meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
27/Octubre/2016 
Carlos Salazar 
Corresponsal Noticias  
Cintalapa.- Instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), se reunieron este martes con el delegado en Chiapas de este instituto de educación para hablar sobre las tutorías que mes con mes realizan en cada una de las regiones donde brindan educación a más de cinco mil comunidades rurales más apartadas.
Recordemos que el CONAFE, es una institución muy noble, dado que su misión es llevar la educación comunitaria a las localidades más marginadas de Chiapas, partiendo desde la inicial, preescolar, primaria y secundaria, 

De no ser por estos jóvenes que dejan la comodidad de sus casas para trasladarse a las comunidades lejos de sus familias en donde en ocasiones no hay energía eléctrica, agua potable, entre otros servicios, pero que tienen las ganas de salir adelante y ganarse una beca para continuar sus estudios. 

Si lo dio a conocer en entrevista Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, delegado federal en Chiapas de este sistema educativo del gobierno de la república, quien preciso que Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla, Tecpatan, Tonalá y Arriaga, son una de las regiones más importantes de Chiapas por contar con un enorme potencial de niños y niñas sedientos de una educación de calidad. 

Preciso que el CONAFE se encarga, atender tan solo en este región a unas 400 comunidades, por lo que la terea no es fácil, pero si es gratificante, porque sin las ganas de los jueves instructores, esta labor sería difícil. 

“El Conafe lleva 42 años llevando educación hasta las comunidades más apartadas del estado, en donde son los chicos egresados de secundaria o preparatorias quienes llevan la educación hasta los pequeñines a los niveles de preescolar, primaria y secundaria” indico Raúl Bonifaz. 

Explico que durante el tiempo que los instructores comunitarios están dando educación, ellos reciben apoyos económicos, por lo que enseñan, aprenden y pueden seguir tus estudios. 

Indico que el conafe hace un acuerdo con las comunidades para realizar la vinculación para poder brindarle a los jóvenes hospedaje, alimentación y cuidado. 

“La comunidad toma como de ellos a los instructores, porque no solo instructores en el aula, sino en toda la comunidades en tareas propias del lugar siendo participes de cada actividad que la gente desarrolle para beneficio general” indico el funcionario federal. 

Como dato principal, dijo que en los días de paro magisterial, el Conafe no dejo de dar clases un solo día, llevando educación a los niños y niñas de Chiapas a manera de abatir el rezago educativo que aún hay. 

Raúl Eduardo Bonifaz, indico que en Chiapas, apoya siete mil líderes comunitarios, aunque tienen más figuras pedagógicas en más de cinco mil comunidades y becas a casi 20 mil jóvenes. 

En ese sentido, Bonifaz Moedano, pidió al congreso de la unión, que en el presupuesto que van a definir en los próximos días, que no recorten el recurso para este tipo de programas, ya que la tarea que realiza el conoce es de suma importancia para llevar la educación a las zonas más alejadas del país, toda vez que se necesita más presupuesto para llevar la educación a quien más lo necesita. 

Por último le pidió a los jóvenes a que no decaigan en su interés de seguir superándose, ya que aunque son varios años de estudio, al final se saborea un fruto muy dulce, tras lograr su carrera profesional por haber apoyado en la educación de la niñez.




Publicar un comentario

 
Top