques chimalapas realizaron un recorrido de inspección por la zona de tala cuando se encontraron a López Sánchez, quien se identificó como autoridad del comisariado de la población chiapaneca que también es conocida como Rodulfo Figueroa. 


“Los comuneros realizaron la inspección por propia iniciativa cansados de esperar respuesta del gobierno por las constantes denuncias de invasión y tala en zona que es parte de los Bienes Comunales de San Miguel y que muchos talamontes de Chiapas están destruyendo. Hicimos la denuncia correspondiente a Profepa mucho antes de la acción”, argumentó el comisariado comunal. 

El retenido, de acuerdo con el reporte, no fue golpeado y se encuentra bien de salud; fue trasladado hasta la comunidad de San Antonio analizando su entrega a Profepa y al Ministerio Público Federal. En 2015, el Congreso de Chiapas creó el Concejo municipal de Belisario Domínguez, pero en mayo del 2016 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo invalidó para el periodo 2015-2018, por ser violatorio de la medida de suspensión de crear nuevas autoridades en las tierras en conflicto limítrofe. 

El conflicto agrario entre Chiapas y Oaxaca se creó cuando a los zoques oaxaqueños el gobierno federal les reconoció en una resolución presidencial del 10 de marzo de 1967, 595 mil hectáreas que colindan con los estados de Veracruz y Chiapas. A San Miguel Chimalapa le tocaron 134 mil hectáreas y a Santa María 460 mil hectáreas. 

Pero dos meses después, en mayo de 1967, el gobierno federal le cedió en otra resolución presidencial a Chiapas 4 mil 975 hectáreas dentro del territorio oaxaqueño, anteponiéndose sobre lo ya otorgado a San Miguel. Belisario Domínguez es una población creada con el respaldo del gobierno de Chiapas en la zona invadida, lo que ha agudizado el conflicto en la región de los Chimalapas. 

El pasado 24 de diciembre de 2015, comuneros de la agencia San Francisco La Paz, de Santa María Chimalapa, retuvieron a cuatro personas oriundas de Veracruz que fueron detenidas en la zona de conflicto limítrofe con ese estado; los primeros dos fueron liberados después de un mes de retención, el 24 de enero de 2016. El resto fue liberado el 27 de enero. 

Sin embargo, hay otras situaciones que no se mencionan como la de que el gobierno de Chiapas ha tenido que pagar el rescate cuando campesinos de Chiapas son retenidos como en este caso. 

Otra situación, es la que comentan los campesinos de Chiapas del municipio de Belisario Domínguez, quienes dicen que se les han perdido cosechas, herramientas de trabajo y hasta semovientes que los mismos comuneros han desaparecidos, sin que los gobiernos hagan algo al respecto. 

Lo cual queda claro, que mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación no emita en resolutivo en este caso Chimalapas, la problemática continuara y quizás con algunas consecuencias mayores que después podría lamentar el propio gobierno.

Publicar un comentario

 
Top