meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
15/Octubre/2016 

*- El Presidente Municipal, Enrique Arreola Moguel lo considera como una maravilla del territorio nacional.

Cintalapa, Chiapas. Octubre del 2016.- Hoy Cintalapa cumple 287 años de fundación y el Gobierno Municipal que Preside, Enrique Arreola Moguel lo festeja con un festival en conmemoración por esta fecha importante para todos los habitantes de este Valle de Figueroa ubicado en el sur sureste de México.

De acuerdo a los archivos históricos del país, el municipio fue fundado el 14 de octubre de 1729, originalmente llamado pueblo de Santo Domingo de Cintalapa, Chiapas; por el Cura beneficiado Don Vicente de Villatoro, perteneciente a la orden de los Frailes Dominicos.

Por esta razón, el Presidente Municipal reconoce a esta fecha como una de las más importantes de la historia de Cintalapa que nos da identidad, pues forma parte de la cultura y la idiosincrasia de este maravilloso territorio nacional.

Hoy 14 de octubre la festividad iniciará a partir de las seis de la tarde en el Zócalo del Parque Central, donde a través de un evento organizado por la Centro Cultural Municipal se desarrollaran actividades artísticas y culturales.

“Cintalapa es un municipio de grandes oportunidades donde sus hombres y sus mujeres han demostrado que a pesar de las adversidades propias de la vida, hay mucho coraje y capacidad para enfrentar los retos y salir a triunfar”, subrayó.

Se cumplen hoy 287 años donde se han escrito cientos de historias de nuestros antepasados, días y noches transcurridos de los cuales solo ha quedado el legado de quienes hoy ya no están con nosotros, pero fueron quienes nos inspiraron a ser mejores.

Enrique Arreola, manifestó que esta fecha es motivo de orgullo para los cintalapanecos, pues nos debe honrar que nacimos aquí en esta tierra prodigiosa, hospitalaria y de grandes seres humanos.

Como parte de nuestra historia, cabe señalar que en el año de 1848 hace 168 años, por decreto de Don Fernando Nicolás Maldonado Ficachi Gobernador de Chiapas, conjuntamente con el Congreso Local, crearon varios municipios entre los que destacan Cintalapa.

El municipio de Cintalapa es uno de los 122 municipios que conforman el estado de Chiapas y se encuentra en el extremo oeste del Estado, su altitud es de 540 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte, con el municipio de Tecpatán, al oeste con el estado de Oaxaca y el municipio de Belisario Domínguez, al este con Jiquipilas y Ocozocoautla de Espinosa y al sur con Arriaga.

El municipio cuenta con una extensión territorial de 2 mil 404.6 kilómetros cuadrados que representa el 19 por ciento del territorio de la región Centro y el 3.18 por ciento de la superficie estatal y se compone de un total de 573 localidades.

Cintalapa posee enormes riquezas culturales, históricas y naturales, sobre todo por contar con una espectacular biodiversidad sobre el lado norte y noroeste con recursos forestales, fauna y flora, que forman parte del impresionante Cañón del Río La Venta, cuevas subterráneas, vestigios arqueológicos y el Arco del Tiempo considerado el más grande del mundo.






















Publicar un comentario

 
Top