meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
19/Octubre/2016 
Al Son del texto
Tina Rodríguez

Con la ponencia titulada “Cultura de la igualdad en el Poder Judicial del Estado de Chiapas”, para incorporar prácticas y ampliar las oportunidades en materia de igualdad de género, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, presentó ante integrantes de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. este tema hoy en boga en todo el país arraigándose cada vez más en la sociedad. 

Este evento se realizó en la ciudad de México, en donde el magistrado chiapaneco precisó que el Tribunal que preside contribuye a la equidad de género y a la reivindicación de los derechos de las mujeres en el estado, con hechos, y desde luego eso redunda en la reducción de las diferencias y actos discriminatorios que existen entre la mujer y el hombre “e ir promoviendo una cultura de género real en cada habitante”.

En nuestra entidad tiene tres años que el Poder Judicial han ponderado la importancia del tema de género entendiendo que por principio se deben respetar los valores, roles y atributos de la mujer y hombre, esto ante la realidad de que son iguales ante la ley, más allá de ideologías y credos. 

Esto lo dijo ante abogados destacados, por lo que fue importante que el magistrado presidente Escandón hiciera un recuento de todas las acciones destacadas y dignas de compartir; a juicio quedó lo expuesto.

Chiapas es referente a nivel nacional en la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana por obtener dos reconocimientos en materia de equidad de género y derechos humanos, asunto valioso en materia de respeto y equilibrio: la plantilla laboral es ocupada por un 54 por ciento de mujeres y en espacios de decisión, el apoyo económico que se otorga para guarderías de los menores; así como trabajar con base en el Modelo de Equidad de Género que propone el Inmujeres y la campaña naranja para erradicar la violencia hacia las niñas y mujeres, por mencionar algunas, que son realidad en Chiapas:  “Estamos trabajando muy fuerte en materia de equidad y género, pero tenemos que hacer más, trabajar no solo para impartir justicia de acuerdo a la norma, tenemos que hacerlo sin distinción, buscando la inclusión, y para lograrlo tenemos la obligación de impartir justicia para todos”, dijo a los presentes.

Es evidente que ese trabajo aún no termina y por eso el titular de la llamada casa de la justicia chiapaneca, propone seguir sensibilizando en perspectiva de género a todos los servidores públicos, un trabajo por demás consistente y constante, porque los hay los que aun, se crispan porque una mujer destaque más.

Desde luego esta tarea será más difícil que en los órganos jurisdiccionales pero se espera que se cumpla con esta encomienda tan fundamental en el sistema de justicia.

Publicar un comentario

 
Top