meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
2 de Octubre del 2016.
Inicia periodo ordinario en el poder legislativo.
En el amanecer del pasado sábado se llevo a cabo la sesión protocolaria para instalar  el primer periodo del segundo año de labores de la LXVI legislatura local, a la vez que se eligió tanto al quien presidirá los trabajos de la Mesa Directiva en este caso se opto por darle continuidad  al Diputado Eduardo Ramírez Aguilar,  así mismo  se nombro  al nuevo presidente de la junta de coordinación política en la  figura del diputado Carlos Penagos Vargas, ambos del partido Verde Ecologista de México, cuestión que es criticada por muchos críticos de la política  pero que ignoran que la Ley orgánica del H Congreso del Estado ni el reglamento Interno, ni mucho menos la Constitución Estatal, así que no hay nada ilegal no pecaminoso en esta situación.
Desde mi óptica creo que el que se haya dado continuidad al trabajo que viene realizado Eduardo Ramírez Aguilar a los trabajos de la  cámara  de diputados, es lo más acertado ya que son varios los proyectos y trabajos que se tienen programados, entre ellos las reformas a la constitución local de los cuales ya se realizan diversos foros en la geografía estatal. 
Hay la seguridad que este año de labores legislativas  será de mucho trabajo  y de fortalecimiento a nuestra legislación ya que hasta donde se sabe son varios los proyectos de ley  en los que se trabajan en comisiones en busca de fortalecer la legislación vigente que norma la vida de todos los chiapanecos.
Ahora bien en lo que se refiere  a la Junta de Coordinación Política la llegada de  Carlos Penagos Vargas vendrá a oxigenar esa importante área del Congreso Local, ya que este año seguramente  será de muchos recortes presupuestales por lo habrá que planificar con prontitud  el manejo del presupuesto del poder legislativo para darle el valor agregado a los trabajos legislativo.
Seguramente en la sesión legislativa de este martes se podrá vislumbrar cuales serán los puntos principales que  manejara esta legislatura en este periodo ordinario de labores legislativas, y ya se deje ver quiénes serán los legisladores que brillo en con luz propia y quienes serán los que se mantendrán en la oscuridad  legislativa.
 La Mesa Directiva quedo integrada de la siguiente manera;  Presidente: Eduardo Ramírez Aguilar Vicepresidentes: Patricia del Carmen Conde Ruiz;  José Rodulfo Muñoz Campero. Secretarios: Fabiola Ricci Diestel. Y Silvia Lilián Garcés Quiroz. Prosecretarios: Mauricio Cordero Rodríguez. Y Adacelia González Durán. Así las cosas.
Entrega alcalde Tuxtleco informe  a la soberanía  de Chiapas
En días pasados en  sesión solemne de Cabildo y en cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, el cabildo tuxtleco que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor hizo entrega de la glosa relativa a su Primer Informe de Gobierno a manos del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, y como testigo  el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, quien llevo la representación  del titular del poder ejecutivo   el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, así como la  del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.
El importante documento presentado por  Fernando Castellanos  guarda los avances alcanzados en materia de educación, salud, servicios públicos, seguridad, infraestructura, finanzas, servicios municipales, obras sociales, entre otros temas, que tienen que ver con el desarrollo y bienestar de Tuxtla Gutiérrez y sus habitantes, durante el primer año de gobierno del mandatario municipal.
Fernando Castellanos agradeció ampliamente “a todos los regidores, a la secretaria General, Gloria Luna Ruiz, y a cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento, por su apoyo y respaldo desde cada una de sus respectivas áreas, pues sin ellos el progreso que hoy presenta el municipio de Tuxtla Gutiérrez y su gente, no sería posible”.
Este acto obedece al cumplimiento del artículo 40, fracción XXXI de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, así como al Reglamento de Cabildo del Ayuntamiento y al Bando de Policía y Gobierno que puso en marcha el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor al principio de su administración.
En acto solemne se   conto con la presencia de la  presidenta del DIF Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, regidores y funcionarios públicos, entre otros así las cosas.
Convoca Congreso del estado a certamen de oratoria.
el H. Congreso del Estado, emitió  la convocatoria para efectuar el Certamen Nacional de Oratoria “Libres por la Palabra Libre”, evento que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” de Tuxtla Gutiérrez,  los días 6 y 7 del presente mes, a partir de las 09 horas de ambos días.
A este respecto, las bases de participación se pueden consultar en la página de Facebook Certamen Nacional de Oratoria “Libres por la Palabra Libres” https://www.facebook.com/Certamen-Nacional-de-Oratoria-Libres-por-la-palabra-libre-347607482297024/?fref=ts, o en la dirección electrónica unionBDP@gmail.com, así como a los teléfonos
(01 961) 2232845,  961 709 3982 y 961 144 5930, en donde también se pueden hacer las inscripciones que se cierran el 05 de octubre a las 12 de la noche.
Se especifica, que podrán participar  jóvenes sin distingo de ninguna índole, cuyas edades sean de entre 18 y 30 años, con la modalidad de etapas: Eliminatoria y final, en la primera de ellas con un discurso preparado previamente y en la segunda con un discurso improvisado, cuya duración deberá ser de entre 4 y 6 minutos como máximo.
Los premios que se entregarán son los siguientes: primer lugar, 20 mil pesos y diploma; segundo lugar 15 mil pesos y diploma y tercer lugar 10 mil pesos y diploma, lote de libros y pin conmemorativo. Todos los participantes recibirán diplomas de acreditación.
El Honorable Jurado Calificador, será designado por el Comité Organizador y son personalidades con amplia solvencia en la materia, por lo que el fallo que emitan será inapelable. Cualquier caso no previsto, será resuelto por los organizadores.


  Instala BANCHIAPAS módulo de atención en Chicoasén.
Con el objetivo de que comerciantes chiapanecos cuenten con los servicios de financiamiento y créditos que se ofrecen para ampliar o reactivar sus negocios, y con ello mejorar la economía regional, el Gobierno del Estado a través de BanChiapas y el Ayuntamiento de Chicoasén inauguraron el Módulo de Atención del Programa de Crédito a Locatarios y Pequeños Comerciantes en este municipio.
De esta forma, se reafirma el trabajo que realiza BanChiapas y el compromiso para impulsar el Plan de Reactivación Económica en todas las regiones a favor del crecimiento económico de las y los chiapanecos, ya que con este nuevo módulo se cuenta con 111 fijos en todo el estado,  dando cobertura y respuesta inmediata a los pequeños comerciantes y jóvenes emprendedores de toda la entidad.
En dicho evento, la directora general de BanChiapas, Araceli López Trejo, y el presidente Municipal, Benjamín Hernández Pérez, destacaron la apertura de la primera ventanilla de atención a créditos para el sector comercial de este municipio, pues con esto se logra apuntalar a la zona de la Mezcalapa como eje económico fundamental para los pequeños negocios.

De mi archivo.
La licenciatura en Fisioterapia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) egresó a su primera generación, en la subsede ubicada en el municipio de Venustiano Carranza.

Ante este hecho, el rector de la institución, Adolfo Antonio Guerra Pérez, aseguró que este acontecimiento marca referente de la historia académica y es el cimiento de una plataforma de desarrollo y bienestar de la salud.

Durante la ceremonia de entrega de cartas de pasantes a 24 egresados, subrayó que “hoy se necesitan fisioterapeutas en toda la geografía estatal para que vigilen buen desempeño del cuerpo humano de los adultos, niños y adolescentes. Efectivamente en estos tiempos de mayor competitividad, un cuerpo sano y mente sana son el motor más importante del desarrollo humano”… victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO
 
Top