meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
18/Octubre/2016 
Al Son del Texto
Tina Rodríguez

Ni negar que en la entrega recepción de los municipios del estado en 2015, se dieron cuestiones que dejaron el beneficio de la duda en torno a la transparencia de las finanzas, y obvio ante las noticias de que los alcaldes de nuevo ingreso no encontraron con qué ni para los aguinaldos y en muchos casos deudas serías a proveedores que aun piden le sean liquidados los adeudos que tienen con ellos.

Por eso no son pocos los alcaldes que han tenido retrasos en el registro de sus avances de cuenta pública mensuales y trimestrales, éstas últimas se supone el compendio que facilita la presentación anual de gastos e ingresos propios de los municipios que de por sí son muy pocos.

Hace unos días el auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, Alejandro Culebro Galván informo que se habían concluido 80 auditorías practicadas a igual número de municipios, aunque no dijo cuáles y menos los otros 42 que faltan, que no son pocos, o sea, el avance de dicho órgano es de dos terceras partes de los ayuntamientos chiapanecos.

Los municipios tienen tres tipos de ingresos que son los de partida estatal, federal y las propias, pero a la vez egresos que son los que se deben comprobar cada mes y cada trimestre.

Pero resulta que en la fecha de entrega recepción de 2015, hubo problemas; los que entraron se encontraron con mayúsculas sorpresas de adeudos enormes, y eso que los municipios chiapanecos ejercieron en esa fecha –dice el auditor- seis mil millones de pesos “y un alto porcentaje de las administraciones presentan observaciones”.

¿Qué tipo de observaciones?
Porque estamos hablando de una cantidad enorme de dinero, y además público, y aun con eso a muchos empresarios y prestadores de bienes y servicios se les adeuda dinero a un año de las toma de posesión de los actuales presidentes municipales.

Es más, los actuales no tienen con qué pagar ni la demanda de sus propios ayuntamientos porque los recursos no fluyen con la celeridad que debiera, y he ahí el ejemplo mortal de Chamula por ese motivo.

De acuerdo a dicho órgano, será en noviembre cuando se termine con todas las auditorias, incluido el señalamiento para los ex alcaldes de que se va a tener que actuar de acuerdo a la ley en los casos que se detecte corrupción, que de hecho, ya está claro porque hizo el anuncio de las mismas antes de concluir al cien por ciento.

Es de suponer que los ex munícipes que la deben, ya fueron notificados de éstos adeudos, o comprobaciones para que se pongan al corriente o pongan tierra de por medio.

Pero ¿qué serán “las observaciones” a que se refiere el OFSE?
 Porque reconoce que hay casos graves, los que van a seguir “otro tipo de procedimiento de solventacion”, que a la óptica de la voz populi no es otra que solicitar a la procuraduría la detención de ex alcaldes defraudadores del erario público municipal.
Por el momento los que saben que la deben, ya deben estar avisados.

Publicar un comentario

 
Top